21/02/2017

​​​​​​Por las dependencias

Los mejores proyectos en urbanismo serán premiados en EAFIT

En la premiación de las Prácticas Inspiradoras de la Nueva Agenda Urbana, los cuatro ganadores tendrán la oportunidad de hablar sobre sus proyectos y compartir su experiencia en urbanismo y desarrollo.

• Los ganadores de la convocatoria para las Prácticas Inspiradoras de la Nueva Agenda Urbana serán premiados el jueves 23 de febrero en la Universidad, en una ceremonia organizada por el Centro de Estudio Urbanos y Ambientales (Urbam).

• Evaluados por un equipo técnico, cuatro de 146 proyectos fueron escogidos como los mejores por cumplir con criterios de innovación y sostenibilidad, entre otros, que impactan del desarrollo urbano.

La convocatoria para las Prácticas Inspiradoras de la Nueva Agenda Urbana fue abierta por ONU Habitat, con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones, el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas, y Mercociudades. ​

La idea era promover la creación de proyectos que impulsaran e implementaran la nueva agenda urbana en América Latina y el Caribe, que tiene dentro de sus propósitos lograr ciudades correctamente planeadas desde lo legal, el diseño, la economía, entre otros. Y, después de evaluar 146 proyectos, un comité técnico escogió cuatro ganadores que serán premiados este jueveas 23 de febrero, en el auditorio 101 del bloque 38, a la 1:30 p.m.

El Centro de Estudio Urbanos y Ambientales (Urbam) es el encargado de organizar este evento. Ana María Castaño Rodríguez, practicante de esta dependencia, afirma que es una premiación orientada a dar a conocer esa nueva Agenda Urbana que empieza a ser tan relevante y que le da la oportunidad a quienes asistan de pensar en la formulación de nuevos proyectos. “Para los asistentes, que pueden ser todos los interesados en participar, será una oportunidad para ver la experiencia del desarrollo urbano en la región”, dice.

“Estas propuestas son soluciones contemporáneas para urbes latinoamercicanas, que llegan después de la decisión de Habitat 3 de darle un nuevo rumbo a las ciudades en estos temas”, comenta Carlos Miguel Cadena Gaitán, coordinador académico de Urbam.

En el evento se contará con la participación de Elkin Velásquez, director regional de ONU Habitat para América Latina y el Caribe; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Alejandro Echeverri Restrepo; director de Urbam; Carlos Cadena; y los cuatro ganadores de la convocatoria.

Orientados hacia la innovación, la integración y la sostenibilidad, los cuatro proyectos, propuestos por participantes de Puerto Rico, Ecuador, Brasil y Costa Rica, recibirán un reconocimiento por sus iniciativas, que abordan temas como el cambio climático, inclusión de género, derechos humanos y jóvenes. Además, por ganar podrán hacer una publicación sistemática de sus iniciativas. ​​

Última modificación realizada el 22/02/2017 10:15 por Monitoras Web EAFIT