Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / FebreroUn semestre para disfrutar de los conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica
07/02/2017

​​​​Espacios, cultura y bienestar​

El precio de la entrada para los primeros conciertos de temporada es de 35.000 y 50.000 pesos. Hay con 50 por ciento de descuento para eafitenses.

•Daniel Duque y Carlos Areiza interpretarán la marimba y el vibráfono para abrir la temporada 2017 con sabor a percusión.

•El concierto inaugural será este jueves, 9 de febrero, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad.​

Tiene raíces al otro lado del océano porque las primeras de su tipo las construyeron los africanos en América. Es la marimba, ese instrumento musical que se popularizó como protagonista de la percusión de los sonidos del Pacífico colombiano y ecuatoriano, y que este jueves, 9 de febrero, se armonizará con el vibráfono -su primo que nació en los Estados Unidos- para abrir la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica EAFIT este 2017.

Ambos instrumentos de percusión serán interpretados en el recital -programado a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad- por Daniel Duque (marimba) y Carlos Areiza (vibráfono) en un programa que incluye Variaciones sobre un tema de Haydn, de Johannes Brahms; el estreno de Girasterianas I y II, de Héctor González; y Sinfonía No. 7, de Antonin Dvorak.

La directora de la Orquesta, la maestra Cecilia Espinosa Arango, anuncia que el concierto será un tributo al folclor colombiano y latinoamericano, y adelanta un dato para los seguidores de la temporada: en la mayoría de los conciertos se interpretarán las séptimas sinfonías de varios compositores para hacer referencia a 2017.

Otro de los anuncios de la maestra es que en el segundo concierto de la nueva temporada el protagonismo será para Cristian del Real. El pianista, alumno de la maestra Blanca Uribe, interpretará, el jueves 23 de febrero, también en el Auditorio Fundadores, el concierto para piano No. 5 El Emperador, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 3, de Johannes Brahms​​​

Lo que llega en esta nueva temporada

Jorge Luis Prats es uno de los invitados que arribará este año a Colombia, invitado por la Orquesta Sinfónica EAFIT. El pianista de Camagüey (Cuba), quien obtuvo en 1977 con apenas 19 años el prestigioso premio francés Marguerite Long-Jacques Thibaud, interpretará el Concierto para piano y orquesta en la menor, de Robert Schumann.

Otro talentoso que tiene programado tocar con la Orquesta es Christoph Huntgeburth, flautista de la Academia de música clásica de Berlín, quien estará en el tradicional concierto de aniversario de EAFIT, que este año celebrará su cumpleaños número 57 con obras del compositor Gustav Mahler.

Otro de los aniversarios que celebrará la Orquesta es el cincuentenario de la fundación del departamento de Risaralda. Los músicos se trasladarán a Pereira, donde la Universidad hace presencia académica hace 26 años, para ofrecer un concierto. "Esperamos contar con la participación de estudiantes, familiares y todo el público de EAFIT", invita Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica.

Este semestre, además, la maestra Cecilia indica que para antes de Semana Santa ofrecerán "el montaje de la Mass in blue, del compositor y parasoprano inglés Will Todd, que es también un suceso de estreno muy importante".

Conciertos del primer semestre

Concierto inaugural de temporada
Jueves 9 de febrero, 8:00 p.m.
Auditorio Fundadores EAFIT
Programa: Variaciones sobre un tema de Haydn-Johannes Brahms; Ginasterianas I y II- Hector González (Estreno); solistas: Daniel Duque (Marimba) y Carlos Areiza (Vibráfono)-Sinfonía Nº 7-Antonin Dvorak.

II Concierto de temporada
Viernes 17 de febrero, 8:00 p.m.
Auditorio Fundadores EAFIT
Programa: Concierto para piano Nº5 El Emperador- L. van Beethoven; solista: Cristian del Real; Sinfonía Nº 3-Johannes Brahms

III Concierto de temporada
Jueves 9 de marzo, 8:00 p.m.
Auditorio Fundadores EAFIT
Programa: Cuatro Estaciones-Conciertos para Violín y Orquesta-A. Vivaldi; solista: Williams Naranjo (Venezuela); Sinfonía Nº 35 Haffner–W. A. Mozart

IV Concierto de temporada
Jueves 23 de marzo, 8:00 p.m.
Auditorio Fundadores EAFIT
Programa: Borderline (para piano, batucada y orquesta)-Ricardo Llorca; Concierto para piano y Orquesta Nº 23-W. A. Mozart; Solista: Mac Maclure (España)-Sinfonía Nº 5-Félix Mendelssohn

V Concierto de temporada
Jueves 6 de abril, 8:00 p.m.
Concierto de Semana Santa Sinfónico-Coral
Auditorio Fundadores EAFIT
Programa: Mass in Blues-Will Todd; Solista: Gisela Zivic (soprano); coros Arcadia, Tonos Humanos y Departamento de Música; Sinfonía Nº 1 Clásica-S. Prokovieff

VI Concierto de temporada
Jueves 20 de abril, 8:00 p.m.
Teatro Metropolitano
Programa: Suite Checa-Antonin Dvorak; Concierto en Fa para Piano y Orquesta-G. Gershwin; solista: Jorge Luis Prats (Cuba); Sinfonía Nº 8 inconclusa-F. Schubert

VII concierto de temporada
Concierto de aniversario Universidad EAFIT
Viernes 5 de mayo, 8:00 p.m.
Auditorio Fundadores EAFIT
Programa: Fantasía Italiana para Oboe y Orquesta Il trovatore- Antonio Pasculi; Concierto para Oboe y Orquesta-W. A. Mozart; solista: Christoph Hartmann (Alemania), oboísta de la Filarmónica de Berlín; Sinfonía Nº 7-L. van Beethoven

VIII concierto de temporada
Concierto fusión con la Orquesta del Departamento de Música
Jueves 18 de mayo, 8:00 p.m.
Teatro Metropolitano
Programa: Sinfonía Nº 5-G. Mahler

Concierto de aniversario de la ciudad de Pereira
Sábado 27 de mayo, 6:00 p.m.
Teatro Santiago Londoño, Pereira (Risaralda)
Programa: Sinfonía Nº 5-G. Mahler

Última modificación realizada el 08/02/2017 11:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo