Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
15/02/2017

​​​​​Por las dependencias

​El MBA asciende posiciones en Eduniversal


El de EAFIT es uno de los cinco programas acreditados por la Asociación de MBA (Amba) y es el único que lo ha logrado en Antioquia. En 2017 cumple 44 años de formación a estudiantes. 

• El ranquin que clasifica a 1000 universidades de 154 países ubicó a la Escuela de Administración entre las seis mejores de Colombia en 2016.

• La formación doctoral de los profesores, el reconocimiento entre pares y la percepción de las empresas fueron motivos para el reconocimiento. ​


Son 44 años de recorrido; 398 estudiantes activos en el campus principal, en EAFIT Pereira y en EAFIT Bogotá; y 742 graduados en los últimos cinco años. Esas son cifras que ya hacen historia y que han influido en la reciente calificación que entregó el ranquin Eduniversal a la maestría en Administración (MBA) de la Institución. 

Y es que ser uno de los únicos cinco programas acreditados por la Asociación de MBA (Amba) y el único en Antioquia es otro de los motivos que generan visibilidad y que permitieron que esta agencia de calificación especializada en educación superior ubicará a la Escuela de Administración de EAFIT entre una de las seis mejores academias de negocios en Colombia en 2016.

A la Institución la acompañan en esta categorización universidades como Los Andes, Nacional de Colombia, Externado de Colombia, de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana. 

“Gracias a las inversiones que hemos hecho a lo largo de los últimos 10 años en formación del cuerpo profesoral en términos de doctorado, el impulso a la agenda de investigación, a la consolidación de los procesos de formación social e innovación, estamos logrando cerrar la brecha y avanzar más rápido con los objetivos que la sociedad espera de nosotros, versus otras universidades que son medidas por el ranquin”, explica Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración. 

Eduniversal clasifica 1000 universidades de 154 países, según su reputación internacional, nacional y por región para otorgar las Palmas de la Excelencia de acuerdo con los votos de los decanos de todas estas instituciones. EAFIT logró en esta ocasión dos Palmas. 

“Por eso, la opinión de los colegas es también muy importante y, de hecho, estos reconocimientos nos ayudan a hacernos más visibles en escenarios donde no teníamos mucha oportunidad de contar qué hacemos. Hoy otros actores como entidades del gobierno, medios de comunicación, estudiantes potenciales y sus familias comienzan a interesarse por nosotros”, agrega el directivo. 

Excelencia docente es clave en el ascenso 

Según Carlos Mario Betancur Hurtado, coordinador del MBA, la calidad del programa se debe, entre otras cosas, a que se ha consolidado un grupo de profesores de planta y otros que provienen de empresas con estudios doctorales.  

“La política ha sido surtirnos de grupos de profesores especializados, garantizando calidad; el que todos tengan la misma línea, el sello de la Universidad y amplios conocimientos en su área de estudio e investigaciones”, comenta Carlos Mario.

Así mismo, es importante la proporción docente-estudiante, un buen indicador en los espacios de formación eafitense. También las publicaciones de los tutores y la agenda de investigación que ellos siguen, pues el impacto que estas tienen se ve reflejado cuando otras personas las usan de referencia para sus propios trabajos. 

El coordinador también destaca que los egresados de este programa han logrado ascensos en sus trabajos y han llevado hasta las organizaciones sus conocimientos, un motivo que hace que las empresas reconozcan a EAFIT como una buena academia. 

La señal de que hay un mayor interés de la sociedad sobre la Universidad ya es clara y, por eso, el equipo de trabajo que lidera esta unidad ahora se comporta de una forma distinta, según el Decano, con mayor interés por la calidad, la eficiencia,  la innovación y los deseos de ser reconocidos en el mundo.
Última modificación realizada el 16/02/2017 11:01 por Manuel Alejandro Gomez Rueda