10/08/2017

​Espacios, cultura y bienestar

A EAFIT le importa la opinión de sus empleados

La idea es participar en los próximos días de la primera medición de clima organizacional y compromiso laboral.

• Entre el 14 y el 18 de agosto la Universidad realizará la primera medición del clima organizacional y el compromiso laboral entre los empleados de EAFIT.

• La iniciativa es de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario y tiene como fin conocer la percepción colectiva que tienen los empleados sobre políticas, normas, prácticas, procedimientos en la Institución.

Un termómetro laboral. Así se le puede llamar a la medición del clima organizacional y el compromiso laboral que pondrá en marcha la Universidad, entre el 14 y el 18 de agosto, para conocer, de primera mano, las diversas variables que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Esta, que es una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, busca que, de forma voluntaria y confidencial, los empleados de la Institución participen y hagan sus aportes sobre este tema, con el fin de obtener una correcta apreciación de la percepción actual que ellos tienen de EAFIT y sus políticas, normas, prácticas y procedimientos.

“Con este tipo de actividades se espera ver, en un futuro, un incremento en la satisfacción laboral, empleados satisfechos, pues es claro que una persona feliz proyecta una mejor imagen de su organización, y para la Universidad es esencial tener todas las condiciones adecuadas para motivar a sus empleados en su trabajo”, asegura Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo de Empleados, dependencia que lidera las actividades.

Adriana Arenas Marín, coordinadora del Área de Selección y Desarrollo del Departamento de Desarrollo de Empleados, asegura que los hallazgos que arroje esta medición serán un punto de partida para la Universidad.

“Es un diagnóstico sobre las cosas que hacemos bien y lo que podemos mejorar, es una fotografía del hoy para reconocer lo bueno y trabajar en lo que se puede mejorar”, expresa y agrega que la idea es, en un futuro cercano, poder extender esta medición a aquellas personas que sostienen otro tipo de contrataciones con la Institución.

Para hacer la medición, se hará una evaluación a través del Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional (Cincel), empresa que realizará una encuesta electrónica, que tarda alrededor de 20 a 30 minutos y en la que todos los empleados de planta con más de tres meses en la Institución podrán calificar dos aspectos fundamentales de su día a día en la organización: el clima organizacional y el compromiso laboral.

El clima organizacional dará cuenta de la percepción compartida que los miembros desarrollan en relación con políticas, normas prácticas y procedimientos organizacionales. Se evaluarán variables como la estabilidad, la disponibilidad de recursos que tienen para elaborar su trabajo, el apoyo que sienten de parte de sus jefes, la calidad del trato interpersonal que perciben, entre otros.

El compromiso laboral, por su parte, valora la aprehensión de cada uno de los individuos y su relación con la empresa, el sentimiento afectivo que pueden tener con la Institución, el compromiso normativo en cuanto a sus responsabilidades, la correlación en la continuidad de su labor y, sobre todo, si en realidad están felices con lo que hacen.

Así que la invitación está hecha para que a quienes les llegue la encuesta, que se puede contestar de forma confidencial, la reciban y la diligencien con sinceridad y calma, de manera que lo que allí quede registrado sea fiel a la realidad.

Última modificación realizada el 18/08/2017 9:30 por Monitoras Web EAFIT