06/06/2017

​Por las dependencias​

EAFIT es parte de Ticai

El libro fue publicado este año y cuenta con 14 capítulos, que fueron elegidos entre más de 3000 propuestas. El quinto capítulo es de los eafitenses.

• Docentes eafitenses tienen ahora un capítulo en el libro Ticai, publicación que divulga los mejores trabajos, en lengua española y portuguesa, en el campo de la enseñanza de la ingeniería. ​

• El mérito se da gracias a que en 2016 fue premiada su ponencia sobre la aplicación de la metodología PMI como una de las 10 mejores entre más de 3000, en desarrollo de la Conferencia Internacional de Laccei.

Carlos Echeverri Cartagena, docente del Departamento de Ingeniería de Producción, se daba cuenta de que cuando asignaba un proyecto a sus estudiantes, ellos sabían sobre el tema, pero no tenían una metodología que les permitiera optimizar el tiempo y los recursos disponibles.

Por eso, en compañía de Jorge E. Montoya y Andrés F. Alzate, presentó, en la Conferencia Internacional de Laccei sobre ingeniería, educación y tecnología -que se llevó a cabo en 2016 en Costa Rica-, la ponencia Aplicación del marco de fundamentación del project management institute (PMI) - asignaturas de proyectos de máquinas y equipos.

En esta la intención fue la de explicar la aplicación de la metodología PMI con sus alumnos, con la que se pretende desarrollar un método estructurado, acompañando todas las fases del proyecto desde el levantamiento de requisitos hasta su puesta en producción, garantizando así́ la generación de valor de manera sostenible por parte de la industria, trazabilidad durante el proceso de diseño, fabricación e integración.

Y ahora esta presentación dio sus frutos, pues está entre los 10 mejores trabajos que se encuentran publicados en TICs Aplicadas para el Aprendizaje de la Ingeniería (Ticai), un libro que tiene, en palabras del profesor, el objetivo de divulgar los mejores trabajos en lengua española y portuguesa en el campo de la enseñanza de la ingeniería, en las áreas amparadas por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (Ieee). “Estos se toman de propuestas presentadas en los foros internacionales más reconocidos donde estos temas son discutidos”, dice Carlos Echeverri.

Para demostrar que esta metodología funcionaba, se evidenció en la ponencia el proceso de uno de los estudiantes que la utilizó en la construcción de su proyecto durante un semestre entero.

La presentación fue seleccionada entre más de 3000 aspirantes, mérito de gran importancia si se tiene en cuenta que para lograr estar entre los elegidos se debían cumplir con ciertos requisitos y que la propuesta tuviera un valor agregado que, para este caso, es el hecho de que la metodología sirve para todo tipo de proyectos.

El libro, que fue publicado este año, incorporó el tema en el capítulo quinto. “El hecho de haber logrado esto es muy significativo, ya que pudimos cumplir con todas las condiciones”, apunta el docente.

La conferencia Laccei

En 2016 se desarrolló la XIV edición en Costa Rica. En este consorcio, universidades e instituciones de todo el mundo hacen ponencias sobre temas relacionados con los desarrollos educativos, especialmente en las ingenierías.

Muchas veces asisten, además, integrantes de los ministerios de Educación y Ciencia de España y Portugal, así como la Sociedad Educativa Capítulo Español de la Ieee, organización que se dedica al avance teórico y práctico de la ingeniería eléctrica, electrónica e informática. Esta se encarga, además, de publicar cada año Ticai, el libro en el que ahora está el nombre de esta escuela eafitense.
Última modificación realizada el 06/06/2017 9:56 por Monitoras Web EAFIT