21/07/2017

Espacios, cultura y bienestar

La vida y obra de Chaplin en la sala del Cineclub EAFIT

El Cineclub EAFIT rinde homenaje a Charles Chaplin con un ciclo de cine. La cita es en el auditorio 110 del bloque 38 a las 6:00 p.m. con entrada gratuita.

• Este lunes 24 de julio comenzará el homenaje que el Cineclub le rendirá este semestre a Charles Chaplin con la proyección de 14 filmes.

• El especial cinematográfico es un homenaje a la vida y obra de este maestro del cine mudo en el aniversario de su muerte, que ocurrió hace 40 años.

A 40 años de la muerte del actor inglés Charles Chaplin, ícono del cine mudo en los albores del siglo XX, sus películas –hoy considerados clásicos del cine– continúan siendo vistas y disfrutadas por los cinéfilos del mundo.

Como homenaje póstumo, tras su fallecimiento por un derrame cerebral el 25 de diciembre de 1977, el Cineclub EAFIT proyectará este semestre –a partir de este lunes 24 de julio– una selección de 14 producciones que dan cuenta de la trayectoria artística de este reconocido personaje cómico de la pantalla grande.

“Las nuevas generaciones, ante una película en blanco y negro, muda, hecha hace 90 años, es probable que ni siquiera la consideren. Entonces lo que queremos es tratar de volver a que Chaplin esté en el pensamiento de las nuevas generaciones de cinéfilos y sorprenderlos con lo que allí van a encontrar”, expresa Juan Carlos González, director del Cineclub EAFIT y crítico en revistas especializadas como Arcadia y Kinetoscopio.

Este nuevo ciclo de cine, que tendrá lugar durante el segundo semestre en la Universidad –con dos sesiones por mes, los lunes a las 6:00 p.m. con entrada gratuita (Puede conocer la programación del ciclo aquí)– estará dedicado a la vida y obra de este actor, humorista, guionista y director con la proyección de películas que van desde sus primeras producciones clásicas en blanco y negro en el año 1918, como Vida de perro (Dog´s Life), hasta su última película grabada en 1967, Una condesa en Hong Kong (A countess from Hong Kong), entre otros clásicos cinematográficos.

“Los espectadores deben acercarse a las obras de Chaplin porque son un patrimonio universal del cine, es un autor que representa el cine como tal. La gente está demasiado prevenida con el hecho de que son películas hechas hace casi un siglo, pero las comedias que el hizo tienen una calidad que superan el tiempo”, invita Juan Carlos.

Este cineclub, que acaba de presentar el ciclo de cine italiano en el primer semestre de 2017, es uno de los eventos culturales tradicionales de EAFIT y, desde sus inicios en 1999, se ha convertido también en referente para los cinéfilos de la ciudad que acuden cita del séptimo arte.

“Este espacio de la programación cultural ya es como un clásico. Tiene un público tanto de la comunidad académica como de la ciudad y se ha convertido para los amantes del cine en un referente de los cineclubes. Eso en parte porque los ciclos que propone son clásicos muy influyentes en la historia del cine, entonces la gente viene casi sobre seguro de que son películas de muy buena calidad”, anota Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT.

Espacios como el Cineclub EAFIT son una alternativa para los amantes del séptimo arte, que buscan una oferta distinta de las salas comerciales, que presentan las producciones más recientes de la industria cinematográfica. Los cineclubs, que realizan ciclos basados en autores y géneros, para muchos de los espectadores son el lugar para revivir esas películas olvidadas o clásicos que permanecen por generaciones.

“El legado de Chaplin es un arte magnífico, un comediante que pensó muy bien las cosas y que quiso hacer un cine universal que no requiriera de las palabras, para que todos pudieran entenderlo. A Chaplin hay que verlo, pues el problema es que la mayoría de la gente sabe quién es, pero nunca han visto sus películas, eso queremos recuperar en este ciclo”, dice Juan Carlos González.

La apertura del ciclo, que muestra la larga carrera de este símbolo del humorismo en el cine mudo, será el documental Charlie: vida y obra de Charles Chaplin, realizado por el director Richard Schickel en 2003, que servirá de antesala para comprender el contexto de sus grandes producciones como The Kid (1921), La quimera del oro (1925), Tiempos modernos (1936) o el Gran dictador (1940), donde realizaba una contundente crítica social y económica al mundo.

Última modificación realizada el 24/07/2017 10:27 por Edgar Alirio Realpe Usama