Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / SeptiembreEAFIT llevó su mundo académico y literario a la Fiesta del Libro
19/09/2016

Espacios, cultura y bienestar

EAFIT llev​ó su mundo académico y literario
a la Fiesta del Libro 


fiesta-libro-ppal730.jpg
Presentaciones y lanzamientos de libros, talleres de la Universidad de los Niños, presencia en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario y la entrega del premio León de Greiff al Mérito Literario fueron algunos de los momentos de la participación de EAFIT en este evento.

Un total de 14 noved​ades literarias y toda una agenda de actividades académicas hicieron parte de la participación de EAFIT en la décima Fiesta del Libro y la Cultura, que tuvo como consigna Los Nuevos Mundos.

• Los autores y algun​os académicos destacados del ámbito cultural del país acompañaron las charlas literarias. Durante el evento la Universidad entregó el Premio León de Greiff al Mérito literario al poeta Juan Calzadilla.  


Nuevos Mundos. Ese fue el lema de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en su décima edición, y también fue, justamente, la premisa con la que la Universidad se sumó a este evento, al que llegó con la misión de enriquecer los mundos de los niños, de los académicos, de los lectores y de la cultura nacional, a partir de sus propuestas académicas y literarias.

Imágenes evocadoras de arte, cine, cuentos cortos, literatura de viajes, ensayo, y antología poética fueron, entre muchos otros, algunos de los temas protagonistas en las 14 novedades que presentó la editorial universitaria en la Fiesta, y que fueron guiadas, en su mayoría, por sus autores o destacados académicos de la ciudad y el país.

Obra negra, quizás uno de los libros más representativas del escritor antioqueño Gonzalo Arango, fue uno de los más solicitados en el stand del Fondo Editorial, mientras que los libros del filósofo envigadeño Fernando Gonzalez se ratificaron como algunos de los títulos preferidos entre los jóvenes y adultos. Así lo confirmó Rubén Darío Vasco Mejía, librero de esta dependencia.

Y, precisamente, Obra negra fue tema de conversación entre Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Jotamario Arbeláez, Jaime Jaramillo y Elmo Valencia. Ellos compartieron, el sábado 17 de septiembre, en el Planetario, a las 6:30 p.m., la vida de este autor nadaista y sus diferentes facetas, muchas de las que colaboraron con sus obras. “Hay varios Gonzalos: el enamorado, el incendiario, el que buscaba algo en la nada y el que renegaba”, dijo el Rector.

Igualmente, y después de la buena recepción que tuvo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la belga Anne Marie Van Broeck visitó la ciudad para presentar su libro Álvaro Mutis, memoria de Bélgica, en el que hace una exploración por la vida y anécdotas del escritor colombiano durante su estadía en este país europeo.

Este ciclo de presentaciones también permitió reunir, en un mismo recinto, a los cuentistas Elkin Restrepo y Rubiano Vargas, quienes junto a Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa del Fondo Editorial, dialogaron sobre sus caminos en el género del cuento y presentaron sus más recientes antologías, publicadas en la colección Debajo de las Estrellas.

Ellos; Espiar a los felices; La Música Sobrenatural de Emilia Herrera; Dejen la Aldea a la Luna; El maestro y la estética; La Renovación de la Literatura Colombiana en el siglo XX; Mediaciones sobre la simplicidad; Ópera prima; y Velas para el camino fueron otros de los títulos que presentó la dependencia, y que, según su jefa, buscaban ofrecer una experiencia literaria y estética al lector.

“El mundo editorial está pasando por un momento muy especial, y es que ya la gente lee en digital. Los editores tenemos entonces el reto de producir el libro objeto, ofrecerle al consumidor no solo calidad académica y literaria, sino un libro tan bello y bien hecho que valga la pena comprarlo”, comenta Claudia Ivonne.

Más de 11 millones de pesos vendió el Fondo Editorial en los primeros seis días de fiesta, gracias a la calidad de esta selección y al buen nombre y posicionamiento que tiene el Fondo en el ámbito cultural.

Poesía, talleres para niños y series web completaron la programación 
Pero ese es apenas el comienzo de la presencia de EAFIT en la Fiesta del Libro. Claudia Ivonne señaló también la participación de la Universidad, a través de su Fondo, en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, una carpa ubicada en la avenida Carabobo y que recogió las publicaciones y el conocimiento académico de más de 200 editoriales de 10 países del continente y España.

Más de 10 eventos conformaron la programación académica del Salón Iberoamericano del Libro Universitario, entre los que se encontraron charlas dictadas por expertos nacionales e internacionales en ciencia, comunicación, cine, literatura, historia, entre otros temas, y un concierto con el Coro de Clarinetes del Departamento de Música de EAFIT.

Igualmente, la Institución también participó en la organización del Premio León de Greiff al Mérito Literario, que fue entregado al poeta y dibujante venezolano Juan Calzadilla, a quien igualmente se le editó un libro con parte de su obra.

La programación para los más pequeños estuvo a cargo de la Universidad de los Niños, y una agenda permanente de talleres que se desarrolló en el Jardín de la Lectura Viva.

“Todos los días recibimos grupos de 20 niños cada hora, desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., trabajamos y jugamos alrededor de temas que permitieran inspirarse en la naturaleza para diseñar soluciones a problemas sociales. Hablamos de seres que viven en ambientes con temperaturas o composiciones químicas extremas, y de animales biomiméticos, como el camaleón", indicó Ana María Londoño, jefa de la Universidad de los Niños.

Tanto ella como la coordinadora del Fondo Editorial EAFIT consideran que la presencia de la Universidad este año fue muy significativa. Y con ellas coincidió Jorge Alberto Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de la Institución, quien durante su visita a los diferentes espacios destacó la amplia producción académica por parte de las editoriales universitarias.

​​Además de libros, también hubo series web
​El Festival Internacional de Series Web (FisMed), que organiza EAFIT, también estuvo presente en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El sábado 17 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Salón Nuevas Lecturas del Jardín Botánico, FisMed ofreció un espacio para recordar series de televisión que tuvieron reconocimiento y ver cómo fue su evolucionado el entretenimiento audiovisual.

En ese espacio, los profesores del Departamento de Comunicación Social de la Universidad, Diego Fernando Montoya y Ómar Mauricio Velásquez, conversaron con los creadores de las webseries Adulto Contemporáneo y Algo Animal. Una vez terminó la conversación, a las 7:00 p.m. del sábado, se proyectaron algunas piezas del festival en la pantalla gigante del Parque de los Deseos.
Última modificación realizada el 30/11/2017 16:01 por Monitoras Web EAFIT