Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
01/02/2017

​​​Por las depend​​encias

Esta es la renovación del Conse​​​jo Superior

Ellos son los nuevos integrantes del Consejo Superior de EAFIT, acompañados de José Alberto Vélez y David Escobar, que asumen como presidente y vicepresidente de este estamento, respectivamente, a partir de este año.

• ​​José Alberto Vélez Cadavid y David Escobar Arango asumieron, respectivamente, la presidencia y vicepresidencia del Consejo Superior de EAFIT desde el 30 de noviembre de 2016. Los directivos ratificaron su interés de trabajar por la calidad, proyección y crecimiento de la Universidad.

• Estos no​​​mbramientos coinciden con un relevo generacional en el máximo estamento de EAFIT. María Clara Aristizábal Restrepo, Magdalena Restrepo Arango, Luz María Correa Vargas y Santiago Londoño Uribe son los nuevos consejeros de la Institución.

Este es el máximo estamento de la Institución, desde el que se toman las decisiones más importantes para el fortalecimiento, direccionamiento y proyección de la Universidad. Se trata del Consejo Superior de EAFIT, un grupo directivo conformado por líderes que, además de contribuir al progreso del país desde sus diferentes profesiones, también creen en el poder transformador de la educación.

Este estamento universitario, en su sesión del 30 de noviembre de 2016, y a través del acta 285, designó a José Alberto Vélez Cadavid y a David Escobar Arango como presidente y vicepresidente del Consejo Superior. 

Además, a este órgano se suman cuatro nuevos integrantes que asumen sus cargos tras el retiro de los consejeros Álvaro Uribe Moreno, quien falleció a inicios de 2017; y Álvaro Estrada Mesa, Guillermo Restrepo Arbeláez y Hans Steinhauser, quienes culminaron su periodo según lo indican los Estatutos Generales de la Universidad.  

Así, María Clara Aristizábal Restrepo, Magdalena Restrepo Arango, Luz María Correa Vargas y Santiago Londoño Uribe son los nuevos consejeros que buscan darle continuidad al legado que inspiró a los fundadores de esta Institución. 

Los siguientes perfiles son un repaso a sus recorridos, trayectorias y gestión como líderes y es, al mismo tiempo, una bienvenida a esta responsabilidad tan importante para la Institución.

Los líderes de​​ una Universidad de excelencia

Para José Alberto Vélez Cadavid, nuevo presidente del Consejo Superior de EAFIT, ocupar el puesto que en años anteriores asumieron Nicanor Restrepo Santamaría y Álvaro Uribe Moreno, no solo es una responsabilidad que asume con el mayor de los compromisos, sino también un honor que lo reta a seguir los pasos de estos dos empresarios, y a materializar los sueños que ellos tenían para la Institución.

Sí, el directivo manifiesta su intención de seguir apoyando, con interés y entusiasmo, algunos de los procesos que se adelantan en la actualidad, pero también quiere potenciar otros objetivos, como la consolidación de una escuela que albergue programas de formación en el campo agropecuario.

“A Colombia le hacen falta profesionales en el área del agro, y como Universidad tenemos el compromiso de aportar conocimientos en este pilar, que es fundamental para el progreso del país”, señala el Presidente.

El ingeniero administrativo y magíster en Ingeniería de la Universidad de California señala que este sector de la educación también genera una mayor investigación básica, científica y aplicada que contribuiría con la visibilidad de EAFIT.

Otro de los puntos en los que enfocará su administración estará basado en continuar fortaleciendo las finanzas institucionales y dotar a la Universidad de un patrimonio autónomo que le permita un mayor crecimiento. Para esto, señala diferentes acciones como las donaciones familiares y empresariales, y la participación de los egresados.

“En el campus tenemos al Centro Argos para la Innovación en EAFIT, que es una donación de la empresa privada a la academia. Eso no significa que todas las donaciones tengan que ser edificios, sino que podemos tener más ejemplos de este tipo”, expresa José Alberto. 

José Alberto trabajará de la mano de David Escobar Arango, ingeniero de Producción de EAFIT y magíster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, y quien asumió como vicepresidente. 

David, quien actualmente se desempeña como director administrativo de la caja de compensación Comfama, tiene 11 años de trayectoria como consejero de EAFIT, en donde ha aportado sus conocimientos y experiencia como secretario privado y director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, vicepresidente de Mercados Corporativos de UNE EPM Telecomunicaciones y director ejecutivo de Interactuar, entre otras responsabilidades.

Finalmente, el Presidente les da la bienvenida a los cuatro nuevos integrantes quienes, según él, llegan para hacer del Consejo Superior un ente plural e intergeneracional.

Un Consejo Superior intergeneracional 

Durante las últimas dos semanas, Magdalena Restrepo Arango ha compaginado sus labores como directora de la Fundación Fraternidad Medellín con sus nuevas responsabilidades como integrante del Consejo Superior de EAFIT. Un almuerzo de bienvenida, la primera sesión del año y otras actividades han hecho parte de la cotidianidad de esta directiva, quien afirma que se ha sentido muy acogida por la Universidad.

“Desde la primera sesión del Consejo Superior a la que asistimos los nuevos integrantes, han sido muy abiertos con nuestras inquietudes y nos han manifestado la alegría de este relevo generacional, y el hecho de que la mayoría seamos mujeres”, expresa Magdalena, ingeniera geológica de la Universidad EIA, y quien se ha desempeñado como secretaria de Hacienda del Municipio de Medellín y directora de mercados de la Bolsa de Medellín.

“Me siento muy orgullosa y privilegiada de poder participar en este grupo, y es para mí, en lo personal, una consolidación de muchas cosas que hecho en el sector privado, en el sector público, y ahora en el sector social. Justamente, desde la visión social, quiero aportar mi conocimiento para que la Universidad trascienda en este tema”, expresa.

Por su parte, Santiago Londoño Uribe, abogado de la Universidad de los Andes y quien se ha desempeñado como secretario de gobierno de Antioquia (2012-2015), concejal de Medellín (2008-2011), y actual gerente general de Energías y Potencias S.A.S, también comenta que es un honor ingresar a este estamento.

“Yo no soy eafitense de formación pero esta Universidad me ha adoptado como uno. He sido profesor acá y participé en la fundación del pregrado en Ciencias Políticas. Volver a esta Institución, que siento como mi casa, es motivo de felicidad, y regresar a esta instancia directiva es todo un honor”, señala.

Junto a ellos, también estarán las egresadas eafitenses Luz María Correa Vargas, presidenta corporativa de Construcción El Cóndor S.A; y María Clara Aristizábal Restrepo, gerente de Negocios Desarrollo Urbano de Grupo Argos; quienes ya han se han sumado a las actividades de bienvenida, a los recorridos por el campus y a las primeras reuniones del Consejo, aportando su experiencia y visiones para que EAFIT siga transitado por la senda de la calidad y la excelencia.

Última modificación realizada el 07/02/2017 11:39 por Bibiana Andrea Mona Giraldo