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06/09/2016

​​Actualidad ea​fitense

​Directivos eafitenses potenciaron sus conocimientos en administración académica

​​Una iniciativa similar se vivió en el año 2000, cuando algunos docentes tuvieron cursos de formación de currículo, evaluación, pedagogía y metodología de aprendizaje.  

Gra​cias a la alianza entre EAFIT y la Universidad de San Buenaventura, 47 directivos de la Institución pudieron formarse en temas como ética y responsabilidad social, evaluación académica y calidad educativa.

En la clausura, que tuvo lugar el lunes 5 de septiembre, en el auditorio 522 del bloque 19, los participantes escucharon las conclusiones que dejó la jornada y recibieron el certificado que acredita su participación. 

A mediados de 2015, Marda Ucaris Zuluaga Aristizábal estaba asumiendo el reto de convertirse en la jefa del pregrado en Psicología, una labor que traería unas responsabilidades administrativas a las que no había tenido oportunidad de enfrentarse. 

Para ella y otros 46 directivos, entre decanos, jefes de departamento académico y de carrera, llegó un convenio entre EAFIT y la Universidad de San Buenaventura que les brindó la posibilidad de adquirir conocimientos en administración académica a través de un diplomado. 

Y el martes 5 de septiembre, en el bloque 19, a las 10:00 a.m., los rectores de ambas instituciones lideraron el acto de clausura en el que se hizo una pequeña sesión para revisar las conclusiones del proceso y evaluar la experiencia. Además, se entregaron los certificados que acreditan el aprendizaje de los docentes.  

“Está sobre nosotros como directivos llevar a buen puerto el peso de la Universidad y, por eso, pensamos que era oportuno hacer un programa como este que nos permitiera reflexionar sobre este papel. Así podemos apostarle a cumplir con los retos y necesidades que demanda la sociedad en este tiempo de transición en el que debemos estar actualizados”, dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad. 

El Rector extendió sus agradecimientos a la institución aliada resaltando la oportunidad de reafirmar la amistad que desde hace años procura proveer de beneficios a la sociedad. 

“Más allá de lo normativo, lo que queremos es lograr la calidad de los programas y esta alianza nos da la posibilidad de identificar intercambios en materia académica, investigativa y de proyección social. Gracias por la confianza y por el diálogo interinstitucional”, comentó Fray José Alirio Urbina Rodríguez, rector de la Universidad de San Buenaventura Medellín. 

Por su parte, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de EAFIT, resalta la participación de los docentes en cada sesión, lo que hizo que esta iniciativa tuviera el éxito necesario y que ahora se piense en ajustarla y ofrecerla también a profesores coordinadores. 

“El entusiasmo con el que asistieron, las preguntas idóneas a los encargados de cada módulo, y la manera como asimilaban la teoría para llevarla a la práctica fue una experiencia positiva e importante para la docencia y para la Institución”, expresó el directivo. 

Ricardo Uribe Marín, jefe del Departamento de Organización y Gerencia, considera que el impulso por este tipo de escenarios no debe desfallecer, pues para él fue un espacio idóneo para reflexionar sobre asuntos administrativos. 

“Uno de los aspectos que pude fortalecer fue el de gestión del conocimiento, que además es una necesidad latente para la Universidad. Fue fabuloso compartir con los integrantes de otras escuelas y haber analizado otras miradas y puntos de vista, trazar retos para EAFIT y encontrar solución a las problemáticas”, señaló Ricardo. 

Una oportunidad para l​a interdisciplinariedad

Para Marda, además de la posibilidad de iniciar su jefatura a la par con la adquisición de nuevos conocimientos en temas como ética, dirección y gobierno universitario, evaluación académica y calidad educativa, surgió una oportunidad para interactuar con pares y directivos para conocer otras opciones de encuentro e intercambio. 

“Fue una experiencia muy valiosa que me permitió tener una visión general de la Institución, entender procesos y conceptos de administración académica a los que me enfrentaba por primera vez y poder trabajar en conjunto con otros docentes”, comenta la profesora.  

De otro lado, Fernando Gil Araque, jefe del Departamento de Música, piensa que la interacción entre ellos “permite fomentar la interdisciplinariedad para abordar problemas comunes, actualizarse y discutir en conjunto particularidades y diferencias de cada programa. El diplomado nos permitió manifestar puntos de vista en doble vía”, manifestó. 

Igual fue la experiencia de Myladis Rocío Cogollo Flórez y de Francisco Zuluaga Díaz, docentes del Departamento de Ciencias Matemáticas, quienes rescataron la posibilidad descubrir en sus compañeros inquietudes similares y poder resolverlas en conjunto. 

“Fue muy grato este espacio de participación en el que se generaron muchas preguntas que esperamos responder en otros momentos académicos. Por ahora vamos a incorporar en nuestro quehacer diario todos estos aprendizajes”, indicó Francisco. 

Pero no solo la interdisciplinariedad es uno de los temas que tomó relevancia en estas sesiones, sino también el mirar hacia la renovación de la acreditación institucional, que comienza a tomar más fuerza en los planes de cada departamento académico. 

“Fueron temas muy interesantes y, por primera vez en mucho tiempo, nos reunimos de manera continua para debatir temas de los que salieron cosas interesantes que podemos mejorar y que son útiles en el momento de autoevaluación que vivimos por estos días en EAFIT”, dijo José Fernando Martínez Cadavid, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto. 

Se espera que iniciativas similares sigan tomando fuerza y que estos espacios de conversación les hayan permitido a los participantes encontrar oportunidades de trabajo en conjunto desde diferentes escuelas.
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Última modificación realizada el 23/02/2017 10:25 por Monitoras Web EAFIT