Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
23/08/2017

​Por las dependencias

En agosto se celebran los 15 años de Ingeniería Matemática 


En la actualidad el programa cuenta con 75 estudiantes activos y cerca de 80 egresados que transforman hoy la realidad de los sectores industrial, productivo y de servicios. 

  • El pregrado en Ingeniería Matemática cumple 15 años y los celebra revisando cómo sus estudiantes se preparan para transformar la realidad de los sectores industrial, productivo y de servicios. Ver programación aquí.

  • Del 26 de agosto al primero de septiembre se realizarán las actividades de celebración de este aniversario en los que participarán estudiantes, docentes, egresados y fundadores.

 En 2002 Nicanor Restrepo Santamaría, exgobernador de Antioquia, empresario, expresidente del Consejo Superior de EAFIT y líder social del país lo vaticinó: el pregrado en Ingeniería Matemática de la Universidad estaba llamado a entregarle a Colombia profesionales con una sólida formación y con las capacidades para construir, diseñar, operar y simular modelos matemáticos que generaran soluciones reales para los sectores industrial, productivo y de servicios.

"El país del futuro enfrentará retos de competitividad y, por ende, de investigación y de trabajos ordenados. El ingeniero matemático hará parte de un contingente de profesionales que, con disciplina, experiencia y formación académica podrá interactuar con otros profesionales, aportará su conocimiento profundo e incorporará las metodologías de trabajo que se obtienen a través del pensamiento matemático", señaló, en su momento, en una entrevista que le realizaron con motivo de la presentación de este programa.

Hoy, después de 15 años de trayectoria, la evolución, crecimiento y proyección de este programa –único en su tipo en el país– evidencian cómo las predicciones de Nicanor Restrepo no solo se cumplieron, sino que se superan, día tras día, con los esfuerzos conjuntos de sus estudiantes, docentes y egresados.

"Estoy en Ingeniería Matemática desde sus inicios y he visto como cada día se perfecciona más y se profundizan los lazos de investigación con diferentes escuelas de la Universidad y las empresas. La estabilidad y flexibilidad en el programa académico permite la incorporación armónica de nuevos métodos y áreas de aplicación, con lo que se están impactando cada vez más sectores de la economía", apunta Carlos Mario Vélez Sánchez, jefe del Departamento de Ingeniería Matemática. 

Así, en agosto, Ingeniería Matemática celebra tres lustros de historia y para Paula Alejandra Escudero Marín, jefa de este pregrado, este aniversario es una oportunidad de evaluar el camino recorrido, reconocer los logros alcanzados y fijar las metas para el futuro.

"Las palabras de Nicanor Restrepo se reflejan en los diferentes ingenieros matemáticos que están en las empresas, en la investigación y en otros campos. Ellos transforman y dejan huella. Donde hay un ingeniero matemático siempre piden más", expresa la docente quien, aunque se desempeña en este cargo hace poco más de un año, también atestiguó los primeros años de la carrera.

La eafitense recuerda, por ejemplo, que en sus inicios los cursos eran más pequeños y personalizados, pues estaban conformados por cinco o seis estudiantes. Hoy, el programa cuenta con 75 estudiantes y casi 80 egresados, además del apoyo de los 23 docentes del Departamento de Ciencias Matemáticas; la maestría en Matemática Aplicada, y los diversos grupos de investigación de la Escuela de Ciencias, y de otras como Ingeniería, y Economía y Finanzas.

"El perfil del estudiante también ha cambiado y en la actualidad hay egresados desempeñándose en campos tan diversos como el bancario y el de las aseguradoras; en biología, en diseño de ciudades inteligentes, en tecnología y energía, y en emprendimiento, entre otros", agrega Paula Escudero.

Otro de los aspectos que destaca la jefa es la manera como se incentiva la investigación a través de las prácticas investigativas, una metodología académica que les ha permitido a los estudiantes trabajar de la mano con docentes e investigadores de toda la Institución.

Para Carlos Mario Vélez en esos años se han formado profesionales con fundamentos matemáticos, competencias informáticas y competencias integradoras aplicadas a la solución de problemas reales de las organizaciones. "Es un programa exitoso porque tiene un apoyo institucional que lo catapulta al mundo empresarial y que conserva su estructura básica a lo largo del tiempo, nuestra identidad y la capacidad de mejoramiento continuo", dice docente.

Finalmente, señala Paula, el diálogo fluido con instituciones pares dentro y fuera del país también ha revertido en esfuerzos para los estudiantes, propiciando la movilidad académica, las prácticas, las pasantías y las monitorías, entre otras estrategias de proyección.

"Los profesores de Ingeniería Matemática tenemos profesiones muy diversas; somos estadistas, ingenieros, matemáticos o economistas, y cada uno de nosotros ha construido una red de contactos que, de igual manera, les hemos heredado a nuestros estudiantes. Ese es uno de nuestros sellos diferenciadores", concluye Paula, quien espera seguir sumando esfuerzos con sus colegas para que el programa continúe transitando por la senda de la calidad y la excelencia durante los siguientes años.

La celebración

Los estudiantes, docentes y egresados del pregrado en Ingeniería Matemática están invitados a participar en la celebración de aniversario, que se realizará entre el 26 de agosto y el primero de septiembre, y que contará con el apoyo de la Organización Estudiantil y el Centro de Egresados.

El evento central tendrá lugar el 31 de agosto, en el auditorio 101 del bloque 38, desde las 9:00 a.m., en una jornada de aprendizaje sobre temas innovadores en esta área del conocimiento que serán compartidos por egresados de este programa que contarán sus experiencias en el medio. 

Un picnic, un concurso de matemáticas para toda la comunidad universitaria y diversas charlas con profesores de la Universidad e invitados hacen parte de esta agenda.

Los egresados tendrán su momento el jueves 31 de agosto, a las 6:30 p.m., en un espacio de reencuentro que se realizará en la Casa Egresados. 

Por último, se realizará un foro el primero de septiembre en el que algunos graduados destacados compartirán sus experiencias con los asistentes, y analizarán las tendencias y oportunidades de la ingeniería matemática en la actualidad.

En este mismo espacio de celebración se realizará la entregará de unos reconocimientos para los fundadores, docentes, estudiantes y egresados que han marcado estos 15 años de sólida y exitosa trayectoria.

Ingeniería Mecánica también está de celebración
El 21 y el 22 de septiembre se realizará el Congreso de Ingeniería Mecánica con el que este programa celebrará sus 35 años de trayectoria académica e investigativa. El evento, dirigido a docentes, estudiantes, egresados y profesionales afines a este campo, contará con la presencia de conferencistas de universidades de Francia, Singapur, Estados Unidos, Holanda y Alemania. La programación completa se puede consultar aquí.
 

De igual manera, el sábado 23 se septiembre, a partir de la 1:00 p.m., los egresados de este programa podrán disfrutar de un espacio de reencuentro que se realizará, con el apoyo del Centro de Egresados de la Institución, en el Parque Los Guayabos. Los graduados de todas las generaciones están invitados a este espacio.


Última modificación realizada el 23/08/2017 10:58 por Edgar Alirio Realpe Usama