Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/11/2016

Por las depen​dencias

​Una estrategia para el intercambio
de conocimiento 

profesor-adjunto-ppal730.jpg
El profesor Raúl trabaja, en la actualidad, en la Universidad Pantheon – Sorbonne, en París (Francia). 

Se trata de una modalidad que permite que un profesor de tiempo completo de una universidad extranjera pueda ap​ortar su conocimiento y experiencia para fortalecer los programas académicos y la investigación en EAFIT. 

Raúl Mazo Peña es un docente que apoya, en la actualidad, al Departamento de Ingeniería de Sistemas, gracias a esta metodología que se aplica en varios países. 

Oriundo del municipio de Carolina del Príncipe (Antioquia), Raúl Mazo Peña ha pasado por grandes universidades del mundo para cumplir sus sueños. Ser un profesional en sistemas fue su primera meta y de ahí en adelante la formación académica fue protagonista en su vida. 

Luego llegaron la maestría y el doctorado. Lejos de su familia aprendió, adquirió experiencia y trabajó con algunos de los mejores del mundo. En la actualidad, se desempeña como docente en la Universidad Pantheon - Sorbonne, en París, y hace poco regresó a Colombia para compartir sus conocimientos. 

“Su figura en EAFIT se conoce como profesor adjunto, una modalidad que es bien conocida en instituciones internacionales, en la que los docentes siguen vinculados tiempo completo en su universidad de origen y, al mismo tiempo, se desempeñan tiempo parcial en una institución extranjera”, explica Mauricio Toro Bermúdez, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas. 

Raúl ya se encuentra apoyando los programas de posgrado de esta unidad académica y los proyectos de investigación, de manera particular, en el área de ingeniería de software. 

“Mi principal objetivo es hacer que la formación y la búsqueda de información que se haga relacionada con este tema sea reconocida como una de las mejores en el país y en América Latina. Hay que lograr el mejor nivel y ser excelentes tanto en formación como en investigación”, indica Raúl. 

Según Mauricio, son muchos los beneficios que se pueden obtener de esta relación entre universidades, por lo que están a la espera de los buenos resultados de este tipo de estrategia. 

“Su presencia nos permite compartir la producción científica del profesor entre ambas instituciones. Algunos docentes podremos movilizarnos en los dos países para complementar conocimientos, los estudiantes de maestría y doctorado podrán acceder a intercambios, y habrá colaboración en proyectos nacionales e internacionales”, agrega Mauricio. 

El mejor de la cl​ase

En el norte de Antioquia hizo la primaria y el bachillerato y, en 2005, recibió de la Universidad de Antioquia el grado de Ingeniería Informática. 

“Estaba trabajando como ingeniero de telecomunicaciones y me llamaron a notificarme que estaba por vencerse la beca para cursar una maestría que me había ganado por ser el mejor de la clase. Debía matricularme, pero no estaba muy seguro de continuar estudiando”, recuerda Raúl. 

Luego se encontró con dos de sus profesores que lo guiaron y le sugirieron lugares para estudiar. Por último, consiguió dos becas más para irse a Francia y, una vez allí, recibió la oferta para hacer el doctorado y luego para quedarse como docente, papel que cumple en la actualidad. 

“Me encantó la experiencia, fueron aciertos muy importantes para mí porque tuve contacto con grupos de investigación muy buenos, he obtenido muchos beneficios por trabajar allí”, agrega este profesor que ha ganado cuatro premios en el ámbito internacional por sus producciones. 

Luego de tener sus asuntos profesionales bien establecidos, empezó a buscar contactos internacionales, aunque asegura que algunos se dieron de manera natural. Ahora dirige los doctorados de estudiantes colombianos y dicta un curso en Ingeniería de Líneas de Producción al que han asistido varios profesores eafitenses que establecieron los contactos para que sus aportes llegaran al campus.  

El docente viajará a finales de noviembre a Francia y regresará en 2017, por cuatro meses más, para potenciar en estudiantes e investigadores la formación y la excelencia en sus temas de mayor experticia.  
Última modificación realizada el 04/11/2016 11:03 por Bibiana Andrea Mona Giraldo