Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/02/2017

​​​​Perfi​​l

Composiciones eafitenses se escucharán en los Estados Unidos


Andrés también fue estudiante cuando se creó el Departamento de Música y hace parte de la primera promoción. Desde hace 10 años se desempeña como docente en la Universidad. ​​

• Durante su año sabático el profesor Andrés Gómez Bravo se dedicó a rescatar obras de sus colegas y estudiantes para hacer un recital que presentará en cuatro universidades de este país. 

• La gira, que se realizará entre el 5 y el 15 de febrero, será muy didáctica y espera dar a conocer los esfuerzos que hace el Departamento de Música en términos académicos en la ciudad. 

Le gusta leer, aunque es poco el tiempo que puede dedicarse a esto; le gusta jugar ajedrez y compartir con su esposa y su hijo de cuatro años que ya comienza su vida escolar. Pero es tocar el piano lo que marca los días de Andrés Gómez Bravo, un egresado y también docente del Departamento de Música que, entre el 5 y el 15 de febrero, estará de gira por los Estados Unidos para mostrar su recital de compositores ligados a EAFIT. 

Su presentación es fruto del trabajo que desarrolló durante el segundo semestre de 2016 cuando decidió tomarse un año sabático y comenzar a recopilar aquellas composiciones de colegas, y estudiantes de pregrado y maestría de la Institución. 

“Quise ver las obras que se han creado en el departamento por profesores o exalumnos para hacerles un homenaje y sacar a relucir estos trabajos que son muy importantes para nosotros”, explica el docente. 

Así que, en la tranquilidad de su casa, la compañía de su familia y la conexión constante que siguió teniendo con algunos estudiantes a los que asesora, se dedicó a recolectar este material y a contactarse con amigos en el país norteamericano para poder mostrarlo al mundo. 

University of South Florida el 5 de febrero, University of Wisconsin el 9 de febrero, Eastern Michigan University el 13 de febrero y Eastman School of Music en Nueva York el 15 de febrero será el itinerario que seguirá el docente, en el que espera integrar a las personas con conciertos didácticos en los que se dé cuenta del arduo trabajo que adelanta la Universidad en términos académicos. 

“Lo que voy a hacer es explicarles qué significa el Departamento de Música de EAFIT en Medellín porque, si bien hace años había compositores esporádicos, no existía una escuela consistente y nosotros fuimos la primera en la ciudad que comenzó a dedicarse a esto”, agrega Andrés. 

Sin embargo, este músico también espera hacer vibrar el Conservatorio de Lima, en Perú, con sus notas en noviembre y, por supuesto, quiere compartirlo cuando regrese en el Auditorio Fundadores con todos sus colegas, estudiantes y la comunidad universitaria. 

El camino que ha recorrido

Si bien estudió piano cuando era pequeño, al terminar el bachillerato se fue por la medicina, una carrera que adelantó por más de cinco semestres pero que abandonó cuando se inscribió en los coros de la Universidad Pontificia Bolivariana y conoció a la maestra Cecilia Espinosa Arango. 

“Con ella comencé a conectarme con lo profesional y cuando abrieron la carrera en EAFIT me dio por intentar. Me gradué de la primera promoción con las ventajas y dificultades que implicaba una iniciativa que apenas desarrollaba su infraestructura, su cuerpo docente y su plan de estudios”, recuerda. 

Más tarde Eastern Michigan University se convirtió en su hogar para adelantar la maestría en Interpretación de Piano y, luego, en Eastman School of Music, en Nueva York, comenzó sus estudios de doctorado con la maestra Rebecca Penneys. 

Asegura que esa fue una de las buenas experiencias que ha tenido porque al llegar allá se dio cuenta de que su nivel tal vez no era el mejor, comparado con el de muchos músicos de todo el mundo que llegaban allí. 

Y una vez estuvo bien preparado regresó a EAFIT para vincularse como docente investigador, un recorrido en el que ya cumple 10 años y en el que ha podido transmitirles a los estudiantes sus conocimientos en piano colaborativo, música de cámara, historia de la música, ensambles, así como coordinar el área de Piano y Acompañamiento. 

En junio, Andrés volverá a los salones de clase para compartir con los estudiantes su experiencia, los nuevos conocimientos y la importancia de resaltar el trabajo de una Institución que cada día tiene mayor visibilidad en el mundo.​​​​

Última modificación realizada el 07/02/2017 11:41 por Bibiana Andrea Mona Giraldo