Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / SeptiembreEscuelas de Administración de la región se reúnen en EAFIT
30/09/2016

Actualidad eafi​tense

​Escuelas de Administración de la
región se reúnen en EAFIT

cladea-ppal730.jpg
La Escuela de Administración de EAFIT nació en 1960 y, gracias a la gestión de varios de sus docentes, la Universidad recibirá el coloquio doctoral de Cladea este domingo 2 de octubre desde las 9:00 a.m.

El C​onsejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea) se realizará entre el domingo 2 y el martes 4 de octubre en la Universidad y el Hotel Intercontinental.

La Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT también será epicentro en las actividades del encuentro con la XIII Reunión de Centros de Información.

En Medellín sucede algo. Y eso que ocurre atrae la mirada de académicos, investigadores, empresarios y políticos que han notado que en la capital de Antioquia, además de los reconocimientos internacionales, de verdad se está dando un cambio y se tiene un trabajo que enriquece la innovación.

Ese es, tal vez, uno de los argumentos fuertes que permitió que la edición número 51 de la Asamblea del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea) se realizara por segunda ocasión en Colombia. Por primera vez en Medellín. EAFIT es la anfitriona de este evento que se desarrollará entre este domingo y el martes, 2 y 4 de octubre. 

Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración de la Universidad, cuenta que Cladea “es una organización que reúne a más de 200 universidades y escuelas de negocio de todo el mundo. Si bien su origen es latinoamericano, se ha expandido en el ámbito global y es el foro más importante, en este lado del mundo, que reúne a las escuelas de negocio -cada año- para discutir asuntos que son de su resorte: el futuro de los programas, de la industria, de la ciencia y la tecnología aplicada a la administración, los asuntos éticos, nuevos programas, tendencias. Es un encuentro de todos los que hacemos parte de las escuelas de negocio”.

El evento tiene como tema central la innovación en las escuelas de negocios y pretende compartir experiencias y avances teórico prácticos tanto de la academia, como de los sectores empresarial y social. 

Ricardo Uribe Marín, jefe del Departamento de Organización y Gerencia de la Universidad, detalla que Cladea tiene tres momentos: el domingo, 2 de octubre, el coloquio doctoral que se realizará en el octavo piso del bloque 19 de EAFIT; el lunes, 3 de octubre, evento académico con conferencistas nacionales e internacionales; y el martes la Asamblea. Los dos últimos en el Hotel Intercontinental.

El Decano comparte que el Coloquio es un momento especial “en el que los estudiantes de doctorado, que pertenecen a esta red iberoamericana, comparten sus avances y sus proyectos doctorales. Son revisados por jurados internacionales y reciben comentarios. Pueden conectarse con grupos de investigación, universidades y profesores de otros lugares del mundo que estén trabajando en las líneas que ellos estén desarrollando su proyecto de investigación”.

Invitados de luj​o

Ricardo Uribe destaca que se hizo un trabajo fuerte desde hace dos años, en Barcelona, para lograr que el evento se realice en Medellín. En esa labor fue fundamental el trabajo de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y los aliados que sumaron esfuerzos para mostrar las bondades de la ciudad y de las universidades colombianas que cuentan con programas de administración.

“En este trabajo se logró un trabajo en equipo de Ascolfa, el Bureau de Medellín y las universidades colombianas. Esa triada fue la que logró traer Cladea a la ciudad. Nosotros fuimos a Barcelona y allí hicimos la propuesta que permitió conseguir la sede para la realización de la Asamblea, el coloquio doctoral y la agenda académica”, dice.

El docente cree que “le suma a la ciudad mayor visibilidad y credibilidad, además despierta interés porque a la gente le llama la atención que en Medellín están pasando cosas importantes”.

En el evento académico participarán empresarios y académicos de reconocimiento internacional, entre ellos están Josep Miquel Pique, presidente ejecutivo de La Salle Technova (España); Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia; Camille Villafañe, Coordinadora de Acreditación de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras; y Josep Branch Bullich, decano de la Business School-Esade.

Las temáticas de las ponencias abordarán la innovación curricular y pedagógica, responsabilidad social y procesos de innovación, metodologías de innovación, desarrollo de instrumentos de financiamiento y sistemas de gestión financiera, innovación y desarrollo sostenible, liderazgo y gestión del cambio en la innovación, gestión de tecnología e innovación, emprendimiento e innovación, e internacionalización e innovación.

Olga Pizarro, presidenta de Cladea, a través de un video en la página web del evento menciona que “la invitación está abierta para todos los académicos, los directores de escuelas, con el objeto de trabajar en conjunto en temas de investigación, en temas de importancia y de relevancia para nuestras escuelas y que sea un lugar de encuentro para promover la unión y el compartir. Estoy segura de que Ascolfa, como organizar de este año, nos dará una sorpresa increíble”, dice.
​​La Biblioteca también es protagonista en Cladea
​En el desarrollo de las actividades de Cladea, la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT también es protagonista. Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de octubre tendrá la XIII Reunión de Centros de Información. Gloria Patricia Ospina Ospina, jefa de la Biblioteca, cuenta que este año se realizará el evento académico La innovación en las bibliotecas. La actividad es no solo para las instituciones de Cladea, sino también para todas las bibliotecas del país y de Latinoamérica. El objetivo del encuentro es “tener un espacio para intercambiar experiencias en los desafíos y nuevas tendencias de las bibliotecas, lo que queremos es incentivar y propiciar acciones que transformen los centros de comunicación de las bibliotecas”, agrega. 

La organización de este evento es el resultado de un trabajo colaborativo de 15 instituciones universitarias del país, lideradas por EAFIT.
 
​​El coloquio doctoral en EAFIT
​La programación de Cladea incluye la realización del Coloquio Doctoral que “tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes doctorales un espacio para compartir y discutir sus trabajos de investigación, con un panel de académicos de reconocida trayectoria internacional. Los trabajos pueden estar en el ámbito de formulación, con discusión de la revisión de literatura, o en una etapa más avanzada. El coloquio doctoral consiste en un conjunto de sesiones simultáneas, organizadas de acuerdo con la temática de los trabajos aprobados, durante las que los doctorandos presentarán sus propuestas de disertación.

Los integrantes de los paneles les proporcionarán pautas y sugerencias que los ayudarán a identificar las fortalezas y debilidades de dichas propuestas, a mejorar sus contenidos y prepararse para la sustentación final ante sus tribunales de tesis. Así mismo, el coloquio permitirá a los doctorandos conocer a los profesores de prestigiosas universidades, así como a las autoridades que participan cada año en la asamblea de Cladea”, según se detalla en la presentación del evento.​
 
Última modificación realizada el 03/10/2016 7:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo