Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / OctubreEafitenses se destacan en los premios Alejandro Ángel Escobar
03/10/2016

Actualidad eafi​tense

Eafitenses se destacan en los premios Alejandro Ángel Escobar

alejandro-angel-escobar-ppal730.jpg
La investigación Comercio, mercados y circuitos pecuarios en el Nuevo Reino de Granada y la Audiencia de Quito, 1580 -1715; y Helium consiguieron mención de honor en los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar.

El docente Yoer Javier Castaño y la spin off Helium recibirán Mención de Honor entre 111 propuestas de investigación en todas las áreas de​ las ciencias.

Los jurados valoraron los aportes para entender la historia económica latinoamericana y el esfuerzo por crear productos innovadores.

Los desarrollos en energías alternativas de Helium y la descripción de las relaciones comerciales en la época colonial le merecieron a EAFIT dos menciones de honor en los premios nacionales que entrega la Fundación Alejandro Ángel Escobar para galardonar a los científicos y los investigadores más destacados del país.

La spin off eafitense Helium obtuvo el reconocimiento en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, principalmente por hacer investigación aplicada en ingeniería de diseño, que derivó en la producción de un ladrillo solar con recubrimientos optoelectrónicos, capaz de encender un bombillo de ocho watts.

Por su parte, Yoer Javier Castaño Pareja, docente de la Escuela de Administración, consiguió la mención en la categoría Ciencias Sociales y Humanas por su tesis doctoral en historia, que describe las relaciones económicas y los circuitos mercantiles del mundo andino, a partir del comercio de ganado entre el Nuevo Reino de Granada y la Audiencia de Quito, durante la época colonial.

“El reconocimiento significa mucho, puesto que me abre las puertas para una futura publicación y para que este trabajo tenga conocimiento en el mundo académico de nuestro país y del exterior. Es una especie de trampolín para este trabajo que se hizo con mucha paciencia y perseverancia, con base en la búsqueda y rastreo de diferentes fuentes documentales nacionales e internacionales”, apunta Yoer Javier.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar, que lleva el nombre en honor a este empresario y economista colombiano, se creó en 1955 y desde entonces ha fomentado la investigación y la ciencia en Colombia. Durante este tiempo ha premiado más de 116 instituciones y 118 investigadores en campos de las ciencias exactas, las ciencias sociales y humanas, el medio ambiente y la solidaridad.

Este año otorgó el premio a cinco investigaciones ganadoras y concedió 10 menciones de honor a científicos colombianos representantes de universidades, centros de investigación e institutos de tecnología del país y de los Estados Unidos. La ceremonia de entrega de la edición de 2016 será el 5 de octubre en Bogotá.

Félix Londoño González, director de Investigación, cree que el éxito de estos reconocimientos se debe a la labor que durante años ha emprendido la Universidad. “Son los principales premios de investigación, los más importantes que se otorgan en el país y haber tenido dos menciones es muy relevante, porque es un reconocimiento al nivel de la investigación que se está desarrollando”, expresa.

Aportes a la ciencia ​y la sociedad

Las investigaciones reconocidas en los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar no solo se destacan por su relevancia dentro del campo de la ciencia, también por su aporte social y solidario a las comunidades del país.

En el caso de Helium, por ejemplo, la invención de ladrillos solares, más allá de sus beneficios socio-económicos e industriales, es un desarrollo que permite el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Según sus investigadores con estos se puede garantizar las condiciones de luz y ahorrar el dinero que se requiere para la iluminación de una casa.

“La idea con este proyecto es utilizar las superficies verticales en edificios para aprovechar la energía solar. Es hacer reflexionar a la sociedad sobre que tenemos un montón de fachadas con una gran cantidad de energía que actualmente está siendo botada a la basura, es decir, no la estamos aprovechando. Para mí ese es el gran aporte que tiene este proyecto”, expresa Alejandro Velásquez López, uno de los coordinadores de la spin off.

Por su parte Yoer Javier, quien realizó la investigación para sus estudios de doctorado en el Centro de Estudios Históricos (CEH) del Colegio de México, considera que el mayor aporte de su investigación es el entendimiento de los fenómenos económicos en los Andes septentrionales, un periodo que ha sido olvidado por la historiografía americanista.

“Con este trabajo la idea es demostrar cómo la sociedad colonial no era una sociedad sustentada en el autoconsumo o una sociedad basada en un régimen autárquico, sino que vemos cómo, a pesar de las dificultades en el transporte y las comunicaciones, había una muy densa e integrada relación comercial que traspasaba las fronteras regionales, interprovinciales y que comunicaba muy estrechamente lo que hoy son países como Colombia y Ecuador”, señala.

Para los jurados de la Fundación Alejandro Ángel, las investigaciones del docente resaltan por ser una base documental para entender la historia económica latinoamericana y arrojar nuevas luces de un hecho poco estudiado. Mientras que de Helium destacan el trabajo conjunto entre universidad, empresa y Estado, que ha permitido emprender proyectos innovadores como el desarrollo de productos solares.

Con este tipo de reconocimientos a la investigación científica y el trabajo solidario entre investigadores, gestores sociales y los distintos sectores, se fortalece el escenario de innovación, ciencia y tecnología en el país.
Última modificación realizada el 04/10/2016 10:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo