Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
05/09/2016

Espacios, cultura y bien​estar

Entre tinta y chocolate llega el Festival de la Palabra a EAFIT

caro-cuervo-sec730.jpg
Para la actividad de corrección de tatuajes se hará una selección previa entre las personas que escriban al correo amigoscaroycuervo@gmail.com.

La Universid​ad será la sede, entre el miércoles 7 y el viernes 9 de septiembre, del Festival de la Palabra Caro y Cuervo, que llega a Medellín con el tema de la gastronomía y la literatura.

​• Entre las actividades habrá corrección en vivo de ortografía en tatuajes, por parte del artista Luis Eduardo Herrera 'Pipo'; y una conversación entre los escritores Gonzalo Celorio y Héctor Abad Faciolince. 

Entre la literatura y los tatuajes hay una relación más fuerte de lo que la gente suele percibir: dichas obras de arte, cuyo lienzo es la piel y dejan huellas permanentes en el cuerpo, representan, a veces, personajes ficticios de los libros, escritores, poetas, personalidades de la historia y, sobre todo, frases, algunas de estas mal escritas.

Es ahí, cuando todo parece perdido y la resignación por llevar la palabra "felisidad" marcada en la piel apunta como la solución, que asoman tatuadores experimentados como Luis Eduardo Herrera 'Pipo', cuya presencia en el V Festival de la Palabra Caro y Cuervo, que se realizará en EAFIT del miércoles 7 al viernes 9 de septiembre, permitirá a entusiastas del tatuaje no solo conocer su trabajo sino también enmendar un error que parecía para toda la vida.

Acerca de corregir palabras tatuadas con mala ortografía o imágenes plasmadas con rasgos indefinidos o sin profundidad, el tatuador considera que "se trata de un proceso muy exigente, pues debes comenzar de cero la pieza. El compromiso es más grande hacia la persona que está segura de que vas a cambiar el error del otro tatuador. Toca reciclar y trabajar la imagen existente con mejor técnica e insumos de mayor calidad. Si no hay acceso a la imagen original, hay necesidad de improvisar y ser recursivo, acudir a otras fuentes".

'Pipo', uno reconocido tatuador en Colombia, realizará esta actividad en vivo en el quinto piso del bloque 19 de la Universidad, el jueves 8 y el viernes de 9 de septiembre, entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. Aunque la asistencia es libre, los interesados en arreglar sus tatuajes pueden participar en el proceso de selección escribiendo al correo amigoscaroycuervo@gmail.com.

El artista, quien ya ha realizado actividades masivas de este tipo en tres ocasiones -dos en Bogotá y una en Lima, Perú- siente que los avances tecnológicos están relacionados con el hecho de cometer tantos errores ortográficos en los tatuajes.

Señala que "por utilizar motores de búsqueda, como Google, sin tener en cuenta que la tecnología también se equivoca, las personas caen en una especie de confort y dejan de recurrir a la memoria, la actualización de conocimientos y la capacitación. La gente se aleja cada vez más de la cultura y permiten que sus mentes se debiliten".

En su opinión, el tatuaje está estigmatizado, por lo que celebra que, gracias al V Festival de la Palabra Caro y Cuervo, organizado por la Asociación de Amigos Instituto Caro y Cuervo, la gente pueda acercarse a la literatura a través de este arte, y que iniciativas como estas ayuden a que otros tatuadores se obliguen a formarse para hacer un buen trabajo, con mejores procedimientos y más conocimientos en caligrafía, historia, cultura, geometría, entre otros temas.

Con esta actividad, en palabras de María Paula Alzate, directora Ejecutiva de la Asociación de Amigos Instituto Caro y Cuervo, se quiere hacer "un homenaje al talento de Luis Eduardo Herrera y a la cantidad de gente que en la primera convocatoria de corrección de tatuajes, adelantada en Bogotá, viajó desde Medellín, en donde creemos que la cultura del tatuaje es mucho más fuerte que en la capital".

Conversación con Gonzal​o Celorio  

Otra actividad que tendrá en Medellín el Festival de la Palabra Caro y Cuervo, cuya quinta edición lleva el nombre De sobremesa: la cocina de la literatura, gastronomía y cultura, será el taller de escritura y cocina Sabor y saber, dictado por la argentina Graciela Maglia, que tendrá lugar en la Cocina Pedagógica de Idiomas EAFIT, en el Parque Los Guayabos. Esta actividad cuenta con 20 cupos, por lo que se requiere de inscripción previa.

De otro lado, el miércoles 7 de septiembre a las 6:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38 de la Universidad, Gonzalo Celorio, novelista y ensayista mexicano, hablará sobre la vocación literaria con los estudiantes de las maestrías en Escrituras Creativas y Hermenéutica Literaria que se ofrecen en la Institución. 

Y el jueves 8 de septiembre a las 5:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, Gonzalo conversará con Héctor Abad Faciolince, director del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, sobre el escritor como cocinero y el lector como comensal. Las conferencias son con entrada libre (ver programación completa: http://www.eafit.edu.co/agendaeafit/Documents/caro-cuervo-medellin.pdf). 

Sobre la presencia por primera vez del festival en la capital antioqueña, María Paula Alzate afirma que "para nosotros es muy importante empezar a descentralizar esta iniciativa y promover el Instituto Caro y Cuervo en otras ciudades del país, pues es más conocido en el ámbito internacional que nacional, y nos parece que Medellín siempre ha sido una ciudad con una gran oferta y demanda cultural. Además, logramos hacer una alianza maravillosa con EAFIT, a través de Juan Luis Mejía Arango, su rector".

La directiva explica que eligieron el tema de la gastronomía porque la comida está presente en muchos aspectos de la vida y atraviesa a todos los seres humanos. Indica que, desde las primeras frases de El Quijote, Miguel de Cervantes nos dice qué come y cómo cocina su personaje.

"La comida es sensualidad, olor, sabor, y es el lugar común donde se dan las reuniones sociales y surgen las grandes ideas. Junto a esta siempre estarán también las bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, como el chocolate; los grandes grupos bohemios, y las tertulias. Todo puede llegar a girar en torno a la comida y esta puede llegar a ser inspiradora para el arte mismo y la literatura", concluye.​
Última modificación realizada el 06/09/2016 10:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo