Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / EneroUna nueva estructura para la ejecución de proyectos fortalece a Innovación EAFIT
27/01/2017

​​​​​​Perfil

Una nueva e​​structura para la ejecución de proyectos
fortalece a Innovación EAFIT

proyectos-cice-ppal1100.jpg

Estas personas hacen parte del equipo de trabajo de Innovación EAFIT que, gracias a la nueva estructura, consolidará más la ejecución de proyectos.

• Du​​rante 2016, la Dirección de Innovación EAFIT ejecutó 264 proyectos con entidades públicas y privadas en diferentes lugares del país que generaron, a su vez, 853 empleos.

• Esta es la raz​ón por la que esta unidad de la Institución hizo, en 2017, cambios en la estructura de la línea de Consultoría, especialmente en el Área de Ejecución y Cierre de Proyectos.

Más de 10 años de ejecución de proyectos le han permitido a la Dirección de Innovación capitalizar múltiples aprendizajes, algunos de los que se traducen en el mejoramiento continuo de sus procesos, para garantizar resultados de alta calidad con la eficiencia y la agilidad que exige el mercado.

De hecho, en 2016, la Dirección de Innovación EAFIT ejecutó 264 proyectos con entidades públicas y privadas en diferentes lugares del país y generó un total de 853 empleos altamente calificados, a partir de la ejecución de proyectos en el mismo año.

Y para responder a esto, en la actualidad se presentan, en esta unidad de la Institución, importantes cambios en la estructura de la línea de Consultoría, especialmente en el Área de Ejecución y Cierre de Proyectos.

“La dinámica que ha alcanzado Innovación EAFIT, en la que se ejecutan alrededor de 260 proyectos al año, de forma simultánea, nos llevó a implementar algunos ajustes en nuestra estructura interna y de procesos, con el propósito de aumentar no solo la eficiencia, sino la calidad en cada uno de los procesos que se requieren para la ejecución de proyectos”, explica Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT.

Tradicionalmente el Área de Ejecución y Cierre de Proyectos funcionó bajo una estructura en la que un coordinador era el encargado de hacer seguimiento a todos los proyectos y tenía a su cargo un grupo de líderes de ejecución, quienes realizaban toda la gestión administrativa de varios proyectos de forma simultánea.

Con los ajustes realizados al interior de la Dirección buscan especializar cada uno de los procesos, es así como se dispondrá de una asistente y una analista financiera, una analista de compras, una analista de viajes, una analista de personal, además de un grupo de asistentes y auxiliares. Adicionalmente se crearon dos coordinaciones, lo que les permitirá realizar un acompañamiento más cercano y efectivo.​

Carolina Gómez Alvis, jefa de Proyectos de Innovación EAFIT, tiene una mirada muy positiva frente a la nueva estructura: “Estamos muy orgullosos del equipo que se ha conformado y confiamos en que estos cambios van a mejorar sustancialmente nuestros resultados y eso se verá reflejado en los impactos que logra la Universidad por medio de la ejecución de proyectos”.

Por otra parte, las coordinaciones del Área de Ejecución y Cierre de Proyectos quedaron a cargo de Janeth Elena Acevedo González y Bibiana Correa Giraldo, quienes, a partir de este año, serán las líderes de todos los proyectos realizados por la Dirección.

Tanto Bibiana como Janeth tienen historia en Innovación EAFIT. Janeth Elena hace parte del equipo desde 2007, tiempo en el que se desempeñó como analista y líder en la ejecución de múltiples proyectos. “Tomo este reto con mucho entusiasmo y la expectativa de optimizar nuestros procesos para ser cada vez más eficientes”, expone esta administradora financiera, quien cuenta con una especialización en gerencia de proyectos y MBA.

Bibiana, por su parte, empezó su vida laboral en Innovación EAFIT en 2009, cuando realizó su periodo de práctica del pregrado en Negocios Internacionales. A partir de allí se desempeñó en la misma área como asistente, analista y líder de proyectos, además de desempeñarse en los últimos años como gerente de los proyectos Plan Digital Teso y Colegio 10 TIC, tiempo en el que también adelantó sus estudios de MBA.

“Otro de nuestros más importantes desafíos es brindar un mayor acompañamiento al componente técnico de los proyectos para garantizar el cumplimiento de los compromisos y expectativas de nuestros clientes”, expone Bibiana.

La responsabilidad, pasión y compromiso son características comunes en este equipo de personas, que seguirá trabajando por superar las metas logradas hasta ahora y seguir consolidando la transferencia de conocimiento de la Universidad para brindar soluciones innovadoras a la sociedad.​
Última modificación realizada el 30/01/2017 10:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo