Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / SeptiembreUn foro para hablar de derechos de las personas con discapacidad
14/09/2016

Por ​las dependencias

Un foro para hablar de derechos de las personas con discapacidad

discapacidad-sec730.jpg
El Consultorio Jurídico de la Universidad junto con Handicap International, ONG belga, ejecutó un proyecto para atender, por medio de llamadas, los procesos de las personas en situación de discapacidad que no se pueden dirigir hasta el lugar.

El Foro Regi​onal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se realizará el jueves 15 de septiembre en el Auditorio Fundadores, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. Se contará con la presencia de conferencistas expertos en el tema.

El evento es organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y por la Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de las Personas con Discapacidad (Rundis). Las inscripciones son a través de: www.discapacidadcolombia.com.

Discutir todas las ratificaciones de la convención de los derechos de las personas en situación de discapacidad del sistema jurídico colombiano. Es es el objetivo del próximo jueves 15 de septiembre. Ese día, en el Auditorio Fundadores, se ofrecerá el Foro Regional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a las 7:30 a.m.

Y es el Ministerio de Justicia y del Derecho el que realiza estos foros en el ámbito nacional, que, en esta ocasión, es posible gracias a la Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de las Personas con Discapacidad (Rundis), de la que forma parte la Institución, por medio del Consultorio Jurídico.

“La Universidad está en el proyecto de redactar su política de inclusión, que busca hacerla más accesible a las personas y ajena a todo tipo de discriminación”, afirma Felipe Vásquez Jaramillo, estudiante de noveno semestre de Derecho y uno de los colaboradores del Consultorio Jurídico, quien también resalta el avance de EAFIT en el tema, en cuanto a la remodelación de la infraestructura, que está adecuada con rampas y ascensores.

La capacidad jurídica y toma de decisiones con apoyo, y la capacidad jurídica en el marco de los derechos sexuales y reproductivos serán temáticas que abordará el foro, en manos de María Graciela Iglesias, experta proveniente de Argentina; y Federico Isaza, docente de la Universidad de los Andes y funcionario de Profamilia, respectivamente.

Así mismo, Lina Zuluaga, psicóloga de la institución Guillermo Vélez Vélez, expondrá el tema Estrategia para la inclusión laboral; y Geovana Vallejo Jiménez, alumna de la especialización en Derecho Penal de EAFIT, explicará los avances de la investigación acerca del concepto de discapacidad a la luz de la convención de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Durante la actividad se presentará la obra Teatro en la oscuridad, dirigida por la Biblioteca Pública de Comfenalco y en la que actuarán personas en situación de discapacidad. Con este acto se busca, según Felipe, sensibilizar a las personas que asisten para que no se olvide el trasfondo humano de las discusiones de capacidad jurídica.

La invitación es, entonces, para toda la comunidad eafitense, operadores de justicia, organizaciones para personas con discapacidad de la región e integrantes de los consultorios jurídicos de la red Runis. Las inscripciones se pueden hacer a través de http://www.discapacidadcolombia.com​​.

Mayores infor​mes:

Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho
Tels: (57)(4) 2619500 Ext. 9222
​​
Última modificación realizada el 16/09/2016 11:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo