Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
14/10/2016

Actualidad ​eafitense

Una alianza para formarse en
ur​banismo en EAFIT

​El Premio Lee Kuan Yew fue entregado a Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde Medellín, en Singapur el 11 de julio ante representantes de 110 ciudades. Foto cortesía Alcaldía de Medellín.

• Gracias a​ una alianza entre la Administración Municipal y la Universidad, 390 medellinenses podrán formarse en temas como urbanismo, seguridad, gestión pública y participación. Las inscripciones se habilitarán este miércoles 19 de octubre.

• La Alcaldía eligió a la Institución, que brindará el curso a través del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam). Las becas serán financiadas con el reconocimiento económico que recibe la ciudad por ganar el premio. 

El Premio Lee Kuan Yew, considerado el Premio Nobel de las ciudades, que recibió Medellín oficialmente en julio de este año, está acompañado por un reconocimiento económico cercano a los 600 millones de pesos que serán invertidos en 390 becas de formación sobre temas urbanos en EAFIT. 

La Alcaldía de la ciudad eligió a la Institución para brindar el curso Medellín: transformación de una ciudad, que se ofrecerá en alianza con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT. Los becados recibirán formación sobre urbanismo, seguridad, gestión pública y participación, “el curso busca que los habitantes conozcan de primera mano la transformación tanto teórica y física que ha vivido la ciudad, que conozcan por qué a Medellín le otorgan el premio”, comenta Laura Gallego Moscoso, coordinadora del Centro de Análisis Político de la Universidad, también vinculado con el programa. 

El objetivo, también, es que los ciudadanos conozcan y sean parte de la transformación que ha vivido la ciudad, noten cómo pasó de ser señalada como una de las ciudades más violentas del mundo a ser reconocida como una de las más innovadoras.  

El curso, que tendrá una duración de 40 horas, está diseñado para clases magistrales, pero también para hacer recorridos acompañados de líderes comunitarios y personas que han trabajado directamente en los proyectos. “Nos interesa que se generen ideas y diálogos sobre el proceso de seguridad y violencia que ha tenido Medellín, pero también ver cómo la cultura y el arte han hecho parte de esos cambios”, dice Natalia Castaño Cárdenas, coordinadora académica de Urbam. 

Medellín: transformación de una ciudad, que iniciará actividades en 2017, es un curso que ya tiene aceptación en el ámbito internacional pues, según Natalia, se ha dictado a personas de varios países latinoamericanos, delegaciones de alcaldías, interesadas en conocer cómo las experiencias locales pueden ser útiles para resolver sus propias problemáticas.

Para optar por las 390 becas que se otorgarán, los interesados deberán tomarse una fotografía con el Premio, que estará siendo exhibido en diferentes espacios públicos de Medellín durante la presente semana y publicar la imagen en redes sociales de internet con la etiqueta #ElPremioEsParaVos. 

La foto es uno de los requisitos para la inscripción que estará habilitada desde este viernes 14 de octubre en el sitio web www.medellin.gov.co/elpremioesparavos Otros requisitos para concursar son ser mayor de edad y vivir en Medellín.

​​​​

Última modificación realizada el 18/10/2016 9:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo