Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / FebreroEAFIT y la Flip ofrecen cátedra sobre libertad de prensa
09/02/2017

​​​​​Actualidad eafitense

EAFIT y la Flip ofrecen cátedra sobre libertad de prensa
Flip-sec.jpg
La Flip capacita anualmente en promedio a 200 personas en temas de libertad de expresión y acceso a la información. Imagen de la celebración del aniversario número 20 de la Fundación. Tomada de Facebook.

• La especialización en Comunicación Política de la Universidad y la Fundación para la Libertad de Prensa traen a Medellín la cátedra Comunicación, política y libertad de expresión.

• La primera sesión del programa académico será este viernes, 10 de febrero (9:00 a.m.), con entrada sin costo para el público general, en el auditorio 110 del bloque 38 de EAFIT.

La situación actual de la comunicación política en Colombia y las condiciones como se desempeña la prensa libre, especialmente en territorios donde la violencia y el conflicto armado han golpeado con más fuerza, son objeto de estudio por parte de organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

EAFIT, en alianza con la Fundación -que desde 1999 auxilia a periodistas en riesgo y denuncia las amenazas contra medios y profesionales de la comunicación- ofrece por primera vez en Medellín la cátedra Comunicación, política y libertad de prensa, que comienza este viernes 10 de febrero a las 9:00 a.m., en el auditorio 110 del bloque 38 de la Universidad, con entrada sin costo.

“El reto que tenemos ahora, con la implementación de los acuerdos de paz, es pensar cómo desde la comunicación podemos empezar a construir un mejor país. Por eso esta cátedra busca empezar a hacer aportes para reflexionar sobre esa futura reconstrucción”, afirma Camilo Tamayo Gómez, coordinador de la especialización en Comunicación Política de la Universidad.

Tras empezar a resolverse el conflicto armado de más de 50 años en el país con la guerrilla de las Farc, cátedras como estas serían pertinentes no solo para conocer las condiciones reales del ejercicio del periodismo, sino también para capacitar a periodistas y a ciudadanos como responsables de la información en el posacuerdo.

“El propósito es poner una serie de temas en el debate y entender cuáles son los problemas que rodean el ecosistema de medios en el país. En ese sentido, entendemos que hay varios asuntos que son fundamentales para el periodismo en Colombia. En esta oportunidad vamos a hablar de una investigación que adelanta la Fundación, una radiografía de los medios de comunicación en diferentes departamentos del país”, dice Jonathan Bock, coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión, de la Flip.

Durante la primera sesión de la cátedra, los investigadores de la Flip presentarán a los resultados de la cuarta Encuesta nacional a periodistas sobre libertad de expresión y acceso a la información, así como los resultados del estudio en cartografías de la información, que desde el año pasado realizan en territorios marginados de Colombia.

“El especial de cartografías de la información se hizo en las zonas donde el conflicto armado ha sido más alto. A partir de este año, con la alianza que hicimos con la Flip, en la especialización en Comunicación Política, vamos a hacer esta cartografía en Antioquia”, anuncia Camilo Tamayo.

Uno de los propósitos de la Fundación y la Universidad es, precisamente, divulgar la información rastreada en territorios como el antioqueño, que, según las cifras de la organización para la libertad de prensa, es uno de los departamentos más afectados por la censura y las amenazas al ejercicio del periodismo.

Según los indicadores divulgados por la Fundación, durante 2016 en el país se presentaron 216 casos de violación contra la libertad de prensa y hubo 262 víctimas, la mayoría de ellas por amenazas, agresión y obstrucción al trabajo periodístico. En lo corrido de 2017 se han denunciado 18 casos de violación a la prensa libre.

“La idea es tener estas alianzas con universidades de otras ciudades. Con EAFIT se nos permite abordar este tema en Antioquia, que es uno de los departamentos donde más se presentan amenazas a periodistas. Poder realizar esta radiografía de lo que ha sucedido es fundamental”, comenta Jonathan Bock.

En la cátedra se abordarán temas como la censura en los medios, las amenazas a periodistas por actores armados, los salarios y las condiciones laborales del oficio. Este espacio académico -que ya ha tenido lugar en aulas de universidades del centro del país- está dirigido a toda la ciudadanía: estudiantes, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Las próximas sesiones serán el 10 de marzo, el 21 de abril y el 19 de mayo. La entrada es gratuita con cupo limitado. Para obtener el ingreso, los interesados deben registrarse en: https://goo.gl/IAxNjL​​
Última modificación realizada el 10/02/2017 11:35 por Monitoras Web EAFIT