Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
16/09/2016

Por las dep​endencias

Son 40 años de un camino lleno de logros 

ing-sistemas-ppal730.jpg
Se celebran 40 años del pregrado en Ingeniería de Sistemas, programa por el que han pasado cerca de 2500 estudiantes que ahora se destacan en el país y el mundo.

El aniversar​io del pregrado llega con logros importantes a lo largo de estas cuatro décadas. Acreditación de Alta Calidad, cualificación de la planta docente y egresados en grandes empresas del mundo son reflejo de esto. 

​• Desde el lunes 19 de septiembre se ofrecerán actividades y eventos conmemorativos, que se desarrollarán a lo largo del mes y a las que está invitada toda la comunidad eafitense.

Corría el año 1976 cuando en la Universidad se dictó por primera vez clase en el pregrado en Ingeniería de Sistemas. Con cerca de 30 estudiantes y pocas herramientas tecnológicas, se marcó el inicio de un camino de evolución y logros, que hoy recoge muchos de sus frutos.

Las tecnologías de la información se limitaban al teléfono y al televisor. Los computadores, como herramienta básica del pregrado, escaseaban y el internet llegaría años más tarde gracias a la gestión de EAFIT junto a las universidades de Los Andes y del Valle.

Alberto Velásquez Restrepo, docente fundador de la carrera, recuerda con cariño estos inicios. Según él, lo que hacía falta en herramientas, sobraba en visión para potenciar el programa y llegar hasta lo que es hoy.

“Obviamente hemos tenido tropiezos, cosas por hacer y por mejorar, y esperamos continuar trabajando y ojalá las otras universidades entren en toda esta oleada, para que lo que se hace en el país hacia el resto del mundo abra fronteras y sea de gran impacto”, expresa el docente.

A muchas personas hay que agradecerle la evolución de este pregrado. Mónica Henao Calad, egresada de este programa y quién se desempeñó como entre los años 2006 y 2008, lideró la reforma sustancial del pénsum para lograr la reducción de cinco años y medio a cinco años de duración de esta carrera.

“Para mí lo más agradable cuando fui jefe de la carrera es la interacción con los estudiantes. Me encanta el contacto con ellos y saber todos sus deseos y problemáticas, y eso fue muy positivo”, destaca Mónica.

Logros importantes y un present​e que enorgullece

“Nuestros egresados son el orgullo más grande que tenemos en la carrera”, dice con acento fuerte y una sonrisa en el rostro Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, quien destaca el buen nombre del pregrado, gracias al desempeño de estos eafitenses. 

Según el académico, hay graduados trabajando en Google, Microsoft, Facebook y Amazon. Otros ejercen cargos muy importantes en empresas colombianas que tienen impacto en el mundo como Sura, Empresas Públicas de Medellín, entre otras.

“Este pregrado ha sido un faro para la industria de la región y el país, le hemos mostrado en términos de sistemas hacia dónde van los temas importantes”, señala el jefe del departamento. 

Y agrega que la inclinación hacia el emprendimiento que desarrollan sus estudiantes ha dado frutos en la creación de empresas importantes en el campo tecnológico, donde se destacan compañías como Intergrupo o Choucair Testing.

La internacionalización, que es otro de los puntos en los que se enfoca la Universidad, se ve reflejada en este pregrado. De hecho, el ciclo de aprendizaje de sus estudiantes está centrado en una visión de las tecnologías del mundo, para adquirir competencias que les permita hacer parte de grandes organizaciones a nivel mundial.

Edwin Montoya Múnera, jefe del pregrado, recalca la transformación constante, que busca siempre una evolución positiva de los contenidos para que el impacto sea tanto en estudiantes, como en la industria.

Así, el hoy de este programa se centra en los procesos de ingeniería en el desarrollo de sistemas y de software, influenciado por las tecnologías actuales como la computación en nube, big data e internet de las cosas.

“Es un momento de actualización permanente de uso de estas nuevas tecnologías para que nuestros estudiantes salgan con muy buenas competencias en conocimientos y habilidades en el desarrollo de sistemas”, añade Edwin.

Retos ligados a la tr​ansformación de las tecnologías

Así como existe un pasado y un presente, Ingeniería de Sistemas también mira al futuro. De ahí los retos que se ha propuesto, articulados al proceso de cambio constante al que se enfrentan las tecnologías.

Y para alcanzar estos retos, este programa cuarentón también escucha las nuevas voces, aquellas de los docentes que apenas llegan. Las nuevas ideas y el ánimo son una perfecta inyección que motiva a lograrlos.

Elizabeth Suescún Monsalve, docente del pregrado y quien lleva solo un año y medio, explica la importancia de reinventarse de manera constante en el mundo tecnológico.

“Un reto importante es el avance de la tecnología, entonces cada vez vemos que muchas de las cosas que nosotros estudiamos o los conocimientos que se obtienen rápidamente van evolucionando, y tenemos que estar aprendiendo otras cosas para estar actualizados y ser competitivos frente a diferentes mercados e intereses”, cuenta la docente del Área de Ingeniería de Software.

Los profesionales de esta carrera, según Elizabeth, se caracterizan porque siempre trabajan en áreas relacionadas con la tecnología y este es un desafío importante para el pregrado, pues los profesores deben formar a los futuros egresados con un enfoque versátil que se adapte a diferentes áreas del conocimiento.

Mauricio Toro Bermúdez también hace parte de ese grupo de docentes que llevan poco tiempo en el pregrado, pero, como los demás tiene muchos retos por cumplir. Dos años en este programa le han bastado para plantearse desafíos importantes que sabe serán fructíferos tanto para los estudiantes como para la carrera.

Este docente, que enseña en los primeros semestres de carrera, se reta principalmente en la pedagogía para transmitir sus conocimientos. “A partir de este siglo se han dado varios cambios y las universidades reconocidas en el ámbito mundial ya empiezan a enseñar los sistemas, no de forma teórica, sino con ejemplos más prácticos, cercanos, del mundo real”, afirma Mauricio.

​​Actividades para celebrar 
​El lunes 19 de septiembre inicia la celebración oficial, a las 6:00 p.m. con el acto de conmemoración para resaltar la labor de los docentes fundadores del pregrado.

Además, vendrán, durante todo el mes, eventos académicos como el curso en la temática de big data, que estará en manos de la profesora Jennifer Widom, de la Universidad de Stanford. Esto será el viernes 23 y sábado 24 de septiembre.

De igual forma, no hay que perderse las charlas sobre big data, realidad virtual e internet de las cosas, en el marco del Simposio Internacional de Tecnologías Informativas (Siti), dictadas por conferencistas internacionales y que se llevarán a cabo el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre.​
Última modificación realizada el 19/09/2016 8:47 por Bibiana Andrea Mona Giraldo