Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
27/02/2017

​​​Actualidad eafitense

EAFIT apoya a Comfama con su programa de Gerencia Social

​Durante 11 años se han realizado actividades para apoyar al sector empresarial en algunas de las universidades más importantes del mundo. Imagen tomada de www.comfama.com​

• Cerca de 40 empresarios viajarán entre el 8 y el 12 de mayo a Irlanda del Norte para conocer de cerca el papel que juegan sus colegas en este país, luego de un proceso de paz. 

• La Universidad y Proantioquia se unen esta vez a la caja de compensación familiar Comfama para apoyar, desde lo académico, y recoger reflexiones una vez regresen a Colombia. 

Harvard, Oxford, Columbia, Stanford y Chicago. España, Chile, Brasil y México. Universidades y países que tienen algo en común y es que han sido algunos de los escenarios en los que, por 11 años, empresarios visionarios han sido aprendices de modelos, estrategias y metodologías para aplicar en sus organizaciones y poder enfrentar con mejor preparación los desafíos del desarrollo del país. 

Las experiencias han sido valiosas para sus participantes, pero es tiempo de sistematizar y darse un tiempo para reflexionar, construir memoria y compartir esos conocimientos. Por eso, la caja de compensación familiar Comfama se unió con EAFIT y Proantioquia para fortalecer su programa y mejorar desde la academia los contenidos. 

Así, cerca de 40 empresarios viajarán entre el 8 y el 12 de mayo a Irlanda del Norte para participar de diálogos académicos, discusiones y visitas guiadas con actores del proceso de posconflicto irlandés. 

“El objetivo es vincularnos, en el caso de Proantioquia, como centro de pensamiento empresarial, y en el de la Universidad como academia para entrar a complementar la misión. Nosotros estaremos encargados de preparar el contenido académico y la experiencia de aprendizaje”, señala Laura Gallego Moscoso, coordinadora del Centro de Análisis Político, del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, dependencia encargada de prestar este apoyo. 

Y es que, como lo explica Sara Palacio Gaviria, consultora académica de la misión, Irlanda del Norte es uno de los países con un acuerdo de paz exitoso en donde varios sectores han sido partícipes para dar fin al conflicto, entre estos el empresarial. 

“Ellos podrán conocer de cerca el papel que han protagonizado estas personas en este proceso y les dará la oportunidad de implementar acciones en la región consecuentes con este ejemplo”, comenta Sara. 

Una experiencia para reflexionar

Según la consultora, los participantes que han sido convocados de manera previa por Comfama, asistirán a un taller de preparación el próximo 2 de mayo. Allí se espera presentar de forma detallada toda la agenda académica, los contenidos de las visitas y los propósitos de cada encuentro. 

“Esperamos que ellos viajen llevando un reto de ciudad y región, y que cuando emprendan la misión de formación internacional tengan un previo espacio de elaboración para que estén direccionados y obtengan un ejercicio más valioso para ellos”, indica Laura. 

Esta experiencia podrá garantizar un antes, un durante y un después al que todas las partes podrán sacarle provecho porque podrán hacer seguimiento del día a día y luego, con la ayuda de Proantiquia, se darán espacios de retroalimentación con experiencias exitosas de construcción de paz. 

De esta manera todo el recorrido de la Universidad en temas de posconflicto, su bagaje en escenarios de construcción de paz y su estrecha relación con el sector empresarial se materializa y da muestra del valioso aporte que puede entregarle a la sociedad.

Última modificación realizada el 01/03/2017 9:33 por Monitoras Web EAFIT