07/02/2017

​​​​Espacios, cultura ​y bienestar​

Cifras que hablan del cuidado del medio ambiente en la U.

contabilidadamb1100.jpg ​​La comunidad universitaria puede conocer, a través de las pantallas institucionales y el Portal Web Institucional, los resultados de esta labor ambiental en la Universidad.

•Cada mes, el Comité Ambiental hace un balance de las acciones que se emprenden para cuidar el medio ambiente en el campus.

•Un buen manejo de residuos, la labor de reciclaje, el ahorro de agua y de energía, y la protección de árboles están entre sus buenas noticias.

En el último mes se protegieron 98 árboles; se recuperaron 205 kilos de aluminio; se resguardaron 820 kilogramos de bauxita (la principal fuente de extracción del aluminio); se obtuvieron 15 toneladas de reciclaje; se logró ahorrar 395.444 litros de agua, lo que representa la posibilidad de que, por lo menos, 8.3 personas tengan agua durante un año; decenas de botellas plásticas no se utilizaron, gracias al uso de las fontaneras; y se alargó la vida útil del relleno, al dejar de disponer 15 metros cúbicos de residuos, lo que significa que 1391 kilogramos de CO2 no llegarán a la atmósfera.

Esas son tan solo algunas de las buenas noticias que se pueden escuchar cada mes por parte del Comité Ambiental, un organismo institucional que suma esfuerzos para que el cuidado del planeta sea una constante en EAFIT.

A través de la contabilidad ambiental es posible conocer el impacto positivo sobre los recursos naturales. Para acercarse a la cifra se cruza la cantidad de residuos que se logran recuperar en un periodo determinado, con los recursos naturales, la energía y el agua que son necesarios para producir nuevos productos, a partir de materia prima de primera mano.

Yolima Valencia Espinosa, profesional ambiental de la Universidad, comenta que la Universidad adoptó desde hace algunos años diversas medidas que contribuyen a proteger y preservar el medio ambiente. ​

"En el Plan de Manejo Integral de Residuos Solidos de la Institución, se direccionan diferentes actividades enfocadas a lograr una gestión adeducada en el tema, pero estas no se pueden lograr sin la participación y el compromiso de la comunidad eafitense, especialmente en la disposición adecuada de los residuos sólidos, de acuerdo con el código de colores que tenemos implementado en la Universidad (gris para material reciclable, verde para los ordinarios y el beige para los orgánicos)", explica Yolima.

También promoción

La labor del Comité Ambiental, además de coordinar toda la gestión ambiental de la Universidad, que involucra el ahorro de energía, el manejo de residuos sólidos, el consumo de agua y la movilidad, entre otros aspectos, es la de promover buenos hábitos entre los eafitenses para que estos hagan parte del mismo propósito.

Con diversas campañas se incentiva a los empleados, los estudiantes y hasta a los mismos visitantes a que participen con pequeñas acciones en el cuidado del planeta. Muchos ya tienen la conciencia de esto y hacen un correcto uso de las papeleras, de las hojas reciclables, del consumo de agua y de energía, y hasta son embajadores entre sus compañeros de estos comportamientos.

"De forma permanente se realizan campañas en la Institución para promover el cuidado del medio ambiente. A finales de 2016, con la campaña Entrénate en buenas prácticas, se desarrollaron varias actividades disruptivas en el campus y se incluyó el concurso en el que se indagó con los empleados cuáles de sus compañeros practicaban con mayor frecuencia hábitos que daban cuenta de su conciencia ambiental y de su compromiso con la sostenibilidad. Los resultados fueron muy positivos, afirma Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación e integrante del Comité Ambiental.​​

Paulina señala que la idea con el concurso, que reconocerá a los mejores este miércoles 8 de febrero, en el auditorio 522 del bloque 19, a las 2:00 p.m., es el de destacar las pequeñas acciones que, a veces, no son visibles, pero que juntas pueden hacer muchos cambios.

Última modificación realizada el 08/02/2017 11:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo