Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / OctubreTodos invitados a ver la Medellín en colores del pintor Jorge Cárdenas
26/10/2016

Espacios, cultura​ y bienestar

Todos invitados a ver la Medellín en colores del pintor Jorge Cárdenas

exposicion-centro-artes-sec730.jpg
La exposición de la obra de Jorge Cárdenas permanecerá abierta hasta el 17 de febrero de 2017.

El arti​sta antioqueño ha plasmado la historia de Medellín y de Antioquia a través de la pintura y las letras.

​• Una muestra de piezas en óleo, monotipias, dibujos y murales del maestro son expuestos en el Centro de Artes.

Capturar la esencia de la vida presente en una mirada, un gesto, el golpear de una ola contra las rocas y la desnudez de un árbol sin hojas, para plasmarla a brochazos sobre un lienzo, es un don que pocos poseen. Y son aún menos quienes, como el maestro Jorge Cárdenas Hernández, dominan el arte de registrar la historia en diversos tonos y colores, desde ángulos llenos de luz y de sombra.

Y es que la impresión de estar viendo un vestigio de la historia de Antioquia en la obra de este pintor, natural del municipio Santa Rosa de Osos, es común entre quienes asisten a ver la muestra de piezas en óleo, monotipias, dibujos y murales exhibidos en el Centro de Artes de la Universidad, hasta el 17 de febrero de 2017.

Es el caso de Andrés Miguel Vásquez Ochoa, profesor del pregrado en Psicología de la Universidad, quien, aunque no conocía específicamente la obra del maestro Cárdenas, encontró muchas imágenes que son referente en Medellín: "Hay murales y pinturas que he visto en algunos lugares de la ciudad. Yo trato de pasar a mirar todas las colecciones que se exhiben aquí y, con los años, he ido madurando el gusto por los autores locales. En Antioquia hay pintores que, como él, son de talla internacional".

La versatilidad y la posibilidad de ver el proceso de aprendizaje y evolución de Cárdenas, a través de los diversos estilos y técnicas que aborda, es uno de los aspectos más valorados por el docente tras recorrer las tres salas en cuyas paredes se encuentra la muestra dividida por temáticas: retratos de sus seres amados; escenas de pobreza en la ciudad; encuentros del ser humano con el mar; bodegones; imágenes de artistas que influyeron en su arte; registro de la idiosincrasia antioqueña; y hasta sus trazos y bocetos en libretas.

Al respecto, Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, resalta que la exposición da cuenta de la obra de un artista cuyos 82 años de edad le han permitido dar testimonio de su tiempo, a través de un recorrido en busca de un sello propio, desde distintas técnicas y en épocas diversas.

Juan Antonio indica que Jorge Cárdenas "no solo ha trabajado el mural, el dibujo, el óleo y el paisaje, en pinturas cuyos trazos muestran la influencia de muchos artistas europeos y locales que lo antecedieron, como Franciso Cano y Eladio Vélez, sino que ha escrito y relatado parte de la historia del arte en Antioquia".

Arte e hi​storia

La faceta de escritor e historiador, que ha permitido a Jorge Cárdenas dejar plasmado su legado no solo en la pintura sino también en las letras, atrae también a otro tipo de público al Centro de Artes.

Es el caso de Mauricio Restrepo Gil, integrante de la Academia Antioqueña de Historia, para quien "se trata de una exposición muy cercana, pues el maestro y yo nacimos en el Norte de Antioquia. Me parece muy interesante su amplia trayectoria y capacidad para mantenerse vigente tras haber iniciado su obra en los años 50".

El historiador califica a Jorge Cárdenas como una de las glorias vivas del arte antioqueño y agradece a la Universidad por tenerlo presente y evitar que caiga en el olvido a través de una muestra que, en palabras de Sol Astrid Giraldo, curadora de la exposición, se interesa en resaltar la relación del artista con la ciudad. "Pintó incansablemente la ciudad, la intervino con murales durante varias décadas, y la registró diariamente en sus libretas de dibujo privadas", concluye la curadora. ​
Última modificación realizada el 27/10/2016 9:44 por Bibiana Andrea Mona Giraldo