Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JunioEl modelo Stem será tema de conversaci​​​ón en EAFIT
09/06/2017

​​Por las dependencias

El modelo Stem será tema de conversaci​​​ón en EAFIT

​EAFIT está constantemente de puertas abiertas para recibir a profesores y rectores de colegios que están interesados en mejorar la educación en sus planteles. Esta vez, la cita es para hablar del programa Stem.

• En EAFIT se desarrollará el encuentro Programas Stem: Modelos para la educación en CTel, que reunirá a diversos académicos d​​e colegios y universidades en el auditorio 38-101, este lunes 12 de junio, a las 10:30 a.m.

• Al evento están invitados César Ocampo, director de Colciencias; Alexandra Agudelo Ruiz, coordinadora de Educación Técnica de la Secretaría de Educación de Medellín; Gloria Patricia Toro, de la línea de informática educativa de la Universidad; así como un representante de Ruta N.

Science, Technology, Engineering and Mathematics son las palabras que dan origen a la sigla Stem y se refiere a una nueva manera de enseñar en conjunto estas disciplinas. La metodología que propone este tipo de educación es que los estudiantes aprendan a resolver problemas reales sobre los que deben reflexionar y tomar decisiones.

Y, con el objetivo de sensibilizar al personal directivo de los colegios sobre la importancia del desarrollo de las competencias Stem, la Universidad desarrollará el lunes 12 de junio, a las 10:30 a.m., el encuentro Programas Stem: Modelos para la educación en CTel, que reunirá a diversos académicos de colegios y universidades en el auditorio 38-101.

La idea es acercar a los asistentes a las nuevas herramientas y sensibilizarlos sobre la importancia del desarrollo de estas competencias y habilidades para la vida en el ambiente escolar.

Según Sara Hernández Hernández, coordinadora de inteligencia competitiva de Innovación EAFIT, para la Institución es fundamental no ser ajena a estas necesidades del medio académico.

De hecho, EAFIT viene desarrollando un programa que potencia este tipo de habilidades desde la edad escolar, a través de una iniciativa llamada Aprender Volando al Espacio (Aves), con la que se busca que los alumnos de colegios salgan al medio con fuertes bases en dichas competencias para que se desempeñen bien en carreras afines a la ingeniería, la matemática y la física.

Al evento están invitados César Ocampo Rodríguez, director de Colciencias; Alexandra Agudelo Ruiz, coordinadora de Educación Técnica de la Secretaría de Educación de Medellín​; Gloria Patricia Toro Pérez, de la línea de informática educativa de la Universidad; así como un representante de Ruta N. Ellos serán guiados en la conversación por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Así, la idea es poner sobre la mesa un tema en el que la intención es la discusión sobre las estrategias para dejarle al país más y mejores científicos que garanticen el desarrollo en CTi (ciencia, tecnología e innovación) y que, durante el curso de sus carreras universitarias estén motivados cada vez más con el aprendizaje.

Y para universidades como EAFIT, por ejemplo, es fundamental que en estas carreras no disminuya el número de estudiantes, sino que aumente con los años.

“Algunas empresas multinacionales y extranjeras están muy alineadas con la idea de que su fuerza laboral esté fuerte en competencias Stem, lo que es un punto importante cuando piensan en invertir e instalarse en la ciudad”, complementa Sara.​

Última modificación realizada el 09/06/2017 17:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo