Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
08/02/2017

​​​​Por las dependencias​

Un libro para prolongar la memoria de Contaduría Pública


Al final del conversatorio, los invitados se reunieron para cantar el cumpleaños, partir el pastel y apagar las velas. 

• Cuatro décadas de historia están consignadas en el libro que presentó este pregrado eafitense en la celebración de su aniversario número 40. ​​

• La cita, que contó la pre​sencia de estudiantes, docentes y egresados tuvo lugar el martes 7 de febrero en el 38-101, a las 6:30 p.m. 


Cuatro décadas no son fáciles de resumir. Es todo un camino lleno de asuntos por resolver, de logros y de evolución que permiten que una persona o un equipo de trabajo se fortalezca y mire con más seguridad hacia el futuro. Pero, ¿cómo dar cuenta de todo este recorrido? Esa fue la pregunta que se hizo el grupo de docentes del pregrado en Contaduría Pública, que lidera Leonardo Sánchez Garrido. 

La mejor opción fue escribir un libro en el que las anécdotas, los datos históricos y los hechos más importantes tuvieran el protagonismo y, para eso, llamaron a las historiadoras Ana María Mesa Bedoya y Andrea Velásquez Ochoa, quienes presentaron su obra el 7 de febrero a las 6:30 p.m., en el auditorio 38-101 en la celebración de los 40 años de este programa, que tendrá un momento especial para la conmemoración con estudiantes y egresados, el jueves 9 y el sábado 11 de febrero, respectivamente.

Y es que, como lo referenció Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, al mencionar a Jorge Luis Borges “el libro es uno de los mejores inventos del hombre, porque es la prolongación de la memoria. Cuando el hombre descubre que su memoria es finita genera el lenguaje escrito”, indicó el directivo en una de las celebraciones principales de esta unidad académica que celebra cuatro décadas de existencia. 

Ocho capítulos y 270 páginas bastaron para contar, entre otras, aquella historias sobre la primera clase en la Escuela de Administración y Finanzas (EAF), que fue precisamente sobre contaduría; para evocar la cátedra inaugural hace 40 años con el profesor Alberto Restrepo y para recordar el momento en el que sus directivas quisieron guiar el perfil de los estudiantes hacia lo gerencial, un acierto que hoy cuenta con el reconocimiento de los empresarios. 

“La sociedad ya tenía la necesidad de que los contadores fuéramos profesionales calificados y no conocedores empíricos. Nos propusimos ser la mano derecha de las organizaciones y no auditores que los hicieran tropezar y ese perfil les ha gustado a las empresas”, señaló Jorge Velásquez Restrepo, egresado de la primera promoción. 

El Centro de Administración Documental (CAD), y las entrevistas con estudiantes, egresados y directivos fueron clave en el trabajo de investigación que Ana y Andrea realizaron con ayuda del profesor Juan Carlos López Díez, egresado del programa e investigador de la Institución. 

“Fue un doble reto para nosotras porque primero teníamos que aprender sobre Contaduría para entender toda la historia. Era común que nos contaran experiencias con la emoción de los recuerdos, pero siempre fue muy abstracto hasta que encontramos algunas fotografías que nos sirvieron mucho para ilustrarnos”, contó Ana. 

Y agregó que los retos a los que se enfrenta el programa en el futuro como la vinculación de más docentes de tiempo completo; la adaptación a las nuevas metodologías de enseñanza; las reformas curriculares; y el enfoque constante de los estudiantes hacia la gerencia de los sistemas de información empresarial, que ayudan a soportar la toma de decisiones, son mejoras notorias que fortalecen al pregrado y a la Institución. 

“El crecimiento permanente del departamento en los campos de investigación, y gestión del conocimiento y del desarrollo de la actividad docente es un modelo indiscutible. El contador público de EAFIT es el que el país necesita formar”, comentó Rodrigo Restrepo Vélez, docente retirado. 

Orgullo eafitense

“A veces trato de hacer una abstracción de lo que sería la sociedad sin nuestros programas, sin los aportes que hacemos, por ejemplo, en un tema tan fundamental como la Contaduría Pública”, dijo el Rector para dar cuenta del orgullo que ha sentido al recibir los reconocimientos por parte del Consejo Nacional de Acreditación o de Cacsla, de México. 

Y añadió: “La comunidad latinoamericana siente respeto por nosotros y eso se lo agradecemos a todos los que han hecho parte de la consolidación de este programa”. 

Pero no solo la visibilidad internacional es un motivo de alegría para la comunidad eafitense, pues muchos de los talentos que han egresado del pregrado se han quedado para compartir sus conocimientos en las oficinas administrativas o en los salones de clase como profesores. 

Ese es el caso de Luz Viviana Escudero Monsalve, jefa del Departamento de Contabilidad; el de Olga Lucía Gómez Correa, auditora de la Institución; o el de Leonardo Sánchez, Juan Carlos López y María Antonia Núñez Patiño, entre otros que, a través de la docencia, hacen parte de este orgullo eafitense. 

“Me parece que conmemorar 40 años es grandioso, poder hacer parte de la celebración es algo que nunca pensé. No cree uno que al salir de la Universidad se puede retornar para hacer parte de logros tan grandes”, expresó Viviana. 

Por su parte, Olga Lucía recordó el día en el que rompió el formulario para matricularse en Geología y decidió seguir la misma línea de contaduría que eligieron sus tres hermanos con el fin de sentirse apoyada. 

“Al final asumí el reto de sacar adelante mi carrera y lo hice. Ahora tengo también especializaciones en Control y Auditoría de Sistemas, así como la maestría en Administración de Riesgos y me siento muy contenta de seguir en EAFIT”, adujo Olga. 

La velada especial finalizó con una foto grupal, un coctel para partir el pastel y un momento para cantar el feliz cumpleaños y desear que los mejores años de Contaduría Pública estén por venir.

Última modificación realizada el 10/02/2017 12:25 por Monitoras Web EAFIT