23/08/2017

​Espacios, cultura y bienestar

La élite del ultimate se reunirá esta semana en EAFIT

El Torneo Ultimate de Oro ha sido fundamental en la promoción de esta disciplina en el ámbito nacional e internacional, promoviendo la conformación de ligas y fundaciones. La imagen corresponde a la edición de 2016.

• Del jueves 24 al sábado 26 de agosto tendrá lugar en la Universidad el Torneo Ultimate de Oro 2017, con la participación de 470 deportistas, 19 universidades y 14 colegios.

• La Universidad suma 14 años promoviendo este deporte en el ámbito local, nacional e internacional, y se prepara para ser sede del mundial de 2018.

Hace 14 años, cuando los aires de las universidades de algunos países de América Latina y Centroamérica empezaron a llenarse de discos voladores, varios niños encontraron en los semilleros de ultimate, organizados por fundaciones y torneos recién conformados, una motivación para dar inicio a sus carreras deportivas.

Hoy, esos niños son jóvenes que hacen parte de las selecciones colegiales, universitarias y nacionales de este deporte que estarán presentes en EAFIT, del 24 al 26 de agosto, en el Torneo Ultimate de Oro 2017. En este, se desarrollarán la edición XIV del Universitario y la XIII del Colegial, y participarán, de acuerdo con Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación de la Universidad, 19 equipos de instituciones de educación superior y 14 de colegios, con un total de 470 deportistas.

"Tendremos 11 equipos en la categoría Universitario masculino, ocho en Universitario femenino, seis en Colegial femenino y ocho en Colegial masculino. Vienen la Universidad del Tolima, actual campeón nacional universitario; la Fundación Panamá; Barrios Panamá; las selecciones universitarias masculinas y femeninas de Venezuela y Panamá; el Colegio Alvernia, de Bogotá, y otras instituciones de Envigado, Rionegro y Medellín", enumera el directivo. Los 110 deportistas de otras ciudades llegan este miércoles 23 de agosto al Gran Hotel, apodado ya en el medio como "el hotel del ultimate", por su apoyo durante todas ediciones del evento.

La fuerza y el crecimiento del deporte, desde que se sembraran sus semillas en Medellín en el año 2000, se manifiesta en la posibilidad actual de encuentro entre deportistas de varias generaciones, promovida por el Torneo Ultimate de Oro. Sandra Luz Alzate Cadavid, del Departamento de Deportes y Recreación, resalta que algunos de los participantes de los primeros encuentros del certamen se desempeñan hoy como organizadores o entrenadores, o siguen activos tras avanzar entre las diferentes categorías (Colegial, Universitarios, Graduados).

"El torneo ha sido pionero entre los universitarios y estudiantes de colegios, incrementando en poco tiempo los practicantes de este deporte en Colombia. Y es que EAFIT, consciente de ofrecer una formación integral a los estudiantes, promueve la práctica deportiva como herramienta generalizadora de valores deportivos. Es así como, hace 14 años, acoge el ultimate y su particular esencia del espíritu de juego como complemento del quehacer y ser del espíritu universitario", indica Sandra.

Para ella el Torneo Ultimate de Oro ha hecho parte fundamental de esta historia y se ha convertido en un evento en el que toda la comunidad de ultimate quiere estar, así sea ocupando el papel de espectador dentro del campus universitario o por streaming, a través de los canales dispuestos por EAFIT y sus colaboradores.

EAFIT sede del Mundial 2018

El torneo, en el que han participado 6201 deportistas y 461 equipos, hace parte del circuito de eventos que, en palabras del jefe de Deportes de EAFIT, ha promovido la conformación de clubes en el mundo; llevado a las selecciones de Antioquia y Colombia a los podios de certámenes nacionales e internacionales; facilitado la unión de esfuerzos a través de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), y llamado la atención del Instituto de Deportes y Recreación (Inder), que incluyó esta disciplina en su programa Escuelas Populares del Deporte.

De hecho, hace apenas tres meses, la Federación Internacional de Deporte Universitario (Fisu) reconoció al ultimate como parte del Movimiento Deportivo Universitario, un logro que da cuenta del trabajo solidario de entrenadores, directivos universitarios, deportistas y organizaciones comprometidas con esta disciplina.

Y por eso, la buena noticia es que EAFIT será sede del Mundial 2018 de esta disciplina. Al respecto, Luis Eduardo destaca que la preparación de este certamen va muy bien. "La última reunión se tuvo en Polonia y, el mes entrante, la federación internacional (World Flying Disc Federation) se reúne como comité para oficializar la asignación a la Universidad como sede del evento. Además, en la clausura del Torneo Ultimate de Oro 2017 vamos a hacer el anuncio oficial, y el director honorario del mismo, el doctor Jorge Iván Rodríguez Castaño, del Consejo Superior de la Institución y uno de los fundadores de EAFIT, estará con nosotros para hacer dicha oficialización", puntualiza.

Última modificación realizada el 29/08/2017 15:46 por Monitoras Web EAFIT