Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / SeptiembreEl agro en Colombia visto desde los Días de la Ciencia Aplicada
06/09/2016

Por las dependenci​as

El agro en Colombia visto desde los Días de la Ciencia Aplicada

ciencia-aplicada-sec730.jpg
La Dirección de Investigación, la Universidad de los Niños, la spin off Conecta y la Escuela de Ciencias se aliaron para vincular a los estudiantes de pregrado en el reto de ¿Qué comes en lo que comes?

Este even​to, organizado por la Escuela de Ciencias, se llevará a cabo el 8 y 9 de septiembre. Tendrá conferencias desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en el bloque 38-101 y 38-110, todas enfocadas en el agro en Colombia.

​• La primera actividad de esta octava edición es el reto ¿Qué comes en lo que comes? enfocado en el consumo responsable de frutas y hortalizas en Medellín y que está dirigido a estudiantes de todos los pregrados de EAFIT.

Es la octava edición de los Días de la Ciencia Aplicada, que este año llega a EAFIT para abordar el tema del Agro en Colombia. Esto será jueves 8 y viernes 9 de septiembre, en el bloque 38-101 y 38-110, con diversas conferencias enfocadas en este tema coyuntural para el país.

“Dentro de su visión estratégica, la Universidad considera clave el desarrollo de diferentes capacidades que pueden apoyar el desarrollo de la agricultura como un vector de progreso económico-social de la ciudad, de la región y del país. Por esto, los Días de la Ciencia Aplicada 2016 se enfocarán en el desarrollo del agro en Colombia”, afirma Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias.

En las sesiones de este evento académico se abordará el tema del desarrollo del agro desde la perspectiva de la ciencia y, para esto, contará con conferencistas de Corpoica; Instituto Alexander von Humboldt; y las universidades EAFIT, Nacional de Colombia y de Troyes (Francia).

Así, se esperan las conferencias La biotecnología moderna al servicio del agro en Colombia, Participación en procesos de articulación de aspectos ambientales a la planificación del desarrollo sectorial, Ciencias básicas aplicadas a poscosecha para toma de decisiones, Cambios en el uso del suelo de los Andes Colombianos 1980-2012 e implicaciones ambientales, Achievements and trends in vehicle routing research, Biología evolutiva de insectos de importancia económica en la agricultura, y Comida que sana: tecnología el puente entre una alimentación más sana y la dignidad de nuestros campesinos, entre otras.

Por EAFIT estarán Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias; Diego Villanueva Mejía, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas; Mauricio Uribe López, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; Juan Darío Restrepo Ángel, del Departamento de Ciencias de la Tierra; Luis Antonio Quintero Ortiz, del Departamento de Ciencias Matemáticas; y Alejandro Marulanda Tobón, del Departamento de Ciencias Físicas.

A ellos los acompañarán Clarita Bustamante Zamudio, investigadora titular y líder de la línea de sostenibilidad y mercados verdes del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Pablo Rodríguez, investigador de Corpoica La Selva; Christian Prins, de la Universidad Troyes (Francia); Clara Saldamondo, profesora de la Universidad Nacional; y Diego Benítez, CEO y Fundador de Siembra Viva, entre otros.

Un reto desde las diferentes profesione​s eafitenses

Además, como complemento a esta jornada académica, se desarrolla una actividad previa con los alumnos eafitenses a quienes se les invitó a participar del reto ¿Qué comes en lo que comes?, dirigida a todos los estudiantes sin importar su área de estudio y que tendrá su momento de premiación el viernes 9 de septiembre, a las 3:30 p.m., antes del cierre de este encuentro anual.

“La idea es también integrar más a los estudiantes y que trabajen en una problemática actual como lo es la de cómo se asume el reto de hacer más responsables a los consumidores en Medellín”, afirma Alejandro Marulanda Tobón, jefe del pregrado en Ingeniería Física.

Según Alejandro las actividades del reto inician con una etapa de formación donde se les enseña a los estudiantes como generar una idea de impacto y, al finalizar los talleres, ellos proponen una idea para participar en el concurso.

Los estudiantes que resulten ganadores del reto serán premiados con matrícula preferencial en su próximo semestre académico. Además tendrán la posibilidad de continuar con el proceso de consolidación del proyecto y se les asignará un presupuesto para el desarrollo de un prototipo.

“La invitación es a participar de este espacio abierto que permite ver diferentes actores de esa problemática que es el agro y conocer diferentes puntos de vista para identificar oportunidades de desarrollo, investigación y crecimiento en Colombia”, añade el profesor.

De esta forma, y al finalizar este evento académico, se espera que este encuentro logre propiciar la interacción entre investigadores nacionales e internacionales, acercar a la industria y la academia, y promover la ciencia aplicada como un motor de desarrollo del agro en Colombia.

ver programación aquí​.
​​
Última modificación realizada el 07/09/2016 10:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo