Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
31/01/2017

​​​​Por las dependencias

​​​​Sislenguas ya tiene presencia en 10 colegios

colegio-sislenguas-ppal1100.jpg

Más de 140 docentes vinculados al programa, cerca de 29 colegios atendidos desde 1997, y un nivel muy superior en las pruebas Saber 11 son algunos de los logros significativos de este programa. 


• Así es, los cole​​gios La Salle, en Bello; y La Presentación, en Rionegro, son las instituciones que este año se suman al programa eafitense que busca asegurar en los alumnos un nivel alto del idioma inglés. 


• La experiencia, que durante 2​0 años ha adquirido la Universidad en este tipo de metodología, ha atraído a los directivos de los colegios. Se espera también la introducción de los planes de estudios en estratos 1, 2 y 3.


Desde hace 20 años profesores de EAFIT han trascendido los salones de la Universidad para dirigirse también a las aulas de colegios de diversos municipios antioqueños, a través del programa Sislenguas. El objetivo siempre ha sido que los niños y jóvenes refuercen sus conocimientos en inglés para que, una vez se gradúen, tengan un nivel B2 de acuerdo con la escala del Marco Común Europeo. 

Y la buena noticia es que a las ocho instituciones que en 2016 hicieron parte de esta unidad de Idiomas EAFIT, se suman los colegios La Salle de Bello, y La Presentación de Rionegro, una unión que da cuenta del crecimiento y la consolidación de esta dependencia eafitense. 

Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente de Sislenguas, destaca que este logro es fruto de las alianzas con comunidades religiosas que se han desarrollado desde hace años, pues el proceso que han llevado con colegios como La Salle de Envigado y la Presentación de Envigado, y San Carlos (Medellín) han abierto las puertas para que más sedes quieran implementar en su plan de estudios este servicio de outsourcing integral. 

“Estos colegios manejan grupos muy grandes de estudiantes que imposibilitan el correcto desempeño de una nueva lengua. Nosotros entramos a apoyarles el tema del inglés con grupos más pequeños para que ellos puedan adquirir no solo la suficiencia, sino también el uso competente del idioma”, afirma Gabriel. 

Y es que las necesidades también las demandan los padres de familia, pues según Duvermary Sánchez Herrera, coordinadora académica del colegio La Presentación de Rionegro, fue uno de los motivos que los impulsó a unirse a la iniciativa. 

“Los papás tienen muchas expectativas con los niños y nos interesó mucho EAFIT porque tienen un método más personalizado y con profesores capacitados que ayudarán a que nuestros estudiantes desarrollen estas habilidades”, comenta la coordinadora.  

​Los resultados han sido muy positivos en las dos semanas que lleva el programa en las dos nuevas instituciones. “Los estudiantes han manifestado una actitud muy receptiva y se encuentran muy contentos con las clases”, indica Gabriel. 


Impacto en nuevas zonas

Es la primera vez que Sislenguas llega al municipio de Bello, un primer paso para acercarse también a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad y del área metropolitana, pues según Thomas Hans Treutler, director de Idiomas EAFIT, hay muchos lugares en donde la Universidad puede contribuirle a la sociedad. 

“Esta es una muestra del impacto positivo que hemos tenido en los colegios desde hace 20 años, tiempo en el que hemos visto cómo los estudiantes siguen mejorando, cómo las instituciones se muestran satisfechas y cómo se refleja el buen trabajo conjunto”, agrega el directivo.

Además, explica que en el transcurso de 2017 el equipo trabaja en el ajuste de los modelos que requiere cada institución y de sus particularidades, a través de revisiones permanentes para asegurar que no se pierda la esencia y poder ser capaces de responder a las necesidades que tiene cada plantel. 

Continuar con un crecimiento que les permita mantener un programa de excelencia académica, obtener siempre resultados positivos, así como mostrarle a los niños y jóvenes que pueden aprender inglés dentro de la vida colegial son las metas de Sislenguas.​

Última modificación realizada el 07/02/2017 10:15 por Monitoras Web EAFIT