Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
08/09/2016

Actualidad eafitense

¡Otra​ vez quinceañeros!


saberes-vida-ppal730.jpg
Como parte de su celebración, el programa lanzará, en los próximos meses, una serie audiovisual pensada y realizada por sus estudiantes en donde se retrata la vida de las personas adultas en la Universidad. 

En 2016, el programa Saberes de Vida, del Centro de Educación Continua, celebra sus primeros 15 años de formac​ión a personas adultas, a través de actividades que les permite continuar adquiriendo conocimientos y compartir con sus pares generacionales. 

• La conmemoración tendrá lugar el próximo lunes 12 de septiembre, en el Auditorio Fundadores, a las 8:00 a.m. co​n un conversatorio académico para elogiar los saberes. Y, a las 8:00 p.m., habrá un concierto de música colombiana por parte de la Orquesta Sinfónica. 


En 2001, cuando comenzó Saberes de Vida como una iniciativa institucional para que los adultos regresaran a la Universidad, había un reto difícil para María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora académica de este programa, y su equipo de trabajo. El reto era enfrentarse a que muchos vieran esta propuesta con temor. 

Hoy, 15 años después, los 510 participantes que han hecho cursos y diplomados son el reflejo del éxito que se ha alcanzado y de que los prejuicios han quedado a un lado para darle paso a la adquisición de nuevo conocimiento. 

La celebración de este aniversario está cerca y la comunidad eafitense tiene pase de invitación para conmemorar el lunes 12 de septiembre, a las 8:00 a.m., en el Auditorio Fundadores con el conversatorio El elogio a los saberes, en el que participarán Beatriz Uribe Restrepo, expresidente de Mineros de Antioquia; Teresita Gómez Arteaga, pianista; Alejandro Ceballos Zuluaga, expresidente de Leonisa, Une y Orbitel; Jorge Iván Rodríguez Castaño, fundador de EAFIT; Fabio Zuluaga Ramírez, participante del programa; y Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia. 

“Queremos revivir las lecciones aprendidas en la vida laboral para lo que sigue más adelante, haciendo alusión a la sabiduría y a lo que aprendieron ellos a lo largo de su vida”, explica María Victoria. 

De manera adicional, se entregarán algunos reconocimientos a los estudiantes que, de manera ininterrumpida, hacen parte de este programa, así como la presentación de un video hecho por algunos de sus participantes en donde personas de la comunidad eafitense envían un saludo de felicitación por el aniversario. 

Y, a las 8:00 p.m., se reunirán de nuevo en este lugar para disfrutar de un concierto inspirado en compositores colombianos, a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT, dirigida por la maestra Cecilia Espinosa. 

“Este recorrido nos ha hecho entender que la Institución se ha convertido en un lugar para estar y para quedarse, que hay una nueva generación de adultos mayores que llegan libres de prejuicios alrededor de la edad y que quieren resolver las tareas que dejaron pendientes con el saber”, expresa la coordinadora.  


​Las felicitaciones de sus pupilos

Fabio Zuluaga Ra​​mírez

“Cuando asistí a la primera clase, en septiembre de 2001, no imaginé que la Universidad tuviera este atractivo tan grande para disfrutar como lo he podido hacer durante todos estos años. Me ha tocado ver el desarrollo tecnológico y los avances que la humanidad ha venido teniendo y he aprendido que para adquirir más conocimientos se debe, ante todo, tener una actitud humilde con gran capacidad de asombro y ser capaz de desaprender para aprender de nuevo. Es muy satisfactorio llegar a 15 años de una maravillosa experiencia que ha sido de crecimiento intelectual y espiritual para mí”.
 

Amparo Escobar de Suárez

“Mi vida se parte antes y después de mi participación en Saberes de Vida. Soy mamá de 10 hijos, 22 nietos y 19 bisnietos a los que les dediqué toda mi vida para su cuidado y bienestar. Cuando recibí la invitación para ingresar a la Universidad me sentí muy atraída por volver a la academia. Hoy tengo 86 años y me siento de 20 porque me rejuvenecí y descubrí que soy muy inteligente. Gracias a este programa hoy puedo hablar de cualquier tema porque estoy actualizada en información de Colombia y de muchos países del mundo. ¡Feliz cumpleaños Saberes de Vida!”.
 

María Victoria Villa Velásquez

“Cuando comenzamos con el primer diplomado, la Institución pensaba que cada que un grupo terminaba con su formación se iba a ir y vendrían nuevos estudiantes pero resultó que quedamos tan contentos que cada año proponemos nuevos cursos para no tenernos que ir. Y la calidad ha sido inigualable, sus componentes, la actualidad y pertinencia, así como el diseño curricular ha hecho que cada curso sea maravilloso. Quiero felicitar a EAFIT y a sus directivas por apoyar y sostener un espacio para personas mayores con esas características”.
 

Luz Elena Gómez Tabares​

“Desde el primer momento me he sentido feliz, me encantan los programas, los profesores, el ambiente juvenil que se vive en el campus. Los aprendizajes que me he llevado en actualidad mundial; historia de la independencia y de las repúblicas; de hombre, ciencia y tecnología. Todos han sido espectaculares para mí. Felicito a Saberes de Vida en sus 15 años y deseo que cumpla muchos más y, por supuesto, espero tener la oportunidad de seguir disfrutando de todos sus beneficios”.  
​​
Última modificación realizada el 30/11/2017 16:03 por Monitoras Web EAFIT