Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / DiciembreEl Centro de Conciliación, reconocido por el Ministerio de Justicia y del Derecho
12/12/2017

Por las dependencias

Adriana Elvira Posso Ramírez, coordinadora del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación, fue quien recibió este reconocimiento.

• Esta dependencia fue reconocida por su trabajo y participación en las Jornadas Móviles de Conciliación, que se realizaron en el municipio de Cocorná (Antioquia).

• El Ministerio de Justicia y del Derecho extendió su invitación al Centro de Conciliación, adscrito a la Escuela de Derecho, para participar en 2018 en una nueva edición de estas jornadas.

Con el objetivo de darles la oportunidad a personas de estratos 1, 2 y 3 para acceder gratuitamente a la justicia, sin necesidad de someterse a los trámites de los procesos judiciales tradicionales, el Centro de Conciliación, adscrito a la Escuela de Derecho, abrió sus puertas en 2010.

Y tras siete años de experiencia y de trabajo continuo, dirigido a un número de ciudadanos favorecidos con el acceso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos y gracias a su significativa participación en las Jornadas Móviles de Conciliación, este servicio recibió, el miércoles 6 de diciembre, un reconocimiento por parte de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Las jornadas buscan facilitar el acceso a los servicios de justicia, específicamente a los relacionados con la resolución de conflictos cotidianos de comunidades rurales afectadas por la violencia.

Este año participaron más de 23 centros de conciliación y universidades, entre las que se encuentra EAFIT que, con el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico, adoptó al municipio de Cocorná, Oriente antioqueño, en el que además de atender las inquietudes jurídicas de los habitantes, intervino en la resolución de conflictos a través de la conciliación.

“El premio no es lo más importante. El reconocimiento más grande es prestar un servicio a la comunidad. Las jornadas fueron muy significativas para nuestros estudiantes que están en formación porque les permiten ver un contexto distinto al que se puede vivir en Medellín”, así lo destacó Adriana Elvira Posso Ramírez, coordinadora del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación.

En total fueron 16 estudiantes de último semestre de Derecho de EAFIT los que pusieron en práctica sus conocimientos y ratificaron que están en la capacidad de asumir este tipo de retos profesionales.

Para Adriana, lo más satisfactorio fue ver cómo participó esta unidad de la Institución con sus estudiantes y la calidad del servicio que prestaron, además de la gratitud de la comunidad por haber asistido a las jornadas.

Así, esta dependencia espera asumir este tipo de retos para llevar sus servicios a poblaciones lejanas. Muestra de esto es la invitación que obtuvo por parte del Ministerio de Justicia del Derecho para participar el próximo año en otra edición de estas jornadas y seguir aportando, así, sus conocimientos y experiencia en el municipio de Cocorná.

Última modificación realizada el 13/12/2017 9:15 por Edgar Alirio Realpe Usama