Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / SeptiembreEl Encuentro de Música hace eco de sonidos contemporáneos y tradicionales
09/09/2016

Espacios, cultura y bienestar

El E​ncuentro de Música hace eco de sonidos contemporáneos y tradicionales

encuentro-musica-sec730.jpg
Cada año con una temática específica, el Departamento de Música de EAFIT convoca a los habitantes de la ciudad para celebrar durante una semana el Encuentro de Música. La imagen corresponde a la edición de 2015.

Del lunes 12 al viernes 16 de septiembre se realizará el XVII Encuentro de Música EAFIT, que tendrá conciertos de músicos nacionales​ e internacionales.

En esta edición la música contemporáne​a y tradicional en los siglos XX y XXI será protagonista del encuentro que tiene conciertos con entrada gratuita.
Marimba sinfónica y el saxofón, del grupo Ocaruz Dúo; los sonidos tradicionales del pacífico colombiano, de Oi o Pué!; el concierto de jóvenes flautistas; el recital de violonchelo y kora, de invitados internacionales como Vicente Segal (Francia) y Ballaké Sisokko (Malí); y la presentación de una clase maestra sobre el legado del músico Luis Enrique Nieto. Esos son algunos actos del XVII Encuentro de Música EAFIT: Colombia con el mundo, que se hará en la Universidad entre el lunes 12 y el viernes 16 de septiembre.

En esta edición (ver programación aquí: http://www.eafit.edu.co/agendaeafit/Lists/agenda/DispForm.aspx?ID=1179), el Festival presentará la música tradicional de los siglos XX y XXI, caracterizada por la diversidad de sonidos y culturas, desde la marimba chocoana y el kora africano, hasta las obras de compositores colombianos donde se fusionan la música académica y la popular.

Fernando Gil Araque, jefe del Departamento de Música, cuenta que el encuentro presenta el desarrollo de la música en Colombia, con la participación de intérpretes con muestras representativas de varios autores, desde mediados del siglo XX hasta hoy. “Es muy interesante ver nuevas propuestas musicales, así como reinterpretaciones de obras tradicionales en nuevos formatos del siglo 21”, señala.

Dentro del programa musical, que tendrá su primer concierto el lunes 12 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, la Orquesta Sinfónica EAFIT rendirá homenaje al maestro y reconocido director de orquesta Gustavo Yepes Londoño, además del homenaje al compositor Luis Enrique Nieto, con la agrupación Los nietos del clavel rojo, que rescata el repertorio del músico pastuso. Por su parte, el Ensamble Periscopio dará muestra de lo mejor de los compositores colombianos del siglo XX y XXI, con obras tanto del nacionalismo como de la vanguardia colombiana.

“Aunque se le da un valor muy importante al intérprete y músico colombiano, también se quiso mostrar dos facetas de la música, y es como se encuentran diferentes mundos en un mismo plano sonoro, como el caso del concierto de marimba sinfónica con marimba de la región del Pacífico, donde se fusiona lo tradición con lo académico”, manifiesta Fernando.

Todos los conciertos, durante esta semana, tendrán como escenario el Auditorio Fundadores, con entrada gratuita para el público general. Con estos eventos culturales la Universidad espera acercar más al mundo de la música colombiana a la comunidad académica y, en general, a los habitantes de Medellín.

“Es un encuentro que debe perdurar en el tiempo, porque desde EAFIT se hace un llamado a la ciudad para que escuchen esta música que generalmente no se ha escuchado antes o muy pocas veces. Colombia es un país relativamente nuevo en cuanto a la tradición musical. El continente europeo tiene mucho más tradición y nosotros heredamos lo que ellos inculcaron en nosotros. Pero a la vez nosotros teníamos nuestra música, que se fusionó con lo que ellos propusieron. La música tiene una tendencia muy novedosa, donde cada estilo propio tiene su lenguaje que lo identifica”, expresa la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora artística de la Orquesta Sinfónica de EAFIT.

Desde 2005, año en que iniciaron los encuentros de música, en sus distintas ediciones, EAFIT ha presentado especiales en temas como percusiones del mundo, arcos y cuerdas, música nueva y antigua, y ha dado un repaso por los sonidos de la música latinoamericana y el jazz, entre otros estilos musicales.

El encuentro musical, que ya es una tradición para la comunidad eafitense, se realiza cada año durante el segundo semestre. Allí, además de conciertos y recitales, se presentan eventos académicos sobre los distintos géneros musicales y sus instrumentos.​
Última modificación realizada el 30/11/2017 16:03 por Monitoras Web EAFIT