25/04/2017

​Actualidad eafitense

​Hay un premio en memoria de Michel Hermelin Arbaux

En 1984 Michel Hermelin fue protagonista en la creación del Departamento de Geología –hoy adscrito al Departamento de Ciencias de la Tierra–  de EAFIT, en donde compartió sus conocimientos con colegas y estudiantes.

• El galardón, que fue creado por el Capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cierra su convocatoria el próximo primero de mayo.​

• Pueden ser postulados trabajos de grado de estudiantes de pregrado que hayan sido aprobados entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Reconocer la memoria y la vida académica del geólogo Michel Hermelin Arbaux. Ese es el objetivo del premio que creó con su nombre el Capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, al que pueden aspirar trabajos de grado realizados por estudiantes colombianos inscritos en programas universitarios de pregrado.

La convocatoria para las postulaciones cierra el primero de mayo y está habilitada para trabajos de grado aprobados entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2016. Los programas curriculares –cada uno puede postular hasta dos trabajos– deben estar relacionados con la geología y áreas afines como geología regional, estratigrafía, evolución de cuencas sedimentarias, geomorfología, geofísica, sismología, física de rocas y minerales, vulcanología, geoquímica, petrología, paleontología y evolución, recursos minerales y energéticos, geodesia y riesgos por eventos extremos.

En varias de esas áreas trabajó Michel Hermelin, el profesor de origen francés que ocupó cargos como el de docente de la Universidad Nacional, primer decano de la Facultad de Ciencias de esa misma institución, director general de Ingeominas, fundador del Departamento de Geología de EAFIT, y presidente y miembro de la Sociedad Colombia de Geología.

El docente falleció el 15 de agosto de 2015 y este premio, tal como indican Ángela Restrepo Moreno, directora del Capítulo Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Luis Fernando García Moreno, secretario del capítulo, “busca promover la excelencia académica en temas relacionados con las Ciencias de la Tierra y Ambientales, estimular la investigación, auspiciar la conformación de comunidades científicas, contribuir al desarrollo sostenible, así como compartir con la sociedad los resultados de los trabajos académicos resultantes del esfuerzo de universitarios colombianos”.

El desierto de la Tatacoa, el monolito de 220 metros de altura llamado El Peñol, el Cañón del Chicamocha, Los Estoraques en Norte de Santander y la Sierra Nevada de Santa Marta son algunos de los paisajes explorados científicamente por el profesor Hermelin, quien dedicó sus últimos años profesionales a la formación de estudiantes en la Escuela de Ciencias de EAFIT.

“No obtuvo título de doctorado, pero terminó ayudándole a mucha gente a que sí lo tuviera. Él pensaba que uno no podía hacer algo que sirviera solo para uno mismo, que si uno había tenido oportunidades en la vida era necesario devolvérselas a la sociedad. ‘El conocimiento tiene que servir para hacer vainas por la demás gente, por la sociedad, y eso es lo que le da sentido’, solía decir”, afirma su hijo Daniel, quien es docente en la Escuela de Humanidades de la Universidad.

La convocatoria

Para las postulaciones se debe diligenciar un formulario disponible en la página web de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que se indica cuáles son los requisitos y la documentación que se debe enviar a la dirección del correo electrónico de la Secretaría del Capítulo de Antioquia (capítulo.antioquia@accefyn.org.co).

El galardón se entregará en una ceremonia especial de la reunión anual de la Academia, en noviembre de 2017. El jurado evaluador definirá cuáles proyectos de grado merecen el primero y el segundo puesto, para recibir el Michel Hermelin Arbaux y la Mención de Honor, respectivamente.

Última modificación realizada el 25/04/2017 9:47 por Monitoras Web EAFIT