Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / AbrilLa Editorial EAFIT viajará con sus novedades a la Filbo​
19/04/2017

​​​​Espacios, cultura y bienestar ​

La Editorial EAFIT viajará con sus novedades a la Filbo​

La Editorial EAFIT celebrará sus 20 años con destacados lanzamientos en la Filbo. La imagen corresponde a la participación de la Editorial en la edición de la Filbo de 2016.

• Cuatro presentaciones tendrá esta dependencia eafitense en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzará el martes 25 de abril.​

• El viernes 28 de abril será la presentación de los libros Cabos sueltos y Los pasos del escorpión, mientras que el domingo 7 de mayo será la oportunidad para Antología.

Durante dos décadas, la Editorial EAFIT ha contribuido a la difusión de textos académicos y literarios en el país, una aventura por las letras y las ciencias cuyos escenarios principales son eventos de la categoría de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), un espacio en el que las letras serán el centro de atención, y que este año se realizará entre el 25 de abril y el 8 de mayo próximos, con Francia como país invitado.

La Editorial EAFIT estará presente, como es tradición, con un estand, con novedades editoriales y con cuatro presentaciones a lo largo del evento. La primera de las presentaciones será el viernes 28 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala Filbo A Ecopetrol. Allí se presentarán los libros Cabos Sueltos, de Eduardo Escobar, y Los pasos del escorpión, de Julio César Londoño. Por su parte, el domingo 7 de mayo a las 5:00 p.m., en la Sala Jorge Isaacs, se presentará Antología, de María Teresa Andruetto.

A su vez, habrá dos presentaciones en el estand. La primera será el 4 de mayo, en hora aún por definir, del libro Cartas a una joven ensayista, del profesor Efrén Giraldo Quintero, de la Escuela de Humanidades. Habría otra presentación, en este caso del libro Retratos (de José Zuleta), pero no se tiene ni día ni hora confirmada.

De acuerdo con Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, uno de los títulos nuevos con los que se quiere llamar la atención es Entre dos paces, "una publicación nueva de la colección académica que, seguramente, despertará mucho interés, escrita por profesores de la Escuela de Humanidades".

Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela, es uno de los autores y editores del libro, en el que se recogieron algunas de las contribuciones hechas por docentes del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad al análisis histórico de los últimos 25 años en Colombia.

El título busca enmarcar los hechos desde los acuerdos de paz de finales de los ochenta y principios de los noventa hasta el proceso actual con la guerrilla de las Farc, pasando por la Constitución de 1991. En palabras del Decano, "busca dar cuenta de los hechos más destacados del país en ese período desde una perspectiva de la ciencia política, abordando también temas como narcotráfico, paramilitarismo, asuntos electorales y problemas de desarrollo en el país".

Lanzamientos y proyectos

Entre dos paces es uno de los cinco nuevos títulos que EAFIT socializará con los visitantes de la Filbo. Allí, el fondo, como ya se mencionó, dará a conocer un libro de poesía de María Teresa Andruetto, de la colección Otramina, así como dos ensayos literarios: Cabos sueltos, la lectura como pecado capital, de Eduardo Escobar y Los pasos del escorpión, de Julio César Londoño, que inauguran el género ensayístico en la colección Letra por letra, tradicionalmente enfocada en el género de ficción.

A estos lanzamientos se suman la reedición de Sexo y saxofón, el segundo título de la Biblioteca Gonzalo Arango, publicado en asocio con la Fundación Otraparte, y El Hermafrodita dormido, de Fernando González.

Además, cuenta Claudia Ivonne, "la Editorial EAFIT llevará también a Bogotá -de la colección Bicentenario- un ensayo de Juan Manuel Cuartas sobre la revista Letras y encajes, publicación femenina literaria de principios del siglo XX que fue de vital importancia en el desarrollo de las letras antioqueñas, y los 14 títulos de la colección académica presentada en noviembre del año pasado en Medellín".

De esta manera, la editorial enciende motores para celebrar sus 20 años, y planea, para este año, lanzar una edición especial de María, de Jorge Isaacs, participar en la Fiesta del Libro de Medellín, organizar el Tercer Salón Iberoamericano del Libro Universitario, y tomar parte activa en la Feria del Libro Universitario de la Unam, en México.

La Editorial EAFIT ha tenido una gran producción en publicaciones del área de las humanidades. Así lo asegura Claudia Ivonne Giraldo, quien añade que en 2017 "se está empezando a publicar sobre comunicación transmedia, derecho e ingeniería, lo que demuestra que estamos volviendo a convencer a la comunidad académica de que es una buena estrategia publicar con nosotros, pues es su casa editorial y es muy agradable para un profesor tener un libro en su alma mater".

Una feria internacional

La dependencia eafitense se suma a los cerca de 500 expositores que presentarán unos 150.000 títulos disponibles para la venta durante la Feria, que cumple 30 años y que organiza la Cámara Colombiana del Libro y Corferias.

Cerca de 220 escritores, periodistas, editores, músicos, historiadores, empresarios e ilustradores de todo el mundo pondrán sus palabras y experiencias al servicio de los conversatorios, las conferencias y los talleres que conforman la parte académica del evento.

Al talento local, con nombres como Pablo Montoya, Carolina Sanín y Ricardo Silva, se suman las miradas de autores como los españoles José Ovejero y Enrique Vila-Matas; el peruano Santiago Roncangliolo; la chilena Sara Bertrand; el argentino Fito Páez; la sueca Ulrika Kärnborg, entre otros.
Última modificación realizada el 02/11/2017 9:03 por Monitoras Web EAFIT