Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JulioLlegan nuevos ‘repres’ a las mesas de dirección de la Universidad
28/07/2017

Actualidad eafitense

Llegan nuevos ‘repres’ a las mesas de dirección de la Universidad

A este acto asisten directivos, representantes entrantes y salientes, sus familiares y la comunidad universitaria en general. La imagen corresponde a la ceremonia de 2016.

• Toda la comunidad eafitense está invitada al acto de posesión de los nuevos representantes profesorales y estudiantiles que será este lunes 31 de julio, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.

• Los docentes elegidos ejercerán sus funciones ante los consejos Directivo, Académico y de la Escuela de Ingenierías; así como en el Comité de Investigaciones.

Siguiendo el camino trazado por la filosofía institucional que acepta el pluralismo ideológico y el derecho a la democracia, la Universidad, una vez más, realizará el acto de posesión de los nuevos representantes profesorales y estudiantiles este lunes 31 de julio, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.

Con esta ceremonia iniciará, de forma oficial, la representación de las 103 personas que fueron elegidas en las elecciones del pasado mayo, donde se contó con un total de 5.277 votantes, de los cuales 393 fueron docentes; 4.386 estudiantes de pregrado y 498 alumnos de posgrado.

“EAFIT, a través de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario y el Consejo Electoral propicia el proceso de elecciones que brinda garantías de transparencia e igualdad para quienes participan”, cuenta Carolina Mejía Henao, coordinadora del Área de Beneficios, del Departamento de Beneficios y Compensación.

Para Carolina valores institucionales como la tolerancia, la responsabilidad y la integridad trazan la ruta de acción de estos eafitenses que, además, desarrollan y perfeccionan habilidades como el liderazgo y la cooperación.

“Su labor es la de proponer, mediar, colaborar y dinamizar las distintas actividades que tiene la Institución, con el fin siempre de mejorar y construir una mejor Universidad”, señala Carolina.

Así, los alumnos de pregrado podrán, por un año, tener voz y voto en los consejos Directivo, Académico y de escuelas; así como en los diferentes comités de carrera. Los estudiantes de posgrado podrán hacer lo mismo ante el Consejo Académico.

Una decena de profes iniciará representación

El profesorado, por su parte, contará, a partir del segundo semestre de 2017 y hasta julio de 2018 con 10 docentes que los representarán ante los consejos Directivo, Académico y de la Escuela de Ingenierías; así como al Comité de Investigaciones.

Sonia López Franco, docente del Departamento de Humanidades y representante electa ante el Consejo Académico, opina que la idea es proponer a los colegas una permanente interacción entre la Institución y la docencia. “Nuestra estrategia es el diálogo y el debate constante para lograr una comunicación simétrica y muy cooperativa, pues la idea es llegar siempre al objetivo que tenemos de preservar la excelencia académica”.

Por su parte, Juan Pablo Román Calderón, profesor del Departamento de Negocios Internacionales y quien termina su ciclo como representante ante el Comité de Escalafón, piensa que esta experiencia permite conocer de forma más precisa la forma cómo funciona la Universidad en términos de la carrera profesoral. “El hecho de que los profesores tengan un representante en estos cuerpos colegiados le aporta calidad a la educación, pues el bienestar de un docente aumenta, a su vez, el nivel educativo”.

Sonia agrega que estas funciones, que sobrepasan la labor docente, significan dar un paso más, donde ya no solo es importante ofrecer clases, sino representar a los colegas y generar cambios positivos en la Institución.

Será, entonces, en este acto de posesión de representantes profesorales y estudiantiles donde se conocerán los rostros de quienes serán la voz en los diferentes cuerpos colegiados. La invitación es a acompañarlos y apoyarlos en el inicio de este nuevo reto.

Última modificación realizada el 31/07/2017 8:48 por Edgar Alirio Realpe Usama