20/09/2016

Por Ki​ndle eafitenses podrán
leer textos electrónicos

kindle-sec730.jpg
Algunos docentes y estudiantes ya solicitan libros y textos académicos para tener en las kindles, por ser más livianas y prácticas.

El contenido al que se tiene acceso desde estas Kindle son libros académicos y de literatura. La mayoría están en español, y se pue​den reservar por 15 días y renovar en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echaverría Villegas.

Los dispositivos estarán en periodo de prueba por lo que resta del semestre, tiempo durante el que la Biblioteca recibirá sugerencias para la adqu​isición de nuevos títulos.

Las Kindles son dispositivos móviles parecidos a las tablets y llegaron a EAFIT para ser una herramienta que le permite a la comunidad académica leer libros, textos y documentos de una forma que cada vez es más usual. Tienen contenido literario y académico, adquirido por medio de la compañía de comercio electrónico Amazon. También, los usuarios podrán hacer sugerencias para obtener otros materiales.

Los dispositivos se pueden prestar por quince días, renovar por el mismo tiempo o reservar en la sala de audiovisuales de la Biblioteca, que desde hace varios años tiene disponible lecturas electrónicas que requieren de internet. Kindle, a diferencia, no necesita de esta conexión.

“Es una iniciativa que tiene la Universidad, ya que en el ámbito internacional se ha venido implementado el libro electrónico en las áreas académicas e investigativas, para apoyar proyectos y procesos académicos”, afirma Leonardo Valencia Arias, asistente de Desarrollo de Colecciones del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Según Leonardo, EAFIT visitó otras universidades para la implementación de estos dispositivos e inició el planteamiento del proyecto. “Con respecto a los derechos de autor no tenemos ningún problema, pues estos dispositivos se utilizan en la mayoría de las bibliotecas del mundo”, dice el asistente.

Las Kindle se ofrecen en dos tipos: Paperwhite y Fire. La primera permite solo la lectura y la segunda, además, deja transferir archivos a memorias USB. Asimismo, ambos posibilitan el uso de otras acciones como resaltar, subrayar, hacer notas y buscar el significado de palabras, entre otras.

Estos dispositivos ya vienen precargados con alrededor de doscientos cincuenta libros que fueron seleccionados de acuerdo a los préstamos más frecuentes que se hacieron en la Biblioteca en los últimos cinco años.

Al hacer el préstamo se le entrega al solicitante con una funda protectora, cable USB, adaptador de energía y dos instructivos. El docente o el alumno debe firmar un formato donde se hace responsable y se compromete a cuidarla, y una persona encargada le explicará cómo usarla y la probará antes de su entrega y cuando sea devuelta.​
​​
Última modificación realizada el 21/09/2016 10:08 por Bibiana Andrea Mona Giraldo