Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / FebreroL​​​a Red de Liderazgo Juvenil llega a Carepa y Apartadó
13/02/2017

​​Por las dep​​endencias

L​​​a Red de Liderazgo Juvenil llega a Carepa y Apartadó


La Red de Liderazgo Juvenil brinda competencias sociales a estudiantes de octavo grado de instituciones educativas públicas.

• Va​​rias organizaciones, entre estas EAFIT y la Red de Liderazgo Juvenil, apoyan la labor formativa de 100 estudiantes de seis instituciones educativas en el Urabá antioqueño.

• La iniciativa, que busca extenderse a un total de 23 municipios del departamento, pretende que los jóvenes adquieran competencias para liderar proyectos que permitan el crecimiento de sus comunidades.

La vida en Carepa y Apartadó, dos municipios ubicados en el Urabá antioqueño, transcurre entre la siembra del banano y el arreo del ganado, y es tan atractiva para quienes están de paso que se hace difícil, para muchos, no echar raíces y labrarse una identidad en estas calles construidas a partir del encuentro de caminos.

Y, a través de EAFIT Social, la Universidad lidera un proceso al que se vincularon 100 estudiantes, 10 profesores y 5 rectores de 6 instituciones educativas públicas de estas localidades, para buscar que los jóvenes adquieran las competencias necesarias para liderar proyectos sociales, ambientales y de emprendimiento, a partir de las necesidades que detectan en sus comunidades.

Así lo destaca Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, quien explica que la malla curricular trabajada en la red comprende tres años. “El primero es para el liderazgo de sí mismo y, durante este, se desarrollan el autoconocimiento, la autorregulación, la resiliencia, el dominio de las emociones, la comunicación asertiva, el aprendizaje y el trabajo en equipo. En el segundo se trabaja el liderazgo de los demás, que abarca el aspecto relacional con temas como poder de influencia, negociación, flexibilidad y habilidad para construir soluciones conjuntas”. 

El tercer año se dedica al liderazgo de proyectos con estudiantes de los grados décimo y once, quienes reciben orientación a través de prácticas de emprendimiento para gestionar iniciativas de carácter comunitario, es decir, que resuelvan aspectos ambientales, sociales y económicos relacionados con la vulnerabilidad de sus comunidades, al conservar siempre su carácter innovador y la posibilidad de convertirse en sus proyectos de vida.  

Es que en estas comunidades muchos jóvenes están expuestos al riesgo de responder a la necesidad de sentirse parte de un colectivo ingresando a grupos al margen de la ley. Por eso, EAFIT y la Universidad de los Andes, con el apoyo de la Fundación Fraternidad Medellín, la Fundación Sofía Pérez de Soto, la Gobernación de Antioquia y las administraciones municipales decidieron apostar por extender la labor formadora de la Red de Liderazgo Juvenil, un programa educativo integral que existe gracias a una alianza público-privada.

Al recordar los orígenes de la Red de Liderazgo Juvenil, Mario refiere que “la iniciativa lleva seis años de funcionamiento y se inscribe en el segmento de los estudiantes de octavo grado de instituciones públicas, en lugares de alta vulnerabilidad psicosocial. A ellos se les brinda un acompañamiento permanente durante tres años. Una vez al mes, se reúnen por nodos y, durante el resto de semanas, vamos a sus instituciones”. 

Líderes s​​ociales

La experiencia con los jóvenes de Carepa y Apartadó ha sido, según el director de EAFIT Social, positiva, ya que se adelanta con estudiantes conscientes de sus limitaciones y problemas, pero con un gran interés de construir comunidad. Destaca también el apoyo de la institucionalidad en los municipios beneficiados, a través de entidades que -dice- empiezan a ver en este trabajo un lugar de convergencia para materializar muchos programas de protección y cuidado de los estudiantes.

Dicho apoyo se evidencia en las palabras de Walter García Mena, secretario de Educación y Cultura de Carepa, quien asegura que “los procesos juveniles sirvieron de herramienta para llegar lejos como profesional”, y espera que este proyecto dure no solo los tres años estipulados, sino que sea de largo aliento.

En la misma línea se expresa Antonio Mosquera Palacio, coordinador de la Casa de la Cultura de Carepa, quien indica que este proceso permite empoderar a los jóvenes para ser garantes de la transformación social.

El funcionario resalta que “la Red de Liderazgo Juvenil permite, de manera positiva, que los jóvenes sean conscientes del componente social de sus comunidades. Que se empoderen de la participación juvenil y el liderazgo transformador, pues hoy, en Colombia, le estamos apostando a la paz, y una manera de construirla es fortalecer la red y formar a estos jóvenes para que asuman el desarrollo”.

Mario Enrique Vargas complementa diciendo que, mediante este proceso, se quiere materializar en los estudiantes comportamientos destinados a hacerlos dueños de sus propias vidas y a permitirles sacar provecho de cada oportunidad. “Yo creo que un joven líder es un factor clave en desarrollo de identidad comunitaria y, sobre todo, de paz y desarrollo para el país”, concluye el directivo.​

​​Amplio cubrimiento

​La Red de Liderazgo Juvenil tiene nodos en Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Soledad (Atlántico), Pereira y Dosquebradas (Risaralda). En Antioquia tiene en Rionegro, El Carmen de Viboral, Marinilla, Jericó y, desde este año, en Carepa y Apartadó . Para Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social "estos municipios son zonas de alta vulnerabilidad, en donde hay muchos problemas con chicos y chicas víctimas del microtráfico, el pandillismo y otras problemáticas, las que comparten con muchachos de otros lugares de Antioquia, por lo que abriremos grupos en Andes, San Carlos y San Luis, hasta cubrir 23 municipios de la región este año". Según él, en el departamento hay 900 alumnos beneficiados, cada uno de los cuales apadrina a otros 25, lo que aumenta a 22.500 la cifra de jóvenes impactados positivamente por el programa.

Última modificación realizada el 14/02/2017 9:44 por Monitoras Web EAFIT