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24/02/2017

​​​Actualidad eafitense

Adela Cortina habló del papel de la universidad en la educación de ciudadanos justos 

​Conceptos como la excelencia, el bienestar, la dignidad y el contrato social fueron destacados por la filósofa española Adela Cortina como parte fundamental del desarrollo en las sociedades justas.

• Con las reflexiones sobre ética, de la filósofa española Adela Cortina, se dio apertura al Centro de Integridad de EAFIT, el jueves 23 de febrero, en el Auditorio Fundadores.

• Desde esta dependencia, la Universidad promueve la ética y una educación integral que garantice la excelencia humana y académica. En la ceremonia también se hizo la entrega del Manifiesto de eafitenses por la integridad.​

La ética filosófica aplicada en las distintas esferas de la vida social y temas como la política, la democracia, la justicia global, el desarrollo humano, la economía y la empresa, los medios de comunicación y la educación, entre otros, fueron el fundamento de la conferencia que la filósofa Adela Cortina ofreció la mañana del jueves 23 de febrero en EAFIT durante la presentación del Centro de Integridad de la Institución.

“Para hablar de una sociedad justa, hay que decir que la justicia es una virtud de las instituciones, de las comunidades políticas y las organizaciones. De la misma manera que los sistemas científicos tienen que intentar ser verdaderos, una institución que no pretenda ser justa, se deslegitima”, manifestó la catedrática de la Universidad de Valencia (España) en su intervención, que se dio después de la entrega que hicieron estudiantes del Manifiesto de eafitenses por la integridad. 

​Con motivo de la apertura oficial del Centro de Integridad, que pretende fomentar los valores de la cultura ciudadana en instituciones y universidades, además de motivar a los estudiantes a formarse en una educación con sentido cooperativo y generar procesos edificantes, la filósofa habló sobre la importancia de la integridad dentro del desarrollo de las sociedades modernas.

En ese sentido, durante la conferencia -titulada Educación desde el ser: el sentido de la ética en la construcción de una sociedad justa e incluyente- sus reflexiones abarcaron temas como la ética cívica, la educación en valores y la conciencia del ser humano. Para la especialista, una parte fundamental del desarrollo radica en la necesidad de crear una educación desde el ser, más allá de los valores de competencia que impone la sociedad neoliberal actual.

“Hay mínimos de justicia que una sociedad debe defender. Derechos que deben ser protegidos. Y hay un valor supremo que se refiere al valor de la igualdad. Hay que empoderar a todos los miembros de la sociedad que tienen planes de vida que quieran desarrollar. Una sociedad justa debe empoderar las capacidades de las personas. La universidad tiene un papel muy importante a la hora de educar para formar ciudadanos justos”, afirmó Adela Cortina.

A manera de contexto mencionó que el debate por la integridad humana, la defensa de los derechos y la organización de una sociedad más justa, no es de ahora. Es una discusión que comienza en 1948, cuando se produce la declaración de Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas, ya que luego de las guerras mundiales surge el noble propósito de proteger tanto los derechos civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.

“El bienestar es siempre excluyente. Las sociedades que están bien, en términos de bienestar, son sociedades que les moleta el que viene de afuera, como sucede en el caso de los inmigrantes. Cerrar la puerta a los pobres no hace parte de sociedades justas. Hay que educar desde el ser”, declaró la pensadora.

El evento cerró con una presentación a cargo del Ensamble Coral El Grilo, bajo la dirección del profesor de la Escuela de Derecho, Manuel Oviedo Vélez.

Centro de Integridad

Desde hace un poco más de seis años EAFIT, ante la naciente preocupación institucional por la conducta de ciudadanos y estudiantes en general, inició una reflexión acerca de la ética y la integridad humana en la formación de sus profesionales.

Hechos de corrupción y fraude que se producen en todos los niveles de la sociedad fueron el despertar para la comunidad universitaria y una de las razones para crear una dependencia encargada de fomentar el cambio de comportamientos.

Por eso nació el Centro de Integridad de EAFIT, un proceso que comenzó con el programa Atreverse a Pensar, que realizó talleres con más de 10.600 estudiantes y cerca de 110 instituciones públicas y privadas, con el objetico de cambiar paradigmas y borrar arquetipos sociales.

“Desde hace unos meses empezamos a pensar que era necesario ir más profundo. Por eso este proyecto se iba a convertir en un Centro de Integridad, un lugar de reflexión permanente, pues nuestro deber no era solo la prevención del fraude sino elevar el nivel moral de toda la comunidad universitaria”, manifestó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT durante la presentación de la nueva dependencia. 

Con este nuevo centro la Universidad se fortalece, no solo como una casa de pensamiento, sino como un lugar que contribuye al campo de la ética aplicada y al estudio de los retos morales que trae una nueva sociedad.

“Ese proyecto que hicimos despertó conciencias, generó inquietudes. Hay que cambiar los comportamientos y estos empiezan a cambiar en las instituciones educativas”, concluyó el Rector.

Última modificación realizada el 27/02/2017 10:25 por Edgar Alirio Realpe Usama