Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / AgostoA ritmo del jazz, la Universidad hace apertura del Jardín Efímero
09/08/2017

Espacios, cultura y bienestar

A ritmo del jazz, la Universidad hace apertura del Jardín Efímero

Este espacio, que se adhiere al paisaje de una Universidad Parque en permanente transformación, es un lugar que invita a permanecer.

• Este miércoles 9 de agosto, a las 4:00 p.m., se escucharán en este lugar los ritmos de jazz, a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT, para invitar a los eafitenses a apropiarse de este lugar transitorio.

• La comunidad universitaria está invitada, no solo a esta inauguración, sino a darle uso a este espacio que se establecerá por corto tiempo para darle paso, más adelante, a un nuevo edificio.

El verde que adorna al jardín efímero es un verde rescatado. Materiales reciclables y especies vegetales que quedaron de la implosión del antiguo bloque de Idiomas EAFIT se reusaron para la construcción de un nuevo espacio que es habitado por la naturaleza y que puede disfrutar la comunidad universitaria.

Y este espacio, que evoca reflexiones sobre la coexistencia de las edificaciones y las zonas verdes, así como de la importancia del reciclaje, será inaugurado este miércoles 9 de agosto, a las 4:00 p.m. con un concierto de jazz, a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT, componente musical que acompañará el reconocimiento oficial de este lugar en transición en el que se asentará, más adelante, un nuevo ícono de la arquitectura universitaria.

“La idea es interpretar un repertorio de jazz para que la gente se anime a ir, a participar y a hacer uso de este nuevo lugar de la Universidad”, afirma Carlos Andrés Areiza, baterista de la Orquesta Sinfónica.

La idea, como lo afirma Ricardo Tamayo Uribe, jefe del Departamento de Planta Física, es que este lugar sea, como su nombre lo dice, ‘efímero’, mientras se adelantan los diseños del edificio que se ubicará allí, que se esperan tener listos en 2018 para comenzar construcción en el siguiente año. Así, entonces, este jardín tendrá una permanencia de dos a tres años.

La obra alberga gran variedad de plantas, unas recuperadas del antiguo edificio y otras nuevas. Los materiales usados, que iban a ser destinados para chatarrería, se recolectaron de la implosión del anterior bloque 31 y de construcciones recientes de la Universidad.

“Este es un sitio de múltiples posibilidades, no solo de contemplación sino también para la realización de eventos, por eso generamos el sistema de gradas y también uno de mobiliario para que la comunidad eafitense y los visitantes se apropien y lo usen para el ocio o el estudio”, afirma Jorge Mesa, jardinero y cocreador del espacio.

Así, y con el apoyo del Departamento de Planta Física, ya está disponible esta nueva zona para las personas que deseen tomarse un momento al aire libre, leer, compartir y permanecer.

Última modificación realizada el 09/08/2017 9:27 por Monitoras Web EAFIT