Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JunioEl acceso a bases de datos del Dan​​e ya está disponible en EAFIT
22/06/2017

​​Por las dependen​​cias

El acceso a bases de datos del Dan​​e ya está disponible en EAFIT

​El 14 de junio fue la apertura oficial de este espacio. A este acto asistieron directivos de ambas organizaciones; así como profesores, investigadores y estudiantes.

• La inauguración de esta sala, que se encuentra en la Biblioteca de la Universidad, permitirá a los usuarios consultar información especiali​​zada de las investigaciones desarrolladas por esta entidad. 

• Las personas interesadas en acceder solo deben solicitar la autorización a través de www.eafit.edu.co/b​​iblioteca/servicios​, en donde deben justificar la razón de la consulta de los datos. 

La búsqueda de información que demanda el desarrollo de una investigación es una labor que requiere de tiempo, concentración, recursos y el desplazamiento a diversos lugares por parte de las personas que emprenden esa misión. Sin embargo, esta última es una diligencia que EAFIT, en conjunto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ha logrado facilitar gracias a la instalación del nuevo Centro de Datos Dane-EAFIT,  que se inauguró el 14 de junio y que se ubica en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. 

Así, como lo explica Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), los investigadores tendrán acceso a bases de datos que son restringidas, sin necesidad de desplazarse a la sede del Dane en Medellín o, incluso, a Bogotá, trámite que se hacía cuando se trataba de información más sensible.

“En Medellín ya teníamos un espacio en el que se pueden consultar esta información especializada (se ubica en San Juan con la 65), pero el crecimiento de la demanda nos motivó a consolidar esta iniciativa con la que esperamos facilitar el trabajo de los investigadores”, explica Gustavo. 

De esta manera, los interesados solo necesitarán acercarse a la Biblioteca de la Universidad y hacer una solicitud para ingresar a las bases de datos que requieren consultar. Este procedimiento se debe hacer por cada plataforma de información a la que se desee ingresar. Sin embargo, agrega Gustavo, no se podrá extraer de allí ningún archivo.

Así, las investigaciones de alto nivel que se adelantan en la Universidad, que antes tenían restricciones como el tema de la movilidad, por ejemplo, ahora están disponibles por primera vez en Medellín en una institución de educación superior, un hecho que para Mauricio Perfetti, director del Dane, contribuirá a mejores producciones. 

“Lo que queremos es que a partir de estos datos florezca la genialidad de profesores, investigadores y estudiantes para que sea posible un mejor futuro para toda la sociedad colombiana”, señaló el directivo en el evento de inauguración. 

Así será el acceso

De acuerdo con Gloria Patricia Ospina Ospina, jefa de la Biblioteca, los investigadores que deseen el acceso a la búsqueda que provee el Dane deben ingresar a la página www.eafit.edu.co/biblioteca/servicios y seleccionar el Centro de Datos Dane-EAFIT, donde encontrarán un formulario en el que, además de registrar la información personal, tendrán que especificar el tipo de base de datos que van a consultar y justificar el interés. 

Una vez se envíe el formulario, la persona recibirá un correo con la autorización para ingresar y podrá solicitar, a través de la misma plataforma, una cita para ingresar a la sala entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., de lunes a viernes.

“El personal de la Biblioteca acompañará a las personas que asistan en caso de que tengan alguna dificultad y generarán el puente de comunicación entre la sede principal de esta entidad en Bogotá y el investigador”, apunta Patricia. 

Y recuerda que este es un espacio que está abierto para toda la comunidad eafitense, así como para académicos, estudiantes, y pasantes nacionales y extranjeros que requieran acceso. En cualquier caso, quienes acudan a este lugar deben cumplir los protocolos de uso como la solicitud de firma de actas y dejar por fuera dispositivos móviles, entre otros aspectos. 

Con esta posibilidad las fronteras de la investigación aumentan sus posibilidades, se reducen costos y tiempo, y se potencia el acervo de conocimiento eafitense. ​

​Estas son las investigaciones a las que tienen acceso los usuarios de la sala:

  • Encuesta Anual Manufacturera - EAM
  • Encuesta  de  Desarrollo  e  Innovación  Tecnológica   para  el  sector manufacturero  - EDITI
  • Encuesta  de  Desarrollo  e  Innovación  Tecnológica   para  el  sector servicios  - EDITS
  • Encuesta  de  Microestablecimientos
  • Encuesta Anual de Servicios - EAS
  • Educación Formal
  • Encuesta Ambiental Industrial - EAI
  • Censos 1993 y 2005
  • Estadísticas vitales
  • Encuesta de Capital Humano - ECH  
  • Encuesta de Calidad de Vida - ECV  
  • Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH con variables que no están disponibles en el sitio web.
  • Encuesta Nacional de Uso del Tiempo - ENUT con variables que no están disponibles en el sitio web.
  • Encuesta de Viajeros Internacionales - EVI 
  • Encuesta de Goce Efectivo de Derechos - EGED
Última modificación realizada el 23/06/2017 10:16 por Manuel Alejandro Gomez Rueda