Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / AbrilLas blancas, negras y mulatas de Víctor se presentan en Bogotá
28/04/2017

​Perfil​

Las blancas, negras y mulatas de Víctor se presentan en Bogotá


Este egresado eafitense se dedica a la docencia desde hace ocho años. En la actualidad, dirige el ensamble Periscopio, coordina materias teóricas y participa en un grupo de investigación. 

• Este docente del Departamento de Música presentará en las universidades Nacional y de Los Andes, en Bogotá, el 11 y 12 de mayo, respectivamente, su libro en un concierto-conferencia al que fue invitado. ​

• Se espera que, además de interpretar algunas de las 12 piezas que contiene, les explique a los asistentes de qué se trata cada una y así darles contexto a los espectadores. 


Durante los últimos días los pañales, los teteros, los juguetes y los programas de televisión infantiles han acaparado la atención de Víctor Hugo Agudelo Ramírez por el nacimiento de su segunda hija, Coral. Eva, su otra hija y quien que ya tiene tres años, ha sido una colaboradora en esta etapa en la que este docente del Departamento de Música debe repartirse entre la paternidad y la preparación de su presentación en las universidades Nacional y de Los Andes, en Bogotá, el 11 y 12 de mayo, respectivamente. 

Blancas, Negras y Mulatas es el trabajo escrito que compuso gracias a la dedicación rigurosa que tuvo con el grupo de investigación en Estudios Musicales de la Universidad y que ahora cuenta con dos volúmenes. El libro es una ayuda para los estudiantes de pregrado de primeros semestres, quienes pueden aprender a interpretar el piano desde una perspectiva diferente a la clásica. 

La acogida de esta iniciativa se ve reflejada en esta invitación en la que Víctor tendrá la oportunidad, no solo de presentarse en concierto, sino también en conferencia al interpretar algunas de las 12 piezas que contiene y luego hablar de cada una para contextualizar a los asistentes.  

Y, para llegar a estos reconocimientos, este profesor ha pasado por diversas academias en diferentes países. Primero se graduó como músico con énfasis en Composición en EAFIT, luego viajó a los Estados Unidos para desarrollar su maestría en Composición Musical y después concluyó sus estudios de doctorado en Composición, Teoría y Dirección de Orquesta. 

“La docencia llegó en 2009, cuando la Universidad me permitió ser profesor de cátedra, aunque era algo de medio tiempo. Ahora estoy vinculado y es muy interesante porque se trata de ser colega de quienes fueron mis maestros. Ya conocía el sistema de la Universidad y la metodología, pero uno llega con nuevas ideas que refrescan”, indica el profesor. 

Sin embargo, él no desconoce el gran trabajo que el Departamento de Música ha desarrollado y el reconocimiento que tiene, aspectos a los que suma sus iniciativas para complementar o ampliar la oferta. 

El orgullo de llevar a EAFIT a otros lugares

“Soy una persona ambiciosa, me gusta explorar la composición y proyectar mi trabajo como profesor”, expresa Víctor. 

Por eso se esfuerza por formarse como un profesional que pueda desenvolverse y obtener la experiencia suficiente para impregnar a los alumnos con sus conocimientos y fortalecer la unidad académica. 

Todo eso lo logra a través de la dirección del ensamble Periscopio, de la coordinación de las materias teóricas del departamento y de su participación en el grupo de investigación en Estudios Musicales de EAFIT. 

Además, sus obras tienen reconocimiento internacional y uno de esos será que la Orquesta de la Radio de Noruega Interpretará, el 20 de junio, la obra La Madre de Agua en el St. Magnus Internacional Festival.

Otros se han visto en la interpretación de otras de sus obras por parte de orquestas como las sinfónicas de Castilla y León (España), de La Habana (Cuba), Nacional de Colombia, de EAFIT y de Antioquia; así como las filarmónicas de Bogotá y de Medellín. Así mismo, se espera que la Filarmónica de Texas publique su música. 

A su faceta como músico se suman otros gustos como el deporte y el yoga, placeres que satisface en los espacios del campus, un lugar que para él es muy familiar. 

“Puedo estar en la Universidad todo el día, es como mi segundo hogar. Recuerdo incluso cuando estábamos en el sótano del bloque 31 y ahora tenemos uno para nosotros. Es muy agradable para mí poder trabajar y disfrutar de las ventajas que me ofrece la Institución”, agrega el profesor. 
 
Así que, como lo expresa Víctor, la época en la que se levantó muy temprano para hacer su página web, para difundir su trabajo y para estudiar ahora le merece frutos, reconocimientos y alegrías. Ahora está feliz con sus logros, que comparte con su familia y, por supuesto, con sus estudiantes. 

Para conocer más sobre el profesor se puede visitar www.victoragudelo.co.​
Última modificación realizada el 28/04/2017 10:56 por Monitoras Web EAFIT