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30/01/2017

​​​Actualidad eafitense​

EAF​IT y la Universidad de San Buenaventura se
unen en una nueva maestría

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La maestría de Docencia en Educación Superior se une al programa de especialización en Docencia Universitaria, ya existente en la Universidad de San Buenaventura de Medellín.


​​• Las dos instituciones crearon la maestría en Docencia en Educación Superior para mejorar la calidad de la docencia universitaria en Colombia. Esta iniciará con la primera cohorte en marzo de 2017.


• Los docentes de la Institución podrán cursar el posgrado como parte del servicio de prestación y formación docente con el que cuenta EAFIT. Más información sobre el programa en: www.eafit.edu.co/maestria-docencia-educacion-superior y www.usbmed.edu.co.


Contar con estudios de posgrado, como doctorados y maestrías, es uno de los requisitos para ser profesor en EAFIT. Por eso, desde este primer semestre de 2017, una primera cohorte de docentes magíster en Educación Superior comenzará a formarse, gracias a la creación de un nuevo programa de posgrado que ofrecerán en conjunto EAFIT y la Universidad de San Buenaventura-sede Medellín.

La maestría en Docencia en Educación Superior, pionera en Colombia, se presenta como una oportunidad para aquellos profesores que aún no cumplen con esta condición profesional. El programa académico, que tendrá una duración de tres semestres, nació por la necesidad que existe en el país en cuanto a la formación profesional de docentes especializados en la enseñanza de la educación superior.

Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de EAFIT, expresa que la Universidad, en su búsqueda de excelencia académica, ha fijado la meta de que todos sus profesores cuenten con títulos de posgrado, como mínimo maestría. 

“Todavía tenemos unos 200 profesores de cátedra que no tiene el título y desearían conseguirlo para cumplir con las condiciones de desempeño profesional y mantenerse vinculados a la academia. Ese cuerpo de profesores va hacer en principio el de mayor demanda como usuarios para esta maestría. Nosotros vamos a poner en marcha el programa para becar profesores de la Universidad”, apunta Gabriel Jaime.

La oportunidad de realizar el estudio de maestría hace parte del servicio de prestación y formación docente con el que cuenta EAFIT. La Universidad, explica el director de Docencia, por medio de la firma de un convenio de disponibilidad, auspicia económicamente el estudio de sus profesores a cambio de sus horas de trabajo. “La Institución financia y ellos se comprometen a trabajar el doble del tiempo para la Universidad. Eso nos sirve a nosotros para mantener la seguridad y la tranquilidad de poseer una comunidad docente altamente preparada y disponible para el trabajo de los programas que ofrecemos”, comenta el directivo.

La maestría, que ofrecerá tres líneas de investigación por cohorte, cuenta con un amplio plan de estudios que contiene temas como gestión de la información y el conocimiento, producción de contenidos digitales, modelos de innovación educativa, redes comunitarias y comunidades virtuales, trabajo colaborativo por medio de las tecnologías de la información y comunicación, estudios ciberculturales y lenguajes contemporáneos, pensamiento matemático, entre otras áreas del conocimiento.

“Vamos a trabajar de manera presencial, podemos desarrollar sesiones tanto en la Universidad de San Buenaventura como en EAFIT, porque el tema de los escenarios educativos es muy importante para esta maestría; queremos que los estudiantes tengan la posibilidad de usar los diferentes espacios que ofrecen las universidades para posibilitar el mejor desarrollo del programa”, dice Carmen Tulia Cano Álvarez, directora de la maestría de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura.

​Los docentes eafitenses, así como los pertenecientes a otras universidades de la ciudad y el país, aspirantes a la nueva maestría en Docencia en Educación Superior pueden conocer más sobre el programa, inscripciones y matrículas en los portales digitales de las dos universidades aliadas: www.eafit.edu.co/maestria-docencia-educacion-superior y www.usbmed.edu.co.  


Fortalecer la enseñanza docente

En Colombia los estudios de posgrado en educación, enfocados a la docencia universitaria, aún son incipientes, razón por la que el país no cuenta con suficientes programas de maestría orientados a esta área. Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación, actualmente existen 28 programas activos, de los que 24 son especializaciones y 4 son maestrías, ofrecidos en universidades de Nariño, Bogotá y Antioquia.

“Un aspecto importante que se requiere hoy en el país es el fortalecimiento en la formación y actualización educativa en la educación superior. En la actualidad, se hace necesario formar profesionales que reflexionen sobre este tema desde una perspectiva pedagógica y didáctica. Esta maestría busca reflexionar en aspectos en cuanto al ser docente en la educación superior, que tiene unas particularidades distintas a otros niveles de la educación”, señala Carmen Tulia.

En la formación docente, precisamente, la Universidad de San Buenaventura cuenta con una larga trayectoria. Su Facultad de Educación, creada en 1973, se ha encargado de ofrecer diversos programas de licenciaturas y formar profesionalmente a maestros de las distintas instituciones educativas de la región.

“Para hacer una maestría en educación es necesario estar amparado en una escuela o facultad de educación. San Buenaventura es una de las universidades más antiguas del mundo, en cuanto es de los franciscanos, y tiene la más especial y elaborada formación pedagógica. Es una universidad muy fuerte en conocimiento educativo. Nosotros consideramos hacer esta maestría con ellos por ser la mejor opción”, manifiesta Gabriel Jaime.

Como parte de las estrategias para fortalecer la enseñanza docente, la Universidad de San Buenaventura ha realizado distintos convenios académicos, entre estos el suscrito con EAFIT que encontró en esta institución un aliado para la formación profesional de los profesores universitarios.

“EAFIT, por su parte, con su experiencia en asuntos de innovación pedagógica y la incorporación de tecnologías de información y la comunicación, aportan elementos muy importantes para la formación de futuros magíster de docencia en educación superior”, asegura Carmen Tulia.​

Última modificación realizada el 31/01/2017 10:38 por Bibiana Andrea Mona Giraldo