Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Julio

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JulioMenos desgaste en piezas industriales gracias a la nueva patente de EAFIT
24/07/2017

Noticia principal: Actualidad eafitense

Menos desgaste en piezas industriales gracias
a la nueva patente de EAFIT

El conocimiento y experiencia de estos cuatro docentes permitieron que, a través de simulaciones computacionales, se llegara a resultados concretos. 

• Una aleación de titanio, níquel y nitrógeno con una composición que no había sido explorara o reportada le otorgó esta patente número 26 a la Universidad, gracias a las investigaciones de docentes del Departamento de Ciencias Físicas. 

• La Resolución 37510 de la Superintendencia de Industria y Comercio entrega hasta el año 2034 la patente de invención de este material que, al recubrir piezas de maquinarias, aumenta la resistencia al fenómeno de desgaste. 

La broca de un taladro, un punzón o la parte de una máquina que de manera constante está en uso son elementos de la industria metalmecánica y productiva que, por el desgaste, deben ser reparadas o reemplazadas cada que su vida útil se cumple, pero el Material ternario de titanio, níquel y nitrógeno, ricos en nitrógeno en relación con el titanio, que es la nueva patente de invención de EAFIT, permitirá recubrir estas piezas y aumentar la resistencia al deterioro.

Así es. El trabajo investigativo que comenzaron en 2012 los docentes Mauricio Arroyave Franco, Claudia Constanza Palacio Espinosa, Jorge León David Caro y Mario Elkin Vélez Ruiz, del Departamento de Ciencias Físicas, adscrito a la Escuela de Ciencias; con el apoyo de otros profesores, estudiantes, de personas que trabajan con el supercomputador Apolo y de Innovación EAFIT tiene hoy el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Resolución 37510. 

"Las actividades de simulación requerían de un recurso computacional de alto desempeño por lo que los investigadores recurrieron a Apolo, el supercomputador de la Universidad con las capacidades necesarias para obtener los resultados de esta patente", comenta Mauricio.

De acuerdo con el docente, esta es una aleación que no había sido reportada y que por su dureza se puede aplicar como recubrimiento en algunas superficies para protegerlas de fenómenos de desgaste por algún tipo de acción, servicio o funcionamiento de una pieza. 

“Detectamos que el 30 por ciento de las cadenas productivas ven afectado su rendimiento por la reparación de máquinas que se debilitan y con este material podremos disminuir esos tiempos y aumentar el rendimiento de las máquinas”, explica el profesor. 

Y es ahí donde, dice Claudia, es más importante adaptar tecnología porque la gran mayoría de estos repuestos son importados, lo que hace que los procesos sean costosos, lentos y dejen al país muy atrás en temas competitivos. 

Ahora viene el proceso de adaptación

El proyecto, que fue financiado por la Universidad y Colciencias, necesitó de simulaciones computacionales; técnicas avanzadas que involucran la mecánica cuántica, el estado sólido y la cristalografía, así como un reactor que, de manera inicial, se encontró disponible para su uso en Brasil, pero que más adelante llegó a los laboratorios eafitenses para apoyar las pruebas. 

“Ahora que tenemos un primer resultado comenzamos a pasar por una etapa de adaptación a procesos industriales porque en Colombia es incipiente el desarrollo de materiales de películas de alto desempeño y, de esta manera, vamos a adquirir más capacidades para otorgar soluciones”, agrega Claudia. 

Mientras los demás estudios tienen lugar, serán los estudiantes de pregrado, posgrado y los integrantes de semilleros y grupos de investigación quienes podrán gozar de los aprendizajes de estos docentes, de los laboratorios con la tecnología necesaria para adelantar sus proyectos y de la riqueza de conocimientos que propuestas como esta le dejan a la academia.

Con este logro, de acuerdo con Félix Londoño González, director de Investigación, la Institución llega a 26 patentes: 19 de invención y 7 de modelo de utilidad, aunque para él uno de los aspectos para celebrar es que es la sexta que se obtiene en 2017 y por la que se tendrá este año un record en este tema. 

“Nos sentimos muy orgullosos porque evidenciamos que el sistema está en funcionamiento, todo está marchando en la vía correcta y los esfuerzos están dando frutos. En este momento tenemos más solicitudes radicadas y esperamos que antes de terminar el semestre tengamos más buenas noticias”, apunta Félix. 

Última modificación realizada el 16/08/2017 9:49 por Monitoras Web EAFIT