Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JunioAntofagasta llegó a Medellín a apr​​​ender sobre gestión pública
29/06/2017

Actualidad eafite​​nse

Antofagasta llegó a Medellín a apr​​​ender sobre gestión pública


En 2016, integrantes de Creo Antofagasta visitaron el campus en un curso de urbanismo social con la Escuela de Verano. En el futuro se espera desarrollar convenios con ellos. 

• Entre el 12 y el ​​16 de junio, 11 empresarios y ciudadanos de esta ciudad chilena hicieron el curso Medellín: ciudadanía activa en la transformación pública, que ofreció la Escuela de Verano, en conjunto con el Centro de Análisis Político.

• Recorridos por las calles, encuentros con líderes de la administración pública y la comunidad les permitieron llevarse una visión de cóm​​o ha crecido la ciudad con la articulación de estos dos actores. 

Construir un tranvía para mejorar la movilidad en la ciudad y ayudar para que los ciudadanos recorten tiempos en su transporte. Ese es un deseo de un dirigente o de un grupo de ciudadanos que trabajan por el sitio en el que viven, pero… ¿si en lugar de ayudar a unas personas se perjudican otras?, o… ¿será que todos quieren lo mismo? En fin, fueron muchas las preguntas que pasaron por la mente de los 11 integrantes de Creo Antofagasta, una corporación que integra representantes del sector público y privado para pensar en los retos de esta ciudad del norte de Chile.

Ellos estuvieron entre el 12 y el 16 de junio en la Escuela de Verano de la Universidad para conocer cómo la ciudadanía participa en la transformación pública. Esto se hizo en conjunto con el Centro de Análisis Político, adscrito al Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.

En una visita al despacho del alcalde Federico Gutiérrez, los chilenos le pidieron consejos para desarrollar el proyecto de transporte. De él recibieron uno muy importante: preguntarle al ciudadano de a pie. 

Dice Carolina González Orrego, coordinadora de la Escuela de Verano, que lo tomaron al pie de la letra, pues con libreta en mano aprovecharon los recorridos por la ciudad para conversar con los medellinenses e identificar todos aquellos aspectos positivos y menos viables que desencadenó la construcción del Tranvía de Medellín. 

“Los paisas están muy compenetrados en ese papel de trabajar por la ciudad y eso es lo que queremos lograr. Lo que vimos es enriquecedor y queremos replicarlo”, apunta Giancarlo Coronata, past president de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Antofagasta. 

Estas personas, entre las que hay empresarios, industriales, actores no gubernamentales y comunitarios ya habían estado en EAFIT, pues en 2016 desarrollaron un curso de urbanismo social con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).

“Ellos encontraron en Medellín un proceso exitoso después del conflicto y quisieron conocer la evolución de la ciudad en términos urbanos, pero luego regresaron para hablar de gestión pública, de cómo se articula el desarrollo entre las autoridades y la ciudadanía, y cómo esta última ha tomado los proyectos que desarrolla la Alcaldía”, expresa Carolina. 

Agenda académica para nutrir la experie​ncia

El Centro de Análisis Político, adscrito al Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, se dio a la tarea de crear un cronograma académico y acompañarlos en diversas visitas por la ciudad porque “ellos ya tenían una visión muy urbana y con este complemento lograron entender cómo se dio el proceso de transformación desde la gestión pública y los actores diferentes al gobierno local”, cuenta Laura Gallego Moscoso, coordinadora de esta unidad.  

Y agrega que les sorprendió el hecho de encontrar entidades comprometidas e involucradas en el desarrollo, pues la agenda incluyó conversaciones con Alonso Salazar, exalcalde de Medellín; Claudia Restrepo, exgerenta del Metro de Medellín; Jorge Melguizo, exsecretario de Cultura Ciudadana; así como con docentes y líderes de la ciudad que compartieron sus experiencias. 

“Medellín está siendo considerada como buen ejemplo de ciudades modelo a seguir, y esta experiencia nos acercó a la vida de los pobladores y a los actores que han hecho que la ciudad vaya por la senda del desarrollo y la restauración para un mejor futuro”, apuntó Sergio Arturo Alfaro Malatesta, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte (Chile). 

Ahora que regresaron a su país trabajan en grupos para presentar en las entidades gubernamentales el resultado de su experiencia en EAFIT y para idear planes que les permitan replicar sus aprendizajes. 

“Ellos ya saben que detrás de la transformación urbana hay procesos públicos, empresariales y ciudadanos que confluyen para lograr el éxito en las ciudades en Latinoamérica”, concluye Laura.

Última modificación realizada el 04/07/2017 9:34 por Luis Alejandro Cardenas Franco