Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / OctubreResponsabilidades de los empleados en seguridad y salud en el trabajo
04/10/2016

Por las dependencias

Responsab​ilidades de los empleados en seguridad y salud en el trabajo


seguridad-trabajo-sec730.jpg

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo invita al mutuo cuidado en los ambientes laborales. 

La ley 1562 de 2012, ​propone la migración del Programa de Salud Ocupacional a un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

​• Como parte de la implementación de este sistema de gestión, las empresas deben definir y comunicar a todos sus empleados las responsabilidades en este tema. ¡Tome Nota!

La ley 1562 de 2012, invita a migrar el Programa de Salud Ocupacional a un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), donde todos los integrantes de una organización tienen responsabilidades en el cuidado de si mismos, de los otros y del ambiente, aspectos que están en sintonía con el mutuo cuidado que promueve la Universidad. 

Y, como parte de la implementación de este sistema de gestión, las empresas deben definir y comunicar a todos sus empleados las responsabilidades en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). 

Por esto, y para dar cumplimiento a este ítem de la norma, la Universidad ha realizado varias actividades, entre las que están:

Definición de las responsabilidades en seguridad y salud en el trabajo para cada uno de los roles institucionales, los que quedaron registrados en los perfiles de cargo. Este trabajo fue realizado por los departamentos de Desarrollo de Empleados, y de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscritos a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, con la asesoría de un experto en el tema.

Estas dos unidades de la Institución realizaron reuniones con los decanos y directores, y jefes de los departamentos académicos y administrativos, en las que se dieron a conocer los principales aspectos de la normatividad legal relacionadas con el SG-SST, entre estos la asignación y comunicación de responsabilidades en SST.

El siguiente paso será enviar a cada jefe los perfiles de cargo en los que ya están incluidas las responsabilidades en SST para que sean ellos quienes socialicen esta información con las personas que tienen a cargo. Esta actividad será liderada por el departamento de Desarrollo de Empleados en octubre de este año. 

Cuando el jefe haga entrega de las responsabilidades en SST debe registrarlo en el formato enviado por Desarrollo de Empleados y devolverlo a este departamento.

De igual forma, la norma, en otro de sus apartes, indica que se debe hacer una “rendición de cuentas” sobre el desempeño de cada persona y cada dependencia en SST, basada en las responsabilidades que fueron definidas y divulgadas a cada empleado sobre este tema. 

Por esto, en la evaluación de desempeño institucional se incluyeron las responsabilidades en SST y serán tenidas en cuenta a partir de las evaluaciones de desempeño que se realizarán a finales de 2017. “No será este año, con el fin de permitir que las personas se capaciten y asuman las responsabilidades asignadas”, dice Clara Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, quien añade que la idea es que, una vez, el empleado conozca su responsabilidad en este tema, lo desarrolle a conciencia. ¡Tome Nota!​
Última modificación realizada el 01/12/2017 14:57 por Monitoras Web EAFIT