Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
14/02/2017

​​​​​​Actualidad eafitense

El reto de convocar a la sociedad a dialogar sobre paz


El próximo 15 de marzo se realizará otro diálogo como parte del proyecto que adelantan EAFIT y Comfama. Será en la sede de Ciudad del Río de la caja de compensación familiar. 

• Ese es uno de los temas de los que se hablará en el diálogo Desafíos de la construcción de la paz como proyecto social y colectivo, este miércoles 15 de febrero a las 2:00 p.m. en EAFIT.​

• Al evento -que tiene entrada sin costo- convocan EAFIT y Comfama, y están invitados Salud Hernández, Pascual Gaviria y Catalina Escobar Restrepo.


Hablar sobre los desafíos de la construcción de la paz como proyecto social y colectivo. Esa es la invitación que recibieron la periodista Salud Hernández Mora, el columnista Pascual Gaviria y la empresaria Catalina Escobar Restrepo, quienes se reunirán en EAFIT este miércoles, 15 de febrero, a las 2:00 p.m. en el auditorio 101 del bloque 38 para conversar sobre el tema.

El evento -que tiene entrada sin costo- será un diálogo moderado por Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, gracias a una convocatoria que hacen el Centro de Análisis Político de la Universidad, Innovación EAFIT y Comfama, en desarrollo del proyecto Cátedra Gerencia Social Comfama: La paz como reto colectivo, en el que también se ha vinculado Proantioquia.

Para Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, no es la primera vez que la Universidad y la caja de compensación familiar trabajan con propósitos similares al de este encuentro. Comfama, dijo Juan Diego Granados Sánchez, subdirector de Desarrollo Estratégico de la institución, considera fundamental el tratamiento riguroso de temáticas como el posacuerdo, soportado en el conocimiento y la investigación, y recordó el acompañamiento académico de EAFIT a la discusión alrededor de los diálogos con las Farc en La Habana (Cuba). 

“Esa experiencia, sumada al trabajo realizado por el Centro de Análisis Político de la Universidad, con sus publicaciones y la participación de dos de sus integrantes en la Comisión Histórica del Conflicto y sus víctimas son garantía para el éxito de la construcción de un espacio de diálogo y reflexión”, manifestó Juan Diego Granados.

El Centro es el coordinador académico del proyecto que convoca al diálogo. Así lo explicó Laura Gallego Moscoso, su coordinadora, quien agregó que la intención es lograr que “la construcción de paz pase por la construcción de consensos, el diálogo social, la resolución pacífica de conflictos y la reflexión de diferentes personas alrededor de los desafíos de Colombia”.

Uno de los desafíos para lograr la paz es precisamente -considera Laura- convocar a la sociedad civil a pensar en el proceso de transición que vive el país y tener presente que la responsabilidad no recae únicamente en los actores que estuvieron en los diálogos, también tiene parte la ciudadanía y por eso el eje transversal de la Cátedra es el diálogo social. 

“Precisamente, los diálogos plurales son un espacio de expresión para las diversas opiniones acerca de los retos que, como sociedad, nos demanda la construcción de la paz y la necesidad de generar un compromiso colectivo para la transición del conflicto hacia la reconciliación social”, concluyó Juan Diego Granados.​
Última modificación realizada el 14/02/2017 18:05 por Luis Alejandro Cardenas Franco