21/04/2017

​Por las dependencias​

En Pereira se preparan los nuevos líderes de Colombia

En marzo se dieron cita, en las instalaciones de EAFIT Pereira, cerca de 70 alumnos de colegios de esta ciudad para iniciar su proceso de liderazgo consigo mismos y con su entorno.​

• Iniciaron los encuentros de la Red de Liderazgo Juvenil en Pereira. En esta oportunidad las actividades se realizan en siete colegios públicos de esta ciudad y de estas se benefician alrededor de 70 alumnos. ​

• Este es un proyecto dirigido por EAFIT, en conjunto con la Universidad de los Andes y que, durante tres años, trabaja con jóvenes de 13 a 16 años, quienes se forman como los futuros líderes de sus comunidades y del país.

Ya se reunieron en EAFIT Pereira los participantes de la Red de Liderazgo. Son 70 jóvenes de siete colegios de esta ciudad que iniciaron su camino para potenciar sus capacidades. Ellos, junto a sus docentes, reciben las herramientas necesarias para fortalecer sus proyectos de vida y transformar sus comunidades, por medio de formación y capacitación. Los encuentros son una vez al mes, entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.

La iniciativa, que tiene 14 nodos en diferentes ciudades del país (conformados por 10 colegios cada uno), es liderada por EAFIT, en conjunto con Universidad de los Andes.

“Cuando se habla de liderazgo usualmente se piensa en gerencia, dirección, empresas… y probablemente olvidamos que se está tratando un tema que involucra una de las características más claras de la naturaleza humana. Hasta hace poco tiempo era común encontrar ‘la fórmula’ para convertirse en un líder; hoy es evidente que más que un conjunto de características de una persona o una serie de comportamientos, el liderazgo es un proceso continuo de desarrollo que transforma vidas, instituciones y sociedades completas”, dice Jesús Antonio Muñoz Cifuentes, docente fundador del proyecto.

Juliana Naranjo Hurtado, auxiliar administrativa de EAFIT Pereira, afirma que los talleres son ofrecidos por profesores de EAFIT y de la Universidad de los Andes, y añade que estas actividades están enfocadas a la transformación y construcción de proyectos de vida, para generar cambios en los entornos más próximos que tienen los jóvenes asistentes.

“Este proceso cubre 27 municipios del país y convoca 137 instituciones educativas representadas cerca de 1370 jóvenes de manera directa y 27.400 de forma indirecta, entre rectores, profesores y tutores”, explica Jesús Antonio.

Por esto, en la voz de los participantes, de los profesores, de los rectores, de las administraciones municipales, de los mismos tutores y facilitadores del programa, y hasta en la de las entidades que apoyan la iniciativa, la Red de Liderazgo Juvenil es futuro.

“Este espacio que se construye de manera colectiva siembra la semilla de transformación personal y social en quienes, en un futuro no muy lejano, tendrán la responsabilidad de dirigir nuestra sociedad”, concluye Jesús Antonio.
Última modificación realizada el 21/04/2017 8:52 por Luis Alejandro Cardenas Franco