07/10/2016

Claudia I​vonne, la emoción de hacer libros

Claudia-Ivonne-ppal730.jpg
Con poco tiempo en la Institución, pero con amplio recorrido en su profesión, Claudia ahora lidera el grupo de trabajo que apoya la creación literaria y el acervo académico institucional.

Claudia Ivonne Giraldo Gómez es, desde el primero de julio de este año, la jefa del Fondo Editorial y Extensión Cultural. Ella​ recibe el cargo de Nathalia Franco Pérez, quien pasó a liderar el nuevo Centro de Integridad de la Institución (ver nota complementaria​).

Su experiencia profesional abarca los campos de la docencia universitaria, la edición y la escritura, factores de peso en los nuevos retos que esta eafitense se tr​aza, ad portas de la celebración de los 20 años de trayectoria del Fondo Editorial Universidad EAFIT en 2017.

Claudia Ivonne Giraldo Gómez siente que ha sido una gran fortuna poder dedicarse a lo que siempre soñó desde que era niña. Y es que desde que aprendió a leer y a escribir supo que quería ser escritora. Los libros siempre fueron una parte primordial en su vida, en su formación y, en la actualidad, en su responsabilidad laboral como nueva jefa del Fondo Editorial y Extensión Cultural.

Egresada de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, y con una especialización en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín, el rumbo profesional fue guiando a esta eafitense por el mundo de la edición.

Esa vocación, más tarde, la pudo desarrollar y fortalecer al desempeñarse como coordinadora editorial para la colección Lectura de Antioquia, del Ministerio de Cultura; para la revista Odradek, el cuento; y en la colección Madremonte, de Hombre Nuevo Editores.

“También he tenido la oportunidad de trabajar en otros temas como la psicología junguiana y la prevención de la violencia de género, pero son los libros los que más me han marcado y han estado más cercanos a mi vida”, expresa la jefa de la editorial universitaria.

Esos antecedentes le permiten, en sus palabras, disfrutar por igual de los libros académicos y los de literatura que produce el Fondo y, al mismo tiempo, poder planear junto con su equipo de trabajo diferentes estrategias para seguir posicionando la calidad y la excelencia de esta unidad.

Una de esas principales líneas se enfoca en la labor de edición de los libros impresos, pues Claudia Ivonne es conocedora de que frente al libro digital, el lector está ávido de piezas físicas que tengan valor agregado, que sean bellos como producto, que ofrezcan una propuesta visualmente atractiva y que sean concebidos como obras de arte.

“Pensar en esa perspectiva del lector me ayuda a ratificar que lo que hago aquí, más que un trabajo, es un gusto, una pasión”, agrega.

La creación de la colección Clásicos del Derecho, dirigida a estudiantes, profesores y profesionales de esta rama; el crecimiento editorial de la unidad (que pasó de producir 28 a 45 libros anuales); el fortalecimiento de las alianzas y co-ediciones con otras editoriales universidades e institucionales del país y el trabajo conjunto con la coordinación de Extensión Cultural, también hacen parte de los retos que se ha trazado la editora en su nuevo compromiso administrativo.

“Igualmente, también seguiremos motivando y trabajando con los profesores e investigadores para que enriquezcan el acervo de la Institución y contribuyan con el crecimiento de la Colección Académica”, señala.

Y para este y todos los anteriores objetivos, la jefa del Fondo espera echar mano, no solo del apoyo de su equipo de trabajo y de las directivas institucionales, sino también de su entusiasmo, su vocación por el trabajo, y su emoción de hacer libros.
Última modificación realizada el 01/12/2017 14:55 por Monitoras Web EAFIT