Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / AgostoEl Festival de La Palabra Caro y Cuervo llega a EAFIT para hablar de literatura perseguida
24/08/2017

Espacios, cultura y bienestar

santiagoposteguillo1500.jpg

Santiago Posteguillo (foto) está catalogado como uno de los escritores más populares en ficción histórica. Además, sus novelas se traducen a diferentes idiomas y ha recibido numerosos galardones literarios. Foto: Fundación Cajasol.

• EAFIT será el escenario de la conferencia Literatura Perseguida, el lunes 28 de agosto, a las 5:00 p.m., en el auditorio 101 del bloque 38. La conferencia se realizará con motivo de la sexta edición del Festival de la Palabra Caro y Cuervo, en sus 75 años.

• El escritor Santiago Posteguillo será el encargado de mostrar cómo la literatura es una herramienta para protestar y salir de la censura en la que se han visto involucrados los escritores a lo largo de la historia.

La sexta edición del Festival de La Palabra Caro y Cuervo, que realizará la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, llegará de nuevo a Medellín. Sí, esta vez la oportunidad será para escuchar a Santiago Posteguillo, uno de los escritores más populares de ficción histórica, el lunes 28 de agosto, a las 5:00 p.m., en el auditorio 101 del bloque 38.

La cita, que se dará con motivo de la celebración de los 75 años del Instituto Caro y Cuervo, será para hablar de literatura perseguida, aquella que viene del puño de escritores que se han rebelado una y otra vez ante acontecimientos que, a lo largo de la historia, han intentado callarlos como la inquisición, el movimiento nazi, las dictaduras de regímenes radicales, las agencias de inteligencia, entre otros que han perseguido a muchos autores que no se rindieron.

Y Posteguillo aprovechará, entonces, el momento para mostrar cómo la literatura es una herramienta para protestar y salir de esos infiernos en los que muchas veces se han visto los escritores involucrados.

Y es que, como lo dice el documento con el que el Instituto Caro y Cuervo planeó este espacio, la literatura se ha escrito en infiernos que son generados por los mismos seres humanos, y los escritores han denunciado esta situación. “Desde Sor Juan Inés de la Cruz, la poetisa Safo, hasta Imre Kertesz o Mijaíl Bulgákov en el siglo XX, se puede hacer un estimulante paseo por la historia de la literatura siempre rebelde e inconformista con las injusticias del mundo”.

Así que la invitación es a que la comunidad universitaria y la ciudadanía no se pierda esta charla “en la que la idea es reflexionar sobre las letras y la posibilidad de ser siempre críticos en cuanto a no dejar que el arte sea apaciguado en el mundo sino, por lo contrario, que sea una forma no violenta de protestar en contra de políticas o sistemas sociales con los que no se está de acuerdo”, comenta María Paula Alzate Afanador, directora ejecutiva de la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo.

EAFIT, el mejor escenario

Ya son seis las ediciones de este festival que ha tenido un significativo impacto en el medio cultural de Bogotá y ha creado el interés en otras regiones del país. En este sexto encuentro se reunirán, durante cuatro días -del 24 al 26 de agosto en Bogotá-, escritores, sociólogos, lingüistas, antropólogos, poetas, novelistas y ensayistas para hablar de diversos temas entre los que están los procesos de enseñanza y aprendizaje del español en extranjeros; las comunidades nativas y comunidad sorda; la reflexión sobre la tarea del editor a la hora de establecer nuevos equilibrios en la cultura escrita; las relaciones entre lengua, sociedad y cultura desde la literatura y la cultura latinoamericana; y la vocación literaria desde la escritura creativa.

Luego, el lunes 28 de agosto, será el turno para Medellín. Y la Universidad se convierte en el lugar idóneo para convocar a los amantes de la literatura. “Desde 2016 el Instituto Caro y Cuervo quiso sellar su alianza con EAFIT porque respetamos mucho a esta Institución que ha tenido una gran acogida, y ha mostrado interés hacia la lengua y la cultura. Estamos muy agradecidos”, afirma María Paula, quien agrega que otras entidades como como el Gimnasio Moderno, el Fondo de Cultura Económica y la Biblioteca Luis Ángel Arango también han participado en sus convocatorias.

Además, al igual que en los eventos pasados, el festival contará, según la directora, con el apoyo activo de diversas editoriales, entre las que están Random House Mondadori, Planeta, Océano y Rey Naranjo.

Santiago Posteguillo

Es profesor de literatura inglesa y norteamericana en la Universitat Jaume I de Castellón (España). Es, además, uno de los escritores más populares en ficción histórica. Es Doctor Europeo por la Universidad de Valencia, y ha estudiado en diferentes universidades del reino Unido y Estados Unidos. Es autor también de una colección de tres libros de relatos sobre historia de la literatura de gran éxito tanto en España como en América Latina. En los últimos años, sus trilogías sobre Escipión el Africano y El Emperador Marco Ulpio Trajano lo han situado entre los escritores más populares en ficción histórica. Sus novelas se traducen a diferentes idiomas y ha recibido numerosos galardones literarios entre los que se destacan el Premio de las Letras (2010), el Premio Internacional de Novela Histórica (2014) y la mención como Escritor del Año (2015). Posteguillo ha impartido clases magistrales sobre ficción histórica en las universidades de Cambridge, de Heidelberg, Complutense de Madrid, de Valencia, de Zaragoza y en la escuela de escritores de Granada.

Última modificación realizada el 25/08/2017 12:50 por Alejandro Velez Acevedo