Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / JulioIdiomas EAFIT ahora tiene inducción virtual para sus docentes
21/07/2017

Por las dependencias

Idiomas EAFIT ahora tiene inducción virtual para sus docentes

Los contenidos de esta plataforma virtual se pueden aprender en dos semanas, después de las que se hace una evaluación que evidencie la comprensión de las distintas temáticas.

• Pre-service es la inducción virtual de Idiomas EAFIT que está dirigida a los docentes nuevos. Esta plataforma fue presentada durante la bienvenida que ofreció esta dependencia a estos nuevos eafitenses, el viernes 14 de julio, y en la que se incluyó un recorrido por las instalaciones del bloque 1.

• Los componentes académico y administrativo, que se pueden estudiar en un lapso de dos semanas, permiten a los nuevos profesores de esta dependencia una comprensión detallada de los procesos que impactan su quehacer docente en esta unidad de la Institución.

Llegar a una institución por primera vez, conocer sus instalaciones y sus procesos, comprender las ventajas de trabajar allí, ponerse a punto para ofrecer la primera clase, volverse experto en los métodos de evaluación, en fin… Hay un sinnúmero de elementos que son esenciales para un docente cuando se vincula a la Universidad.

Y aunque esa necesidad de información está prevista en la Institución, Idiomas EAFIT trabajó, durante el primer semestre de 2017, en una nueva forma de lograr que los docentes nuevos se integren rápidamente a sus dinámicas sin que sea necesaria la habitual inducción presencial de dos días.

Se trata del Pre-service, la inducción virtual en la que esta dependencia, que contó con el apoyo del Centro Multimedial y EAFIT Virtual, trabajó por cerca de 95 días para ofrecer a los nuevos profesores capacitación y entrenamiento en los diferentes temas que son claves en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de esta Dirección.

“Este es un logro muy importante, no solo porque permite a los nuevos docentes conocer todos los procesos académicos y administrativos en los que están involucrados con un manejo de su tiempo más flexible, sino que optimiza la fuerza de trabajo conformada por los coordinadores académicos y personal administrativo que anteriormente debía separar el espacio para brindar esta capacitación”, comenta Elizabeth Londoño Zuluaga, analista administrativa y de mercadeo de Idiomas EAFIT.

Y es que hacer coincidir la agenda de la dirección y de las distintas coordinaciones de esta unidad institucional, con la alta rotación de docentes, tanto de la sede Poblado como de otras sedes de Idiomas, así como los profesores de Sislenguas -que además tienen fechas de inicio de clases diferentes a las de la Universidad- era una tarea retadora y compleja que ahora, con la nueva plataforma, solo tiene ventajas para todos.

De hecho, este piloto logró cubrir el ingreso de cerca de 40 profesores nuevos que se han visto beneficiados y, a la vez, su buen desempeño impacta a más de 20.000 alumnos de idiomas. “La idea es, luego de hacerle algunos ajustes, poder utilizar el material para reinducción y ofrecerlo a personal que ingrese en cualquier momento”, dice Claudia Gil Arboleda, coordinadora de la Dirección de Idiomas.

Y agrega: “Por supuesto, esta nueva plataforma no reemplazará la comunicación cara a cara que existe de forma permanente entre el coordinador de un programa y los profesores, quienes, en el ejercicio de su labor, están en constante contacto para tratar los temas que les competen. Además, siempre se hará, por parte del equipo de trabajo, la actividad de bienvenida a estos nuevos empleados, en la que se incluye un recorrido por las instalaciones”, señala refiriéndose al encuentro del pasado 14 de julio, fecha en la que se recibió a estos eafitenses y se les presentó el proyecto.

Dos componentes

La inducción virtual, que se encuentra en inglés y en español, contempla dos componentes: el administrativo y el académico. Todo el contenido está pensado para estudiarse en un periodo máximo de dos semanas.

Así, desde el punto de vista administrativo, el nuevo profesor que ingresa a la plataforma se encuentra con la bienvenida de Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas EAFIT, quien presenta la dependencia, sus distintas sedes y el organigrama de esta unidad, entre otros asuntos. Luego, la coordinación administrativa explica aspectos como los beneficios de ser profesores de Idiomas EAFIT, los temas relacionados con nómina y complementarios. También conocen los recursos con los que cuentan como aulas, la cocina pedagógica, los sistemas de información, el Centro de Recursos y otros espacios que enriquecen su desempeño.

De igual forma, el componente académico contempla una amplia presentación en temas como enseñanza de la gramática desde el enfoque comunicativo, estilos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, planeación de clases, protocolo del primer día de clases, evaluación en el salón de clases y mentoría virtual.

“El participante puede ver, a lo largo de la inducción, introducciones a los temas, presentaciones, explicaciones, tareas, prácticas y deben, al final, completar una evaluación que efectivamente evidencie que comprendieron toda la información”, indica Alexandra Muñoz Mejía, coordinadora académica.

La coordinadora agrega que esta iniciativa permitirá que estos eafitenses recién llegados puedan tener acceso a la misma información con la misma calidad y en cualquier momento. “Siempre hemos querido que las personas que van a ingresar a nuestro equipo de trabajo reciban un trato cercano y por eso así fue concebida la plataforma, como una herramienta que, al igual que en el contacto cara a cara, los hace sentir bienvenidos”.

Última modificación realizada el 24/08/2017 16:48 por Luis Alejandro Cardenas Franco