Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / AgostoComenzó la celebración de los 15 años de Ingeniería Matemática
30/08/2017

​Por las dependencias

Comenzó la celebración de los 15 años de Ingeniería Matemática

Uno de los eventos conmemorativos se dio en El Ágora, el martes 29 de agosto, con charlas tipo TED sobre este campo del conocimiento.
Con diversas conferencias, concursos, foros, encuentros de egresados y reconocimientos a quienes han forjado el pregrado se celebran los tres lustros de este programa.

El evento central de la celebración será, este jueves 31 de agosto y este viernes primero de septiembre, con una jornada académica que se realizará en el Auditorio 38-101 y al que está invitada toda la comunidad eafitense.

Se cumplen 15 años del pregrado en Ingeniería Matemática y la comunidad universitaria los comenzó a celebrar desde este lunes 28 de agosto y lo hará hasta el viernes primero de septiembre. Todos están invitados a conmemorar con diversas actividades que tienen como objetivo resaltar el impacto que ha tenido el programa y el legado de sus egresados en diferentes sectores productivos y académicos.

Estudiantes, profesores, empleados administrativos y público en general podrán conocer, a través de la programación, qué ha pasado en los últimos años con el pregrado, dónde están aplicando su conocimiento los egresados de Ingeniería Matemática, qué se hace en este campo del conocimiento, y cuál es el presente y el futuro de este programa.

Un foro sobre las tendencias de Ingeniera Matemática, un picnic en el parque Los Guayabos para estudiantes, y charlas tipo TED en El Ágora fueron los primeros momentos de esta conmemoración.

De otro lado, el miércoles 30 de agosto, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en los bloques 38-101 y 27-101, se realizará la segunda edición del concurso Piensa Diferente, que abordará conceptos generales de matemáticas como probabilidad, lógica, entre otros, y que el año pasado contó con la participación de más de 50 estudiantes.

A esto se suma una jornada académica central de dos días -el jueves 31 de agosto y el viernes primero de septiembre-, en los auditorios 38-101 y 38-110, donde habrá espacio para conferencias, foros, reconocimientos y premiaciones con las que se sellarán estos 15 años.

Allí se contará con la presencia de egresados de distintos sectores de la economía para hablar de temas como big data, ciencia de los datos, actuaria, finanzas, riesgos, modelación de ciudades, visualización de ciudades, inteligencia artificial, floricultura, optimización y otras aplicaciones que hacen los ingenieros matemáticos en las organizaciones.

Así mismo, se realizará, el jueves 31 de agosto, un encuentro de egresados, en la Casa de Egresados, en el que este público dialogará sobre su papel en la sociedad. Serán cerca de 80 graduados de este programa, vinculados a la investigación o a la vida empresarial, los invitados al debate sobre cómo la Ingeniería Matemática sirve para tomar decisiones y apoyar los proyectos en las organizaciones.

La jornada de celebración cerrará, el viernes primero de septiembre a las 4:45 p.m., con el reconocimiento póstumo a Gerardo Arango, primer jefe de carrera y fundador de Ingeniería Matemática, así como a otros profesores del programa. Se hará también la premiación del concurso de matemáticas organizado por Cigma-OE.

“Queremos que la comunidad universitaria asista a estos eventos porque la Ingeniería Matemática es una profesión que aporta a diferentes áreas, entonces puede ser importante para mucha gente conocer sobre estos temas que abordaremos”, afirma Paula Escudero Marín, jefa del pregrado y una de las organizadoras de esta celebración, a la que se unen la Organización Estudiantil y el Centro de Egresados.

Última modificación realizada el 31/08/2017 10:42 por Edgar Alirio Realpe Usama